logo
entretenimiento
/ Warner  / Warner
entretenimiento 17/03/2021

¿Qué nos espera en Justice League: Snyder Cut? ¿Qué tanto va a cambiar de la Liga de la Justicia de 2017?

Review de Justice League: SnyderCut. ¿Qué tanto va a cambiar de la Liga de la Justicia de 2017?

Por : Kaito

Por: Kaito/ @el_fotis

No es extraño que a muchas personas les parezca algo ilógico que una película que se supone salió hace tres años tenga un “relanzamiento” en pleno 2021. Y es que la historia detrás de la Liga de la Justicia no es algo que todos deban saber, así que volvamos por un momento a 2017. En medio de la postproducción de la película con la cual venían teniendo problemas debido a las exigencias del estudio por las criticas mixtas de Batman v Superman, una tragedia familiar golpea a la familia Snyder, la muerte de su hija es algo con lo que Zack y su esposa la productora Deborah Snyder no pueden lidiar y deciden abandonar el proyecto antes de terminar la edición de la película. En su momento fue anunciado que el director Joss Whedon (Avengers, Avengers: Age of Ultron) era el elegido de Snyder para terminar el proyecto, algo que posteriormente fue desmentido por el propio Snyder. Whedon vuelve a rodar escenas a petición de Warner que explícitamente quería un filme de dos horas exactas. El resultado es el Frankenstein que todos conocemos con un CGI para olvidar (El supermostacho de Henry Cavill).

En internet el mito sobre el “Snyder Cut” empezó a tomar fuerza gracias a los fans, quienes decepcionados de no poder ver la visión de su director crearon todo un movimiento alrededor de este, los más cercanos a Snyder declaraban que la existencia de un corte jamás visto era cierta, los rumores crecieron día a día también gracias a las imágenes (storyboards y fotos) que el mismo Snyder compartía en la red social Vero en la cual es bastante activo. Así nació el movimiento conocido como #ReleaseTheSnyderCut el cual no solo consistía en pedir a Warner que permitiera que este corte viera la luz, también lograron recaudar 500.000 dólares para la Fundación Estadounidense para la prevención del suicidio en honor a la memoria de su hija.

Todo este esfuerzo entre fans y obviamente los Snyder dieron fruto y gracias a la aparición de HBOMax (la plataforma de streaming que llega en junio a Colombia) se dio luz verde al proyecto que contó con un presupuesto de 70 millones de dólares para terminar los efectos visuales y grabar aproximadamente 10 minutos de material extra.

¿ES REALMENTE LA LIGA DE LA JUSTICIA UNA PELÍCULA DIFERENTE?

Sin duda alguna estamos ante la visión original de su director que, aunque la historia de la película es la misma vista en 2017 nos sumerge mucho más en la trama, dándole no solo los matices más profundos a cada héroe, también podremos ver a SteppenWolf con su diseño original (El villano) y a nivel de narrativa va mucho más allá de las motivaciones genéricas del típico malo que viene a destruir el mundo. También nos acompañan varios secundarios que se quedaron por fuera de la película de 2017, todo esto gracias a que estamos ante una película que tiene una duración de cuatro horas así que, aunque se siente como un viejo conocido estamos ante un producto totalmente nuevo.

¿CUATRO HORAS DE PELÍCULA SUPONEN PROBLEMA?

No, y no es porque Snyder no solo haya decidido dividirla en seis partes con títulos propios más un epílogo, que podrían servir como pausa para el espectador, es porque estamos ante una historia hecha con mucho corazón, tan emotiva que cautiva desde el momento en que inicia, dándonos esa sensación de estar ante una epopeya digna de la mitología griega, pero con los héroes de DC.
Es como si “El señor de los anillos” se mezclara con “300” gratamente el ritmo de la película se mantiene, esta duración ahonda mucho más en cómo realmente los héroes se convierten en “La Liga”, este equipo cuyo líder Batman se encuentra altamente motivado a hacer el bien después de la muerte de Superman y que para quienes no les convencía Affleck como Batman, aquí se redime totalmente; Diana, maravillosa como siempre, la acción de ella está por encima de todo lo que hemos visto anteriormente y cuya relación con las amazonas nos dan mucho más detalle y trasfondo a la historia no solo de SteppenWolf si no que traen por primera vez al imponente Darkseid que, si bien no sale en toda la película, sí que se puede sentir su presencia como la fuerza maligna detrás de todo. Aquaman deja de estar como el simple rockstar con mala actitud y sus secundarios le aportan esa chispa que hacía falta para tener ese clic con el personaje antes de su debut en solitario. Clark tiene su lado más humano, su resolución como héroe, como figura inspiradora de otros, si bien su aparición como Superman se me hace corta, es lo suficientemente imponente para demostrar por qué Henry Cavill debe seguir siendo el hombre de acero. 

Los dos grandes beneficiados, por decirlo de alguna manera, gracias a este corte tan extenso son Flash y Cyborg: tenemos el suficiente tiempo para que cada uno brille por sí solo. Flash no es el payaso inexperto visto en el corte de Whedon, aquí lo veremos en su faceta más seria e inteligente sin dejar su personalidad alegre de lado, obviamente. Victor Stone/Cyborg, es el corazón de la película. Su historia personal, así como el nacimiento del héroe es calcada del cómic como solo Snyder podría hacerlo, es el conductor de gran parte de la historia y estoy seguro que marcará una nueva iniciativa para que este tenga su película en solitario, o al menos para que este salga en la película de Flash.

