Cargando
HIDE
triangle triangle triangle triangle circle circle circle

EDITORIAL

Nos dijeron que al nacer solo hay dos opciones, ser hombre o ser mujer.

Nos asignaron un color acorde para cada categoría. Nos dijeron que las mujeres se enamoran de los hombres y los hombres de las mujeres. A las mujeres nos pidieron hablar suave, en lo posible en voz baja.

A los hombres nos pidieron demostrar nuestro carácter varonil durante toda la vida. Nos privaron de la posibilidad de elegir, nos encerraron, nos homogeneizaron, nos vulneraron, nos anularon.

En este plural está contenida toda una humanidad condenada a un destino otorgado a nombre de sus genitales, pero sobre todo, una humanidad que se ha negado la posibilidad de pensarse a sí misma por fuera del orden canónico establecido.

En este mes de orgullo y diversidad LGBT es necesario volver sobre la historia y sobre esos prejuicios que atraviesan la cultura, la religión, las sociedades y que nos limitan en el ejercicio de una vida sexual, afectiva e identitaria plena.

Comprender que la heteronormatividad es una institución socio-política, nos permite abrir la mente hacia un entendimiento sobre la posibilidad de reemplazar esas instituciones binarias por unas en donde se reconozca que no existe un género enmarcado dentro de lo normal.

Comprender también que hablar de LGBT es ir más allá de una sigla, es abrirse a la posibilidad de expresar el género y la sexualidad desde la singularidad del individuo.

GLOSARIO DIVERSO

En este glosario recogemos algunos de los términos más relevantes del lenguaje de género para ser pensados, en un debate abierto, y sin una intención concluyente.

team-pic

Pansexual

El término pansexual hace referencia a aquellos que sienten atracción por otras personas sin que medien consideraciones de sexo o género, es decir, pueden construir relaciones sexo-afectivas con personas que se identifican como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, intersexuales, no binarias, de género fluido y en general con todas (-pan) las posibilidades del género.

team-pic

Cisgénero

La palabra Cisgénero (Cis- de este lado de) significa concordancia y se usa como oposición a transgénero (Trans- del otro lado de) para referirse a las personas cuya identidad de género se corresponde con el sexo que tuvieron al nacer. De esta forma, si a una persona al nacer se le asigna como hombre en función de su genitalidad y esta persona crece asumiéndose como hombre y de conformidad con su identidad, entonces se considera una persona Cisgénero.

La importancia de esta definición radica en su sentido político, pues al nombrarlo se anula la idea de un género dado por naturaleza. Lo Cis deja de ser “lo normal” y lo trans “eso otro” que lo reta, para pasar a ser dos categorías más dentro del amplio espectro del género.

team-pic

Transgénero

Es la palabra que se usa para nombrar a las personas que hacen un tránsito por el género que puede o no incluir modificaciones corporales. Se es una persona transgénero cuando al nacer se le asigna un sexo en función de su genitalidad pero al crecer se construye una identidad de género distinta. Es el caso de las mujeres transgénero a las que al nacer se les llamó y socializó como hombres pero que a lo largo de su vida construyen una experiencia transfemenina o el caso de hombres transgénero que al nacer se las llamó y socializó como mujeres pero su identidad asumida es la de hombres.

team-pic

Travesti

Se usa para referirse a las personas que gustan de vestir ropas socialmente consideradas como del sexo contrario, rompiendo con las normas de la sociedad binaria. El travestirse no determina la orientación sexual de una persona.

team-pic

Orientación sexual

Es independiente de la identidad de género y del sexo biológico. Se refiere a la atracción emocional, romántica y sexual hacia otras personas. De esta forma, se habla de heterosexual cuando la atracción es hacia el sexo opuesto, homosexual cuando es hacia el mismo sexo, bisexual cuando es hacia ambos, pansexual cuando no se hacen consideraciones de género o sexo para entablar relaciones.

team-pic

Identidad de género

Es la percepción individual del propio género y no está determinada por el sexo biológico. Una persona puede nacer hombre pero sentirse mujer, por lo que su identidad de género es el de mujer.

De manera que se habla de identidad de género para referirse a la forma en qué se identifica y manifiesta una persona con respecto a su género y puede fluir entre lo que se asocia a lo masculino y a lo femenino.

team-pic

Género Fluido

Percibe el género no como algo estático, normativo o binario, sino como un espectro a través del cuál se transita a lo largo de la vida y que contempla todos los matices del género. Identificarse como una persona de género fluido puede significar moverse entre diversas expresiones y comportamientos que se asocian a lo femenino y a lo masculino.

team-pic

Género no-binario

Una persona no-binaria es aquella que no se identifica ni como hombre ni como mujer pues no se reconoce en los parámetros del género. A diferencia de una persona de género fluido, una persona que se reconoce como no-binaria no fluctúa entre lo que se asocia como masculino o femenino, se sitúa fuera del género.

