entretenimiento

Humanos después de todo: Daft Punk dice adiós luego de 28 años como dúo

Música. Los famosos cascos robóticos dejan de brillar. Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo anunciaron su separación. Su historia. Daft Punk no va más, pero le dejan a su público discos, videos y colaboraciones difíciles de superar.

Daft Punk
Daft Punk Getty Images

La música se vuelve a vestir de negro, pero esta vez no tiene nada que ver con una muerte, sino más bien, con una dura separación. Y es que, tras casi 30 años de carrera artística, los chicos robóticos de Daft Punk anunciaron su ruptura y el adiós a los escenarios y la llegada de nuevos sonidos.

PUBLICIDAD

El anunció se hizo público gracias a un video de casi ocho minutos titulado Epilogue (Epílogo). Las imágenes son un extracto de su película Electroma en la que se puede ver a los miembros del dúo. Ambos se encuentran en determinado punto, pero finalmente separan sus caminos, y mientras uno de ellos se aleja, el otro explota al cabo de un minuto.

Precisamente, este hecho hizo pensar a varios de sus seguidores que el proyecto podría seguir adelante, pero solo liderado por uno de los franceses. Otros, en cambio, aseguran que este es un hasta pronto y no un adiós definitivo.

Recomendados

1996. Desde mayo de ese año los Daft Punk no permitían que se les tomara fotografías sin máscaras o cascos.

El sueño comenzó en un lugar mágico…

La pareja artística, integrada por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, se formó en París en 1993. Su carrera empezó a despegar tras una fiesta de electrónica en EuroDisney en donde conocieron a Stuart Macmillan. Luego de eso vendría la grabación de Da Funk y de su primer disco, Homework (1997), considerado como una obra maestra de la música dance.

Más tarde vendría un nuevo hitazo: Discovery. Con una propuesta más brillante y funk, pero sin dejar atrás su característico sonido nostálgico, los artistas, ya ocultos bajo sus famosos cascos robóticos, le dieron al mundo éxitos difíciles de olvidar como One More Time, Digital Love y Harder, Better, Faster, Stronger.

Los Daft se dieron el lujo de mantener a millones fanáticos conectados a pesar de no lanzar música constantemente y de no girar con su show en vivo alrededor el mundo. Estos aspectos los convirtieron en unos artistas de culto, enigmáticos, así que cada nueva canción, cada nuevo disco, cada concierto, generaba una revolución en las redes.

Eso fue lo que sucedió en 2013 con el Random Access Memories, que se convirtió en un fenómeno mundial a pesar de haberse filtrado en internet ocho días antes de su lanzamiento. Nile Rodgers y Pharrell Williams hicieron parte de esta producción llena de un sonido analógico, electro y retro, que arrasó con los Grammy del año siguiente al llevarse los premios en las categorías de álbum del año, mejor álbum de dance/electrónica, mejor ingeniería de álbum (no clásica), mejor interpretación pop de dúo o grupo, y grabación del año por cuenta de su sencillo, Get Lucky.

Desde ese momento se convirtieron en mejores amigos de las colaboraciones, y por ejemplo, en 2015 participaron en el tema Gust of Wind de Pharrell Williams, y en 2016 sentimos su presencia en Starboy y I Feel It Coming de The Weeknd.

Material inédito de los franceses…

Hace algunas semanas salió a la luz un concierto inédito de 1995. Fue el usuario Archives Privées quien publicó el video del dúo en YouTube.

Se trata en específico de un dj set que se grabó dos años antes de que los Daft se dieran a conocer con Homework. “Fue grabado por mí mismo a partir de las cintas originales que se muestran en el video. Esas cintas fueron grabadas por el DJ residente en su momento. Las mismas se almacenaron en el club y luego me las dio el propietario”, aseguró Archives Privées.

Cinco datos curiosos para no olvidar a los Daft

  1. Disco Stu, de Los Simpson, apareció con un casco de los Daft en uno de los episodios de la famosa serie.
  2. Los franceses en raras ocasiones concedían entrevistas y tampoco eran amantes de aparecer en la televisión.
  3. Antes de usar sus reconocidos cascos, el dúo tapaba sus rostros con máscaras.
  4. En 1998 el proyecto alterno de Thomas, Stardust, la sacó del estadio con el tema Music Sounds Better With You.
  5. Thomas y Guy-Manuel se conocieron en el colegio. Tan solo tenían 12 años.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último