Estilo de Vida

Elimine las pulgas y garrapatas de su perro antes de que sean mortales

Rascarse de manera crónica es una señal de que hay un problema que debe ser consultado de inmediato con el especialista

Tips para tener en cuenta

  1. La rasquiña puede significar hongos o bacterias en la piel del can, lo que significa que debe prestarle atención para evitar inconvenientes.

  1. Existen medicamentos que protegen al perro contra las pulgas y garrapatas durante 90 días.
  1. Tenga en cuenta que si va a viajar debe poner le medicamento mínimo 48 horas antes de salir de casa. De lo contrario no hará efecto.
  1. Cachorros desde los 8 meses de edad en adelante pueden consumir estos medicamentos.

“Rascarse es una señal que a veces ignoramos y puede ser una clara manifestación de una alergia, o de un problema de pulgas o garrapatas que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo”: Álvaro Cobo, asesor veterinario de Bravecto de MSD Colombia.

Recomendados

En la actualidad existen cuatro millones de familias colombianas con perros, lo cual resulta benéfico teniendo en cuenta que tener una mascota en casa es ideal porque disminuye el estrés y el riesgo de padecer enfermedades graves.

Aunque un perro debe recibir afecto, compañía, seguridad y se crea un lazo de amistad único, hay un tema en particular que pocos humanos ponen a consideración y es ¿cómo entender las necesidades de la mascota para evitar inconvenientes?.

Son muchas las expresiones que ellos usan para darse a entender: ladridos, miradas y movimientos que tienen múltiples significados, pero la señal más frecuente, con la que inconscientemente el perro expresa una incomodidad, es rascarse. Una acción que parece común, pero que si se vuelve crónica debemos interpretar como una alarma.

Según Álvaro Cobo, asesor veterinario de Bravecto de MSD Colombia, “rascarse es una señal que a veces ignoramos y puede ser una clara manifestación de una alergia, o de un problema de pulgas o garrapatas que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo”.

El asesor para Bravecto también afirma que “creemos que las pulgas y garrapatas son algo habitual en los perros, pero sin duda alguna son parásitos que atacan de forma agresiva afectando la calidad de vida de los perros, esto no es normal y es nuestra responsabilidad controlarlo”.

Según el experto, hay que ser cuidadosos en los tratamientos para pulgas y garrapatas: “actualmente existen  nuevos métodos y se han descubierto nuevas moléculas más efectivas y que actúan de forma inmediata. En el mercado se encuentra moléculas antiguas  que inician su efecto hasta  dos o tres días después de aplicadas y solo tienen acción durante 30 días, dando la sensación de no ser efectivas. Los nuevos estudios llevaron a producir soluciones con efectos inmediatos y con periodos más largos de acción”.

Por otro lado, el vocero comenta que el problema de las pulgas y garrapatas va más allá de una rasquiña o enrojecimiento de la piel de los perros. De hecho, la dermis tiene habitantes normales como bacterias, hongos y ácaros de la sarna, que aprovechan esta rasquiña para generar un verdadero problema en la piel como consecuencia de un mal tratamiento o descuidos.

Uno de los hábitos más comunes es que al viajar fuera de la ciudad con el perro, el día anterior se realiza el respectivo tratamiento con distintos productos tópicos que se aplican en el cuello del animal. Lo que a veces se ignora, es que estos productos actúan entre 48 y 72 horas después de aplicadas y en el caso de un paseo de un fin de semana, no se cubre   el periodo requerido.

Para escoger el tratamiento adecuado teniendo en cuenta estas nuevas moléculas, según Álvaro Cobo, lo importante es saber cuál es la duración del efecto y su comienzo después de la aplicación, “hay que aprovechar el buen uso de la ciencia y la tecnología, estas nuevas alternativas no limitan a la mascota, permitiéndole bañarse cuando quiera ya que son masticables y no tópicas, la pueden ingerir hembras lactantes, gestantes y cachorros desde las 8 semanas de edad, además vienen en formas más palatables para los perros, como si fuera un premio más, un gran avance de la ciencia para las mascotas, realmente en el mundo se estaban logrando muy pocos avances en los últimos tiempos frente a este tema”.

MÁS VIDA CON ESTILO

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos