Tips, trucos y curiosidades que quizás no sabía sobre el queso

En Colombia cada persona consume 1.13 kilográmos de queso al año, siendo la región de Antioquia la que más consume en el país.

Por Monica Garzón
La fecha

V es el número del Salón Nacional del Queso. Esta versión se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre en el Centro Comercial Unicentro en Bogotá.


No hay información exacta sobre el origen del queso, pero se cree que este data de los 6000 A.C. Se dice que durante esa época en Mesopotamia ya se elaboraba queso a partir de la leche de vaca y cabra.

Y aunque en el mundo existen más de 2000 variedades de queso, el mozzarella es la variedad preferida y el más consumido a nivel mundial.

¿En cuál recipiente es mejor guardarlo? ¿Se puede congelar? ¿Debe tener temperatura para ser consumido? Son algunas de las preguntas más comunes en los hogares. Sálgase de dudas con este top de datos curiosos sobre el producto, que la especialista en corte de quesos Rebeca Jiménez Pérez le contó a Publimetro.

El queso más caro del mundo: En los Balcanes se consigue el Pule (en serbio significa ‘potro’) considerado el queso más costoso del mundo. Es un queso elaborado con leche de burra, con bajo contenido en grasa y hecho con leche de una raza especial de burras que sólo se da en la zona balcánica. Además, se produce exclusivamente en una reserva natural al norte de Belgrado. El litro de esta leche cuesta alrededor de 40 euros. Para obtener un kilo de queso Pule, se necesitan 25 litros de leche de burra y se comercializa en 1000 euros (casi 4 millones de pesos).

Le puede interesar: FOTOS: 30 platos que les harán maldecir las dietas para siempre

Tienen temperatura para ser consumidos: Cuando hay un queso en la nevera y lo quiere consumir, debe sacarlo y dejarlo atemperar para que esté en su estado óptimo. La temperatura ideal para consumir un queso es entre 18°c y 20°C en el caso de los blandos y entre los 22°c y 24° c en el caso de los quesos duros o semiduros.

El queso más extraño: Stilton de Inglaterra es el más raro del mundo. Cada kilo cuesta más de 600 libras esterlinas, algo así como 1000 dólares (más de 3 millones de pesos). Es el queso más caro que jamás se haya hecho en el Reino Unido ya que una sola feta cuesta 10 dólares (unos 30.000 pesos). Este queso está hecho con oro líquido y láminas de oro comestible.

Cómo y dónde conservarlo: Cada tipo de queso tiene un tipo de conservación diferente, su conservación está dada por el nivel de agua y por tanto con su periodo de maduración. Los quesos curados o madurados no deben conservarse en refrigeración por que se resecan y se agrietan aunque si es importante mantenerlos en un lugar fresco con temperatura que no supere los 15°C. Los quesos frescos por su alto contenido de agua, deben ser mantenidos en nevera con temperatura que no supere los 6°c.

Puede ver: Así se prepara la lonchera ideal para sus hijos

¿En recipientes plásticos o “trapos”?: No se recomienda mantener los quesos en frascos o “trapos” debido a que estos impiden la circulación del oxígeno y el contacto con el aire y se deterioran rápidamente. Sin embargo, existen dos casos especiales en los que si se recomienda envolver el queso con un trapo húmedo que deje transpirar, uno es cuando el queso contiene hongos y mohos para mantenerlo y el otro es cuando se desee evitar la aparición de hongos, para ello es necesario aplicarle agua con sal y luego envolverlo en el trapo.

Hongos, en cuáles queso si en cuales no: En los quesos duros con maduración como el Parmesano o en los semiduros como el Gruyere, es totalmente normal,   sin embargo si este queso es blando como el Mozzarella, lo mejor será que se deshaga de él, ya que no será seguro consumirlo.

¿Se pueden congelar los quesos? No es recomendable congelar los quesos duros por que pierden sus propiedades y textura volviéndolos granulosos y por ende su sabor se modifica.Para disfrutar mejor de las características especiales de un queso es recomendable retirarlo de refrigeración de 1 a 1.5 horas antes de su consumo, esto permitirá al queso liberar todos sus sabores, olores y textura para gozar de las bondades de este maravilloso producto.

Lea también

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo