entretenimiento

‘Hijas del agua’: los rostros de los pueblos indígenas que sobreviven en Colombia

El reconocido fotógrafo Ruvén Afanador atravesó el país durante tres años desde la Sierra Nevada de Santa Marta, las montañas del Cauca, el Urabá antioqueño, la serranía del Chiribiquete y el río Apaporis en el Vaupés hasta llegar al Amazonas para conseguir las imágenes que conforman este libro de casi 300 páginas.

El nuevo libro de Ruvén Afanador es una mirada al futuro, a pesar de que las imágenes parezcan más el resultado de un viaje en el tiempo. Con la idea de retratar a las personas de los pueblos indígenas que sobreviven en Colombia, Afanador viajó por tres años a lo largo del país comenzando por la Guajira y llegando hasta el Amazonas, pasando por un total de 26 asentamientos.

Con esta publicación, Afanador quiere invitar a los lectores (y espectadores) a promover la protección de los pueblos indígenas y la conservación de su medio ambiente, antes de que se vean cercados por los incontables factores que amenazan sus hogares y estilos de vida.

Pero este libro no está conformado por las fotos de Afanador únicamente. La artista y arquitecta colombiana Ana González intervino las fotografías bordando, dibujando y escribiendo para complementar visualmente el relato de los oficios y de la magia de los encuentros con estas comunidades desde una perspectiva que buscaba combinar lo femenino y lo ancestral desde el respeto a los retratados y a la imagen.

Recomendados


La cifra: indígenas de 26 asentamientos hacen parte de este libro


El texto que acompaña las imágenes es de Wade Davis, escritor y poeta que fue explorador residente de la National Geographic y en 2019 recibió la ciudadanía colombiana honoraria. De igual manera, Hijas del agua cuenta con un poema inédito de William Ospina, destacado poeta y escritor colombiano, ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2009.

El libro también contiene testimonios de Jacinta Cuchillo, lideresa indígena de la comunidad misak del Cauca, y de Shibulata Zarabata, mama de la comunidad kogui en la Sierra Nevada.

‘Hijas del agua’: los rostros de los pueblos indígenas que sobreviven en Colombia

Vea aquí más información de Colombia y el mundo

Encuentre todavía más de Publimetro en Google News, aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos