Estilo de Vida

“Debemos mirar hacia adentro, ahí está lo que nos diferencia”: Lia Samantha

Han sido quince años de trabajo en los que la creativa colombiana lo ha entregado todo por su gran pasión: la moda y el rescate de la cultura afro.

“Ya no pensamos que el color está ligado al folclor y la fiesta, ahora también se puede llevar de forma elegante”, comentó con seguridad Lia Samantha, la diseñadora que llevó el espíritu afro a las pasarelas más importantes de este país.

Y es que esta chocoana lleva quince años viviendo de la moda con una evolución constante, pues su premisa es rescatar y mostrar por medio de sus prendas, cargadas de color y figuras,   la fuerza y cultura del pueblo afrodescendiente.

Aunque Lia tuvo su primer reconocimiento masivo hace un par de años con su colección Every Day Afro, hace más o menos un mes “arremetió” de nuevo con fuerza en la industria, representando a esta cultura y su origen, presentando su colección Egypt.

Recomendados

“Como lo dice su nombre, lo que quiero mostrar con esta colección es que en Egipto está la cuna de la humanidad y gran parte del arte, quiero mostrar que África no es la violencia ni la guerra civil, ni el hambre que vemos en los medios de comunicación, sino que es el arte y buena parte de nuestras raíces”, añadió.

Sin embargo, la pregunta que queda en el aire es ¿qué pasa con la inclusión de las negritudes en Colombia en el campo de la moda?. Lia confiesa que a ella le ha ido bien, la recepción de su trabajo ha sido positiva desde el momento en que se dio a conocer, la invitan a eventos de moda como ícono de estilo y las estéticas afros son tomadas en cuenta cada vez más.

De hecho, hasta ahora ha sido la única diseñadora afro en participar en la semana de la moda más importante del país y aunque ya se ven más modelos de color en las pasarelas, todavía falta mucho camino por recorrer. “Siento que es cuestión de apropiación, debemos mirar hacia adentro, a nuestras raíces, porque ahí está lo que nos diferencia”, enfatizó.

¿Cómo destacarse con voz propia?

No cabe la menor duda que aunque la industria es cada vez es más incluyente, aún hay espacios exclusivos para ciertos nombres. Pero Lia ha sido capaz de destacarse con su creatividad y su trayectoria así lo demuestra.  

“Soy de las que creo que hay que dejar de estar pendiente de lo que hacen los de afuera, porque de cierto modo eso nos contamina y a veces llegamos a plagiar. Colombia es un país talentoso de punta a punta y que el trabajo de unas personas sea resaltado, es porque realmente se está haciendo algo diferente”, agregó la diseñadora.

La voz “negra”

Lia Samantha también canta, es su otra pasión, y aunque rebela que ha dejado un poco la música a un lado por dedicarse a la moda, asegura que está preparando una presentación en la que su banda, Voodoo Soul Jahs, será el show central de sus pasarelas.

“Extraño mi banda, los escenarios musicales, aunque debo admitir que esto de la moda tiene mucho en común con la música y las pasarelas son iguales de adictivas al escenario”, comentó. Finalmente, esperan el próximo año lanzar un disco, pero pronto se dará a conocer un nuevo sencillo y el video correspondiente.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos