entretenimiento

Manolo Cardona se viste de casanova latino para interpretar a Rubirosa

* El actor vuelve a la pantalla con esta película de Claro Video, que relata la vida del polémico diplomático dominicano luego de la exitosa serie homónima de 2018. * Cardona le habló a PUBLIMETRO sobre las impresiones que se lleva de este personaje, que inspiró la historia de James Bond.

Rubirosa, la película

La historia de Porfirio Rubirosa es intrigante por esa combinación de peligro y misterio, ¿qué fue lo que más le atrajo de este guion?

Lo que más me atrajo del guion fue la historia misma de Rubirosa, es decir, cuando yo conocí a este personaje, a Porfirio Rubirosa, lo primero que me pregunté fue por qué nadie ha hecho una historia al respecto. Es una historia que tiene todos los elementos para ser una historia muy interesante; tiene suspenso, acción, drama… el personaje mismo. Es el gran playboy del siglo XX, fue boxeador, corredor de coches, diplomático, doble agente… Los ingredientes, no solo del personaje, sino además de las épocas. Él fue yerno de Trujillo, este gran dictador dominicano, y le tocó pasar por unos eventos impresionantes. Fue diplomático en el peronismo y hasta dicen que fue amante de Eva Perón, fue diplomático en Cuba cuando cae Batista y entra Fidel Castro al poder, fue diplomático en París y en la Alemania nazi de Hitler, entonces es una cosa que es impresionante. Me atrajo la historia misma del personaje, ahí nos dimos a la tarea de contar su relato con todas las partes implicadas, escritores, directores, actrices y toda la gente que terminó en este proyecto tan espectacular.

Rubirosa ha sido comparado con James Bond en el pasado, ¿está de acuerdo con que serían personajes equivalentes?

Recomendados

Lo que se dice en realidad es que Ian Fleming, que fue el escritor de James Bond, se inspiró en la historia de Porfirio Rubirosa para crear el personaje de Bond. Esa es la real historia de la simetría de estos dos personajes. Y creo que sí, si te pones a pensar tienen toda la razón. James Bond es un espía, es un seductor, es una persona con todas las características del personaje, que son en realidad todas las que tiene Porfiriro Rubirosa. El mismo Ian Fleming lo declaró en una entrevista que le hicieron, que sí se inspiró en la vida de Rubirosa para crear el personaje.

A pesar de su personalidad, ¿cuáles diría que eran los dilemas a los que se enfrentaba Rubirosa con más frecuencia?

Yo creo que el problema al que más se enfrentaba era a él mismo y obviamente a Trujillo, porque era una relación de amores y odios. Trujillo idolatraba a Rubirosa pero también lo odió mucho tiempo. Digo que él mismo porque él fue su propio enemigo. Su gran cualidad, creo yo, fue vivir la vida al 100%, como si no existiera un mañana. Pero también diría que fue víctima de su ambición.

«Su gran cualidad, creo yo, fue vivir la vida al 100%, como si no existiera un mañana. Pero también diría que Rubirosa fue víctima de su ambición»​ –Manolo Cardona

De los hechos históricos que le tocó vivir a su personaje, ¿cuál cree usted que fue el que más lo marcó?

Yo creo que todos, es que Rubirosa tiene una historia que parece que fueran muchas vidas en una. Pero es lo que vivió una sola persona, desde la Primera Guerra Mundial en Francia siendo su padre un diplomático, ser el yerno de Trujillo en la época más complicada de la República Dominicana… él se casa con Flor de Oro Trujillo, su hija, y fue embajador en la Alemania nazi durante los Olímpicos. También fue diplomático en Argentina, así como en la salida de Batista y la subida al poder de Fidel Castro en Cuba, y tuvo muchos hechos así en su vida. Sus mujeres eran las mujeres más bellas del mundo, dicen que fue amante de Marilyn Monroe, de Greta Garbo, de todas las mujeres más espectaculares de la época. Fue amigo de Kennedy, de Frank Sinatra, se codeaba con el jet-set mundial de la época y era un personaje que vivió demasiadas cosas interesantes.

¿Cuáles son los retos de hacer el papel de un infiltrado, de alguna manera le tocó trabajar en esas dos versiones de la personalidad de Rubirosa?

Sí, digamos que aquí el gran reto fue tratar de combinar lo que se dice porque en los archivos de la historia de Rubirosa de FBI, la mayoría está tachado. Por eso viene la versión de que él posiblemente era un infiltrado del FBI y también dicen que él era un embajador, y lo fue, pero de la dictadura dominicana en el mundo… entonces, se cree que era un infiltrado de Trujillo en las altas élites y sobre todo en Estados Unidos. Él estuvo casado allá con Doris Duke, que fue una de las mujeres más ricas de los Estados Unidos y por eso es que el FBI lo empieza a perseguir, porque su fortuna iba a quedar en manos cercanas del dictador dominicano de la mano de Rubirosa. Fue complicado, pero muy interesante conocer esas dos facetas y encontrar eso en la personalidad de Rubirosa.

¿Diría que en la actualidad tenemos personajes como Rubirosa, o más bien, que las circunstancias que él vivió fueron las que lo moldearon como un personaje irrepetible?

Yo creo que es un personaje irrepetible, las condiciones y el siglo en que vivió sumado a las cosas que hizo, no estarían tan permitidas o bien vistas. Yo creo que fue un patrón de una época que se marcó y que lo llevó a él a una dirección donde cometió muchos errores y vivió una vida increíble, fascinante. Es única e irrepetible.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos