entretenimiento

“Todos deberíamos dedicarnos a soñar despiertos”: Glass Animals

Entrevista. Publimetro habló con el vocalista de la banda, Dave Bayley, sobre su último disco, ‘Dreamland’. Música. Se trata de una producción muy íntima y nostálgica, capaz de hacernos pensar en el pasado, el presente y el futuro.

Glass Animals

Primero quiero preguntarle sobre la pandemia. ¿Ha sido difícil trabajar y crear música durante este tiempo?

Lanzar este último álbum fue muy diferente debido a que siempre hemos estado acostumbrados a promocionar nuestra música teniendo de frente a los medios y al público. Además, no hay nada mejor que esa promoción sea a través de conciertos, y esto no pudo ser debido a la crisis mundial.

En cuanto a la creación tengo que confesar que tener un estudio en casa facilitó las cosas, así que se hizo más sencillo para mí y para todos producir y ofrecer material nuevo a nuestros fanáticos.

Recomendados

Gente de todo el mundo estuvo en casa varios meses debido al coronavirus. Personalmente, ¿disfrutó este momento o por el contrario, fue complicado?

Yo lo disfruté, aunque eventualmente y en determinadas ocasiones. En un comienzo sentí pánico porque estábamos a punto de lanzar el disco y nada bueno pasaba afuera. Recuerdo que siempre tenía en la cabeza la frase: «Qué vamos a hacer, qué vamos a hacer si le prometimos a nuestros fanáticos nueva música». Pero claro, con el pasar de los meses vino un poco de calma y todos comprendimos que se tenía que seguir viviendo a pesar del virus, así que, al igual que el resto de la sociedad, nosotros también buscamos nuevas maneras de trabajar, de lanzar canciones. Y en este punto tengo que decir que la tecnología fue importantísima para nosotros, porque gracias a ella nunca perdimos la conexión como banda y siempre estuvimos cerca del público.

¿Cree que su música cambió debido a la pandemia?

Sí, considero que un poco. Dreamland ya se estaba armando desde antes de la llegada del coronavirus y desde un comienzo pintaba como una producción introspectiva porque estaba llena de recuerdos, de pasado. Y claro, este rasgo se hizo más fuerte por la pandemia, porque se unió con los pensamientos respecto al futuro, si íbamos a sobrevivir, qué pasaría al día siguiente. Así que, al final se convirtió en una pieza musical nostálgica, que camina entre el pasado y el futuro.

«Dreamland es una pieza musical nostálgica, que camina entre el pasado y el futuro».

Dave Bayley

Ahora bien, ¿por qué este nombre? ¿Qué significa la palabra Dreamland para usted?

Yo crecí en Estados Unidos, exactamente en Texas, y cuando era un niño siempre me la pasaba soñando despierto. Y bueno, tenía una profesora que cada vez que me encontraba distraído decía: «Vamos Dave, tienes que volver a la realidad, dejar ese país de los sueños y prestar atención». Esa palabra me marcó porque siempre he sido una persona que vive en «otro mundo», por decirlo así, y encajaba perfectamente con el álbum, justamente porque implicaba un pasado, un recuerdo y una historia personal, que como ya conté, es la esencia de la producción.

Además, esta palabra tiene otro significado en el sentido de que los sueños nunca se van, siempre se quedan con nosotros, y finalmente, estos nos impulsan y nos forman como personas. Así que, a fin de cuentas, todos, sin importar si somos niños o adultos, deberíamos seguir soñando despiertos y viviendo en nuestro país de los sueños.

Space Ghost Coast to Coast es el primer tema de este disco y tiene una letra muy dura. ¿Cuál es la historia detrás de esta canción?

Como ya saben, crecí en Estados Unidos, sin embargo, cuando tenía unos 13 años me mudé para Inglaterra. Y bueno, todo este contexto va a que, como cualquier otro niño, tenía un mejor amigo con el que viví todo tipo de experiencias, desde disfrutar de los videojuegos, hasta descubrir esa música que me convirtió en artista. Sin embargo, la distancia suele cumplir su objetivo y terminamos separándonos. Y más tarde, tuve malas noticias acerca de él respecto a un tiroteo. Así que esta canción trata sobre eso… sobre lo mucho que puede cambiar un inocente niño tras ser criticado por no «encajar» en la sociedad, y las graves consecuencias que esto puede generar.

Heat Waves es uno de los sencillos de este álbum y ha sido muy bien recibido por el público, justamente porque cuadra a la perfección con este tiempo…

Creo que si hubiéramos pensado un tema para la pandemia no nos hubiera salido tan bien como Heat Waves. Y es que esta canción nos habla de extrañar a alguien y no poder encontrarnos con ella. Y bueno, míranos ahora, alejados de nuestros seres queridos por razones que se escapan de las manos.

16 millones de oyentes mensuales tiene Glass Animals en Spotify.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos