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Llegué al mundo de la moda por pura casualidad: Pilar Luna

Datos curiosos

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Libro favorito: El olvido que seremos

Película favorita: La amante

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Postre favorito: Helado

Comida favorita: Italiana y japonesa

Amor platónico: Johnny Depp

Recién egresada de la Universidad Javeriana soñaba con ser periodista deportiva, pero la moda se atravesó en su camino. Pilar Luna cambió las canchas por las pasarelas, los talleres y los diseñadores.

Coco Chanel ha sido su faro y su guía tutelar en este mundo durante 25 años. La diseñadora francesa dijo en alguna ocasión: “La moda no existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo“. Pilar hizo suyas estas palabras y las convirtió en el credo de su trabajo.

Hace tres años la Semana Internacional de la Moda de Bogotá le otorgó un reconocimiento especial “por sus significativos aportes y su compromiso incesante” con la moda colombiana. Compromiso que ahora desarrollará como curadora del Bogotá Fashion Week.

Por eso hoy, luego de todos esos años de dedicación al periodismo de moda, ella sigue vigente. En entrevista con PUBLIMETRO nos contó cosas de su vida personal y profesional, sueños y proyectos en los que está trabajando.

¿De dónde nació el amor por la moda?

Es increíble, yo llegué a la moda por pura casualidad. La gente dirá que las casualidades no existen y quizás se trata de una ‘sincronicidad’… porque yo quería ser periodista deportiva.

Mi carrera comenzó en el periódico El Tiempo, entré a hacer prácticas y estuve un año en deportes y la verdad fue un poco complicado, porque el periodismo deportivo; es muy competido y por otro lado hubo muchas cosas que me desilusionaron de cubrir esa fuente. Entonces en algún momento me dijeron que si quería pasarme a la sección de vida de hoy porque había vacante, entonces dije que sí.

¿Cómo supo que quería quedarse con la moda?

Fui al primer Colombiamoda y hubo una conexión. Es más, de ahí en adelante he ido a todos los Colombiamoda que se han hecho, desde hace 25 años. Me encantó el tema y empecé a investigar más, a documentarme, hablaba con los diseñadores y de allí comencé con reportajes y crónicas, porque en ese momento nadie quería cubrir moda, en esa época para un periodista era muy ligth hacer esos temas. En cambio ahora todos quieren hablar y escribir de moda. Ees más, estamos llenos de muchas personas que aman la moda y aunque no quieren ser explícitamente periodistas, sí quieren hablar del tema.

¿Qué pasó después?

Yo hacía temas de vida de hoy, reinas y todo eso, como me especialicé en temas femeninos fui editora y después me nombraron directora de la revista Aló y Aló Moda. En total fueron 9 años en esa casa editorial. Luego me llamaron de Semana para crear el proyecto de la revista Fucsia con Lila Ochoa,   ahí estuve cerca de seis años y finalmente me llamaron de Televisa para ser la directora ejecutiva de todas las revistas femeninas, entre ellas Infashion, de la cual yo era la directora editorial también. He estado toda mi vida en revistas.

¿Qué ha sido lo más gratificante de haber hecho moda durante tantos años en su vida?

Varias cosas. Primero, para mí fue impresionante la manifestación de apoyo cuando salí de televisa, no creí que hubiera tocado a tanta gente. Hicieron el hastag de #Pilardelamoda y además fui trendig topic. Llegaron unos   mensajes tan impresionantes de diseñadores, jóvenes -y de otros no tan jóvenes- diciendo lo que en algún momento yo signifiqué en sus carreras. No podía creerme el cuento de haber hecho tantas cosas.

Soy consciente que he jalado muchos proyectos de la moda, mejor dicho lo que he tenido son satisfacciones gracias a Dios en esta carrera. Y para mí, ahora que estoy viendo todo lo que se ha hecho, me cuesta creerlo.

¿Quién es su mayor apoyo?

Mi esposo Andrés Grillo, él es la persona que siempre ha creído en mí, muchos dicen es mi mejor jefe de prensa. Pero más allá de eso es mi apoyo. Lo más importante: no solo en una relación sentimental sino en todo momento es uno creer en las personas y eso es lo que tenemos él y yo, sabemos que hacemos cosas chéveres pero cuando hay momento malos también estamos el uno para el otro.

Además mucha gente me ha dado su hombro con todo lo que pas´p tras mi salida de la editorial, diseñadores como Olga Piedrahíta, amiga mía, Amelia Toro y en diferentes escenarios amigos del alma que nombrarlos sería muy largo.

¿Qué proyectos vienen para Pilar?

Soy curadora en el Bogotá Fashion Week, también tengo muchos proyectos en estructura -‘se están cocinando’- pero tienen que ver con la comunicación de moda porque es lo que yo se hacer. Pienso que si uno va a hacer las cosas las tiene que hacer bien pensadas y no a la ligera.

¿Qué le recomienda a quienes apenas están empezando en el mundo de la moda?

Yo siempre les digo a los jóvenes que lo importante es tener los pies sobre la tierra, porque este mundo está lleno de egos, aunque hay mucho talento, la creatividad para hacer negocio no es nada fácil. Hay que estar aterrizados, estructurar bien su negocio porque en la moda no se vive de la fama sino de las ventas. No creerse el cuento que porque es famoso ya estuvo. Los egos enceguecen muchas veces.

¿El mejor tip de moda de Pilar Luna?

Suena a lugar común pero no lo es, el mejor tip es ser lo que uno es: no tratar de vestirse diferente a lo que uno es. Descubrir su estilo y conocer su cuerpo, porque no toda la moda es para todos y con base en eso tener un estilo propio. La moda no es solo ropa, es lo que uno refleja con su forma de ser.

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