entretenimiento

La razón de los actores para unirse al paro nacional y salir a las calles a protestar

¡Y tienen toda la razón!

La razón de los actores para unirse al paro nacional y salir a las calles a protestar
La razón de los actores para unirse al paro nacional y salir a las calles a protestar Instagram @Julianroman

La razón de los actores para unirse al paro nacional y salir a las calles a protestar en esta jornada de marchas del 28 de abril.

PUBLICIDAD

Este miércoles, la ciudadanía se tomó las calles para manifestarse en contra de la reforma tributaria. Los actores, productores, guionistas y realizadores en general no se quedaron atrás.

El principal motivo que tuvieron para unirse a las marchas tiene que ver con que la reforma tributaría daría un golpe a la Ley del cine.

Recomendados

La Ley 814 de 2003, generada para el Desarrollo Cinematográfico en el país, ha sido protagonista del ‘boom’ del cine nacional.

Este dinero se distribuye a través del FDC (Fondo de Desarrollo Cinematográfico).

Desde su creación, cineastas y trabajadores del sector se han visto enormemente beneficiados, pues las producciones audiovisuales cuestan bastante dinero.

José Daniel López, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, explicó la situación a través de Twitter, a modo de denuncia pública en días pasados.

“Desde 2003 y hasta pandemia, el cine colombiano tuvo un boom. En parte, gracias a la Ley del Cine (Ley 814 de 2003). La ‘Cuota para el Desarrollo Cinematográfico’ es una contribución parafiscal administrada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Este fondo se dedica a subsidiar y estimular producción cinematográfica en Colombia. Pero la reforma elimina esta contribución y pone al fondo a depender del Presupuesto General de la Nación, tomando como base el recaudo de 2019”, anotó.

Así las cosas, la reforma le quitaría financiación y autonomía al FDC.

Además, también se vería afectado el incentivo para promover cortos nacionales, ya que, tal como agregó López, “[con la reforma] eliminan incentivos para la proyección en salas de cine de cortometrajes producidos en Colombia”.

Esto se suma a que los actores y cineastas han tenido un año muy difícil con la pandemia.

Para muchos, no hubo salida laboral, y las producciones congelaron sus rodajes.

Solo hasta diciembre se reanudaron algunos, y ahora con el recrudecimiento de contagios podríamos ver algunas producciones pausar de nuevo.

Durante la pandemia, la gestión del Gobierno ha sido cuando menos cuestionable.

Los subsidios no se notaron, y la Economía Naranja tampoco ofreció muchas alternativas para las personas del gremio.

Así, actores de la ACA (Asociación Colombiana de Actores) y otras agremiaciones han salido a las calles en legítima protesta.

La razón de los actores para unirse al paro nacional y salir a las calles a protestar

Tags

Lo que debe saber

Lo Último