logo
entretenimiento
La cinta colombiana seleccionada en Cannes / Cortesía
entretenimiento 04/06/2021

Película colombiana ‘Memoria’ es la única latina en la selección oficial de Cannes 2021

Le contamos de qué se trata esta producción protagonizada por Tilda Swinton

Por : EFE / Publimetro Colombia

Así se conoció este 3 de junio. Película colombiana Memoria es la única latina en la selección oficial de Cannes 2021.

Un año después de haberse visto obligado a anular su celebración por la pandemia, el Festival de Cannes cogió fuerza este jueves.

La 74 edición se presenta renovada, pero con cineastas consagrados, como Wes Anderson, Nanni Moretti o Asghar Farhadi. Sin embargo, no habrá casi presencia de directores latinoamericanos.

“No podemos asumir el riesgo de decir que todo será normal. No lo sabemos, (…) pero Cannes debe volver con todos los ingredientes que han hecho su leyenda: la alfombra roja, las estrellas, los autores, los medios”, dijo el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

Se sabía ya que será inaugurado el 6 de julio por “Annette”, del francés Leos Carax con Marion Cotillard y Adam Driver. También participará el estadounidense Anderson con “The French Dispatch”, que ya iba a competir en la pasada edición.

Entre los aspirantes a suceder a “Parásitos” (“Parasite”), de Bong Joon Ho, Palma de Oro en 2019, está también el filme colombiano “Memoria”.

Esta es una cinta del tailandés Apichatpong Weerasethakul y con Tilda Swinton, Juan Pablo Urrego y el hispano-mexicano Daniel Giménez-Cacho entre sus protagonistas.

Dicha producción será la única cinta con toque latino en esta edición del festival. Allí, competirá por la Palma de Oro.

El rodaje se realizó 100% en Colombia, entre Bogotá y Pijao (Quindío), con locaciones como el túnel de La Línea. 

En palabras de Swinton: “Nos enamoramos de este país y sus resonancias e inmediatamente creamos una familia con la la extraordinaria comunidad cineasta colombiana. Junto a Apichatpong llevábamos planeando esta película por años y estábamos buscándole un hogar: un proceso extraño, buscar el paisaje y la energía de un país que pudiera tener la atmósfera de una película que ya estaba concebida. Muy rápido supimos que Colombia era ese lugar”. 

Destacan igualmente Sean Penn con “Flag Day”; Jacques Audiard con “Les Olympiades”; Bruno Dumont con “Par un demi clair matin” o Sean Baker con “Red Rocket”.

Película colombiana ‘Memoria’ es la única latina en la selección oficial de Cannes 2021

Sinopsis oficial: Desde que se sobresaltó con un fuerte “bang” al amanecer, Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir. Estando en Bogotá, mientras visita a su hermana, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para verse con Agnes en el sitio de excavación. En un pequeño pueblo cercano, se encuentra con un pescador llamado Hernán (Elkin Díaz) y comparten recuerdos junto al río. Cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.