Volviendo al tema de los secundarios y sin contar spoilers diría que quien más brilla es Amy Adams como Lois Lane, cuya participación es más extensa y no tiene esas innecesarias líneas -como decirle a Clark lo bien que huele (gracias por nada Whedon)- Vulko y Mera hacen que se establezcan las bases que hubiesen servido para la película en solitario de Arthur.  

Seguramente para algunos se les hará extensa o que le sobran momentos, pero los detalles y el enfoque visual de esta hacen que como espectador te sumerjas en ella y, en lo personal, no te das cuenta de cuánto tiempo ha pasado hasta la primera mitad de la película.

EL FORMATO “IMAX” ¿POR QUÉ LA VEO CUADRADA?

Seguramente habrá quejas y/o comentarios respecto al aspecto de la película y no, no es el típico formato cuadrado antiguo de la televisión de 4:3. Normalmente solemos ver películas en la TV en formato 16:9 (barras negras arriba y abajo) en el cual muchas veces sin saberlo perdemos detalle de lo que vemos en el encuadre. El formato, confirmado por Snyder meses atrás, usado para esta película es el 1.66:1 o lo que otros llaman European Widescreen, es decir que a la hora de ver la película vamos a tener toda la pantalla arriba y abajo, pero las barras negras pasarán a los lados. Aunque la estética cinematográfica nos acostumbró a verlos horizontalmente, se destaca este formato por su parecido al formato IMAX en el cual ganamos detalle tanto arriba como abajo. Así que la recomendación es que evitemos verla tanto en PC como en móviles.

NO ES LA TÍPICA PELICULA DE SUPERHÉROES

Visualmente La Liga de la Justicia es una absoluta pasada y no, no es una película oscura o “darks”, estamos ante un película que es luz, que brilla demasiado y que tiene un gran corazón (aquí es que no entiendo como Warner quiera irse por otro camino). Snyder no se queda corto y pone absolutamente todo en nivel legendario, las secuencias de acción en el tercer acto donde cada héroe brilla usando lo mejor de sus habilidades es absurdamente brillante, volvemos al momento Slow-Mo de Snyder que hacía falta en las películas de DC. La fotografía de Fabian Wagner haciendo uso para bien del formato es algo que está a otro nivel, cosa que se agradece porque demuestra que estamos ante un producto como ninguno otro, y no es porque diga que es una película perfecta, no lo es, pero si está muy por encima visualmente de lo que estamos acostumbrados a ver en el género.

El diseño original de SteppenWolf le da ese aire alienígena aterrador, el cual sin ser excesivamente gráfico es despiadadamente brutal en comparación a su contraparte de 2017. El CGI es algo que preocupaba a los fans dada la alta carga de efectos visuales, si bien en algunos momentos puntuales podemos sentir que no alcanzaron a estar del todo pulidos debido al corto tiempo supongo, no demeritan el excelente trabajo en el resto de la película, especialmente en las escenas de acción.

La banda sonora es algo para aplaudir gracias al perfecto trabajo de Tom Holkenborg mejor conocido como Junkie XL, atrás quedó esa horrorosa y barata música hecha a la maldita sea por Danny Elfman. Aquí tenemos la continuación del trabajo hecho por Hans Zimmer en Man of Steel y en conjunto con Junkie XL en Batman v Superman, aunque llevándolo a nuevos y maravillosos niveles. Se puede sentir lo épico de la historia gracias a los temas compuestos por el músico llenando de emotividad en las escenas que lo necesitan y desbordando “nerdgasmos” en los momentos de acción más épicos convirtiéndole en una banda sonora inolvidable.

¿DÓNDE Y CUÁNDO PUEDO VER EL SNYDERCUT?

La Liga de La Justicia de Zack Snyder estrena por HBOMax este jueves 18 de marzo y aunque esta plataforma no llegará a Colombia hasta junio, el movimiento de los fans en redes tomó por sorpresa a Warner Media quienes no esperaban que la película tuviera una acogida a nivel mundial que superara toda expectativa, por esta razón tuvieron que negociar con los distribuidores en las diferentes partes del mundo para que todos puedan ver de forma legal la película el mismo día de su lanzamiento en Estados Unidos.

En Colombia la película se podrá alquilar por Apple TV, Google Play, Cinepolis Klic y DirecTV siendo este último el único que para el momento de esta nota ha confirmado que podrá verse en los canales 402/1402 en PPV por un valor de $45.900.

En conclusión, esta película, aunque supone el fin de Snyder con DC (cosa que veo poco probable si tiene el éxito que espero que tenga) es el cierre perfecto de una trilogía que empezó con Man of Steel y que, aunque su epílogo sugiera que este es solo el comienzo de la aventura, es una victoria no solo para su director quien tuvo la oportunidad única de hacer realidad su visión si no también para los fans quienes por tanto tiempo pidieron que este proyecto saliera a la luz. #RestoreTheSnyderVerse