entretenimiento

‘Sumercé’, un documental que le pone la lupa a la protección de los páramos desde la voz de tres líderes

Esta es otra de las producciones que podrá ver en el Festival internacional de cine para los derechos humanos

En un país que continúa siendo rural en su mayoría, la voz de quienes trabajan la tierra es más importante que nunca.

De esto trata Sumercé, el documental dirigido por Victoria Solano. La periodista y documentalista siguió las historias de Eduardo Moreno, César Pachón y Rosita Rodríguez, tres líderes que con muy pocos recursos intentan proteger los intereses de los campesinos del Páramo de Guerrero, entre Cundinamarca y Boyacá.

Estas poblaciones solo quieren trabajar y vivir en paz, pero cada vez se encuentran con nuevas políticas que buscan sacarlos de sus tierras, las cuales han cuidado desde su saber de respeto por los suelos y el agua, y les dificultan la ganancia de dinero con sus actividades económicas.

«Sumercé relata la historia tres líderes campesinos: Eduardo Moreno, César Pachón y Rosita Rodríguez, además de presentar su lucha diaria por proteger los páramos, un importante recurso ambiental, de peligros como la minería ilegal», relata la sinopsis oficial de este largometraje. En esta cinta, encontramos un relato que le pone cara a esas personas que siembran, ordeñan y sueñan con dejarle un campo habitable y apto para el trabajo a las nuevas generaciones. Esto, muy a pesar de que cada vez son menos los jóvenes que se quedan en el campo. A la larga, el documental comprueba la realidad ya conocida de pobreza y ausencia estatal. Pero, de igual manera, demuestra que hay esperanza en el trabajo incansable de los líderes y en la voz de los pequeños que hablan desde la ternura cuando dicen que cuando grandes quieren seguir trabajando la tierra de sus padres. Esta cinta podrá verla el viernes 13 de noviembre a la 1:00 p.m. en el marco del Festival de cine por los derechos humanos, www.cineporlosderechoshumanos.com Sumercé, un documental que le pone la lupa a la protección de los páramos desde la voz de tres líderes Vea aquí más información de Colombia y el mundo Encuentre todavía más de Publimetro en Google News, aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos