logo
entretenimiento
Escritores del puente / CortesíaEscritores del puente / Cortesía
entretenimiento 23/11/2020

Escritores del puente, el colectivo que le apuesta a una literatura multicultural

* Conversamos con estos escritores, que presentaron ‘Hay una palma de cera creciendo en mi ombligo’, una antología que narra al país desde los sentidos. * La publicación fue ganadora de la beca ‘Publicación de antologías de talleres literarios’ del Ministerio de Cultura este año.

Cualquiera que haya intentado publicar en Colombia sabe que se enfrenta a una odisea económica. Si bien cada vez hay más editoriales independientes, este siempre es un desafío que pone a dudar a cualquier escritor. Aun así, hay quienes le apuestan a la colectividad y la unión de fuerzas para no dejar morir un sueño. Esa es la historia del colectivo de Escritores del puente, que gracias a una convocatoria pudieron presentar una nueva antología de relatos originales donde cuentan historias del país desde lo sensorial.

¿Cuándo se conforma Escritores del puente y quiénes hacen parte del colectivo?

Escritores del Puente surge en un taller de Creación literaria de Idartes en 2019. El taller inició en el mes de julio y terminó en diciembre con el lanzamiento de nuestra primer antología, Las Moscas, en colaboración de nuestra maestra María Antonia León. El colectivo Escritores del Puente se conforma de los participantes del taller, a pesar de eso, hay algunos que han decidido retirarse, motivo por el que actualmente hay 22 miembros y 12 que participan en el Comité editorial.

Los miembros de Escritores del Puente vienen de todo lado, se creería que porque es un taller de Creación literaria todos son estudiantes de literatura, pero realmente hay ingenieros, cineastas, periodistas, artistas de todo tipo que se enfocan en su profesión.

¿Qué los motivó a unir fuerzas? ¿Por qué elegir la figura del puente para su nombre?

En 2019 se realizó en el Parque Nacional un festival llamado Lectura bajo los árboles. Ahí decidimos formalizarnos como Escritores del Puente, pues realizamos un fanzine llamado Latido & Bocanada para permitir una muestra gratuita a los asistentes del evento. La idea del puente nace, primeramente, de que el taller dictado por Idartes fue realizado en la localidad de Puente Aranda; además de esto, hallamos un vehículo de unión como personas apasionadas por generar un espacio de promover la lectura y la escritura de autores emergentes independientes y desde ese planteamiento decidimos construir un puente, una unión entre nosotros.

Cuéntennos sobre la antología que van a publicar, ¿cuál es el tema que une los relatos?

La antología Hay una palma de cera creciendo en mi ombligo es ganadora de la Beca para la publicación de Antologías de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura. El tema central que guía a cada uno de los relatos es una “Colombia sensorial”, es por esto que manejamos una división por capítulos que hacen referencia a los cinco sentidos. Esta experiencia nace desde un taller sensorial realizado en el taller de Creación literaria realizado por Idartes.

“Nuestra segunda antología habla sobre la Colombia sensorial, esa que sentimos desde sus entrañas, desde su historia, desde su guerra, desde sus mujeres, desde sus costumbres, desde su gastronomía y bailes, desde su humanidad, desde sus manos untadas de tierra” -Escritores del puente

¿Qué estilos literarios les mueven fibras? ¿Vemos algo de esto en la antología?

Las autoras y los autores que participan en la antología realizan textos de maneras muy variadas, aunque muchos son más afines a la narrativa, cada uno decide explorar desde diferentes sentidos, y eso es lo que resaltará siempre el estilo de Escritores del Puente, su manera de hacer híbridos, porque eso refleja la diversidad que podemos encontrar tanto en la escritura como en nuestro país. Una de las apuestas de nosotros es hacer reflexionar a los lectores sobre la importancia de la multiculturalidad y el respeto que le debemos a esto ya que es algo característico de Colombia.

_____

Los integrantes de este colectivo son: Miguel Ángel Capador, María Fernanda Garzón, John Daniel Hernández Leal, Duván Felipe Machuca, Juliana, Matallana, Carolina Montero Mendoza, Natalia Ramírez Amado, Natalia Rodríguez, Paula Rubiano, Steban Salcedo, Sarai Santamaría, Andrés Segura, Miller Simahan y Alejandra Velandia. También hacen parte Camila Sánchez, Ricardo Valderrama, Gabriela Salgado, Juan Pablo Salgado, Sandra Novoa, Jéssica Castillo, Nicolás Méndez y Ricardo Díaz, aunque estos últimos no hacen parte de la antología Hay una palma de cera creciendo en mi ombligo.


Esta antología puede conseguirse en la página web www.escritoresdelpuente.com y en las redes sociales del colectivo así como en la librería Santo y Seña.


Vea aquí más información de Colombia y el mundo

Encuentre todavía más de Publimetro en Google News, aquí