La Fundación Caona presenta ArteCaona.org, una galería con enfoque social.
PUBLICIDAD
Desde allí, buscan apoyar la circulación y comercialización de obras de arte originales y de artesanía de alto valor cultural.
El diferencial de esta, es que busca favorecer a sus autores con bajas comisiones. Esto, además de evitar contratos de exclusividad, impulsando el patrimonio cultural colombiano con artesanías realizadas por mujeres indígenas.
“No somos una galería virtual más, tenemos una labor social por la que queremos ser reconocidos. Buscamos que las artesanas indígenas logren insertar sus productos en otros mercados, como el comercio digital, acceder a la formación que ofertamos desde la Fundación Caona, y que así puedan mejorar sus ingresos, su calidad de vida y la de sus familias”, explicó por medio de un comunicado Natalia Manrique, directora de la Fundación Caona.
La galería nace como respuesta a las dificultades en circulación y comercio de bienes culturales.
El sector afronta este problema desde hace algún tiempo en Colombia. Sin embargo, se acentuó radicalmente con la pandemia de la Covid 19.
Caona, la galería virtual que busca visibilizar el trabajo artístico indígena
Como parte de su propósito social, Caona Arte destina un porcentaje de todas sus ventas al desarrollo de proyectos y escenarios de formación para artesanas indígenas.
PUBLICIDAD
Paralelamente, Caona Arte busca ofrecer a los artistas colombianos un escenario digital, expositivo y comercial. Uno sin costos de inscripción, con bajas comisiones, sin contratos de exclusividad, en el que puedan aportar a una labor social.
El catálogo digital de Caona Arte cuenta con obras de más de 20 artistas plásticos de mediana y amplia trayectoria.
De ellos, se destacan artistas como Aníbal Maldonado, Camila Gallego, Carlos Tamayo, David Guarnizo y Natalia Mejía, entre otros.
Este espacio virtual también ofrece obras de grandes artistas latinoamericanos y europeos de los siglos XIX y XX que hacen parte de una colección parcialmente donada a la Fundación.
Adicionalmente, en la sección de artesanías de la galería se pueden encontrar productos de tejeduría y cestería de las comunidades Emberá y Wounaan.
De acuerdo con el catálogo de Caona, es posible adquirir obras originales desde 23.000 pesos hasta los 8 millones, y artesanías únicas desde los 50.000.
Cabe anotar que todas las obras de arte son entregadas con su certificado de autenticidad y un certificado de donación por el aporte a la misión social de la Fundación.