team-pic

Queer

Esta expresión más que referirse a una identidad de género, es un término ideológico y político para manifestar la no aceptación de ninguna etiqueta de género. Aunque aparece como una palabra peyorativa para referirse a las personas de orientación homosexual, se convierte luego en positivo para expresar la inconformidad con los estereotipos de género.

team-pic

Homosexual

Persona cuya atracción romántica y sexo-afectiva se manifiesta hacia personas del mismo sexo.

team-pic

Heterosexual

Persona cuya atracción romántica y sexo-afectiva se manifiesta hacia personas del sexo opuesto.

team-pic

Bisexual

Persona cuya atracción romántica y sexo-afectiva se manifiesta tanto hacia hombres como hacia mujeres.

team-pic

Intersexual

Una persona intersexual es aquella que presenta una discrepancia entre el sexo y sus genitales. Es decir que pueden tener características sexuales internas o externas que no se inscriben en el sistema binario tradicional de hombre o mujer. La intersexualidad no es una orientación sexual, una identidad de género, una malformación o una enfermedad, tampoco implica que una persona tenga los dos sexos, responde a aspectos biológicos y expresa la diversidad corporal.

team-pic

Binarismo

Concibe el género como dos categorías inamovibles determinadas en razón del sexo biológico: Hombre / Mujer y les atribuye roles, comportamientos y expectativas asociados a cada género: Masculinidad / Feminidad.

team-pic

Heteronormatividad

En un sistema de género binario la heterosexualidad es considerada como una determinación biológica dando lugar a la hetero-norma, la idea de que las demás expresiones sexuales y de género son “anormales” pues no se inscriben en el “deber ser” de lo que se entiende por hombre y mujer.

La rigidez de las sociedades hetero-normativas ha desencadenado usualmente en actos de discriminación en contra de personas que manifiestan otras identidades de género y/o orientaciones sexuales.

No le apuntamos a que nos reconozcan por ser diferentes, sino por ser iguales. Le apuntamos a una equidad, a una inclusión, a ser diversos.

— Daniel Uyazán

A través del arte y la cultura buscamos posicionar temas de interés como lo es hablar de la expectativa de vida de las personas trans, pues son cifras alarmantes. En Colombia la expectativa de vida es de 35 años.

— Daniela Maldonado

Se trata de trabajar no desde la violencia, no desde el maltrato, sino precisamente desde hacer entender y dar a conocer las diferentes manifestaciones corporales que pueden haber.

— Manuel Parra

Este mes lo importante es trascender la celebración y que no sea un festejo solamente, sino que hay unos problemas que tenemos que identificar y que no podemos dejar de lado.

— Pablo Suárez

Hemos existido, existimos, existiremos y habitamos en el día a día sin ninguna distinción.

— Gerónimo Palomino

EVENTOS

JUN 30
Marcha Distrital #ElijoSerDeseoVivir

Mesa LGBTI de Bogotá

Bogotá

Parque Simón Bolivar 12:30 p.m.

JUN 30
Marcha LGBT #MedellinDiverso

13 Recorrido de colores

Medellín

Calle Barbacoas con Av. Oriental 11:00 a.m.

JUN 30
IX Marcha LGBT de Barranquilla y el Atlántico

Mesa LGBTI de Barranquilla

Barranquilla

Parque Luis Carlos Galán 3:00 p.m.

JUN 30
Marcha LGBT Cali: Somos juntanza en resistencia
Cali

Parque de las Banderas 3:00 p.m.

Julio 2
Lanzamiento del libro #SueñosFuriosos Sentiido y Red Comunitaria Trans

Bogotá

Google Colombia 6:00 a 8:00 p.m

Julio 4
Amiga Date Cuenta Red Comunitaria Trans
Bogotá

Crispeta Galería 7:00 p.m

Julio 5
4ta Marcha del Orgullo Trans #YoMarchoTrans Red Comunitaria Trans
Bogotá

Barrio Santafé 4:00 p.m.

Julio 16
Exposición fotográfica sobre la historia del VIH en Colombia Manu Mojito
Bogotá

Bogotá Crispeta Galería

VOCES

"A las personas bisexuales suelen tildarnos de hetero-confundidos"

Mae

Buscando una vida sin etiquetas

Carolina Arias

El orgullo no debería ser solo un día

Daniel Uyazán

triangle triangle triangle triangle circle circle circle

AGRADECIMIENTOS

Manuel Parra- Pablo Sánchez- Tomás Espinosa- Daniela Maldonado- Juana Alejandra Vélez- Martha Sánchez- Pedro Santos- Jesús Martín López / Rashad- Juan Palacios- Daniel Uyazán- Enry Henao- Alfonso Venegas- Gerónimo Palomino - Tomás Anzola- Mae- Ana María Ortiz- Valentina Ortiz- Valentina Ortiz- Carolina Arias- Red Comunitaria Trans- GAAT

Back to top