entretenimiento

La razón de los actores para unirse al paro nacional y salir a las calles a protestar

¡Y tienen toda la razón!

La razón de los actores para unirse al paro nacional y salir a las calles a protestar

La razón de los actores para unirse al paro nacional y salir a las calles a protestar en esta jornada de marchas del 28 de abril.

Este miércoles, la ciudadanía se tomó las calles para manifestarse en contra de la reforma tributaria. Los actores, productores, guionistas y realizadores en general no se quedaron atrás.

El principal motivo que tuvieron para unirse a las marchas tiene que ver con que la reforma tributaría daría un golpe a la Ley del cine.

La Ley 814 de 2003, generada para el Desarrollo Cinematográfico en el país, ha sido protagonista del ‘boom’ del cine nacional.

Este dinero se distribuye a través del FDC (Fondo de Desarrollo Cinematográfico).

Desde su creación, cineastas y trabajadores del sector se han visto enormemente beneficiados, pues las producciones audiovisuales cuestan bastante dinero.

José Daniel López, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, explicó la situación a través de Twitter, a modo de denuncia pública en días pasados.

“Desde 2003 y hasta pandemia, el cine colombiano tuvo un boom. En parte, gracias a la Ley del Cine (Ley 814 de 2003). La ‘Cuota para el Desarrollo Cinematográfico’ es una contribución parafiscal administrada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Este fondo se dedica a subsidiar y estimular producción cinematográfica en Colombia. Pero la reforma elimina esta contribución y pone al fondo a depender del Presupuesto General de la Nación, tomando como base el recaudo de 2019”, anotó.

Así las cosas, la reforma le quitaría financiación y autonomía al FDC.

Además, también se vería afectado el incentivo para promover cortos nacionales, ya que, tal como agregó López, “[con la reforma] eliminan incentivos para la proyección en salas de cine de cortometrajes producidos en Colombia”.

Esto se suma a que los actores y cineastas han tenido un año muy difícil con la pandemia.

Para muchos, no hubo salida laboral, y las producciones congelaron sus rodajes.

Solo hasta diciembre se reanudaron algunos, y ahora con el recrudecimiento de contagios podríamos ver algunas producciones pausar de nuevo.

Durante la pandemia, la gestión del Gobierno ha sido cuando menos cuestionable.

Los subsidios no se notaron, y la Economía Naranja tampoco ofreció muchas alternativas para las personas del gremio.

Así, actores de la ACA (Asociación Colombiana de Actores) y otras agremiaciones han salido a las calles en legítima protesta.

La razón de los actores para unirse al paro nacional y salir a las calles a protestar

Tags

Lo Último


Te recomendamos