entretenimiento

“La música es nuestro mejor escape”: Reik

Entrevista. Publimetro habló con la agrupación mexicana sobre su nuevo EP, ’20 — 21′, creado durante esta pandemia. Música. Se trata de cuatro canciones con las que la banda vuelve a sus comienzos románticos, llenos de baladas.

¿Cómo nació la idea de hacer esta producción discográfica?

Julio Ramírez: Recuerdo que al comienzo de esta pandemia y de la cuarentena tuve la iniciativa de hablar con los chicos y pedirles que hiciéramos una junta, porque yo, personalmente, estaba entrando en una crisis, pues sentía que no tenía un rumbo en mi vida. Y es que nosotros estamos acostumbrados a que todo fluye y todo está agendado, y claro, como no estaba acostumbrado a trabajar en casa, pues comencé a volverme loco.

Y justamente, en esa plática, hablamos de la idea de sacar canciones que tuvieran esa esencia del antiguo Reik, es decir, con más balada, más romance y más profundidad. Primero pensamos en sacar un tema que hablara de la pandemia, pero finalmente nos decidimos por este proyecto, de cuatro canciones con cuatro videos, todas contando una misma historia.

Recomendados

Ahora bien, ¿cuáles son estos temas y qué clase de historia le cuentan al público?

Bibi Marín: Dos de esas canciones ya estaban compuestas, pero faltaban otras dos, y fue entonces cuando empezó el trabajo de armar todo el relato y lograr la composición perfecta. Y bueno, el resultado es el que ya vieron primero con Pero te conocí, que escribimos sobre la marcha, y queríamos que fuera un tema de amor. Luego apareció Lo mejor ya va a venir, la otra canción que se compuso durante la pandemia, y que nos habla de la esperanza, aunque sin caer en lo cursi.

Jesús Navarro: Y claro, como en toda historia tiene que aparecer el drama y aquí lo representa Con la falta que me haces. Cuando la empezamos a crear parecía ser simplemente una canción de desamor, y luego nos dimos cuenta que se relacionaba mucho con la pérdida de alguien, y sentimos que este momento era perfecto para darla al conocer al mundo, porque sabemos que muchas personas han perdido a sus seres queridos por el coronavirus. Y bueno, finalmente está Lo intenté todo, que de nuevo vuelve a hablarnos de esperanza, y refleja lo que sucede después de la tragedia y del duelo, y nos habla de la necesidad de salir adelante.

«La pandemia nos generó incertidumbre, pero al mismo tiempo, nos permitió estar en casa varios meses, y para un artista eso es un regalo», Jesús Navarro.

Los videos fueron muy importantes en esta composición. Justamente, ellos marcaron el rumbo de la historia…

Julio: Cuando tuvimos los cuatro temas listos, y que nos gustaron a los tres Reik y a todo el equipo, se las mandamos a Fernando Lugo, director de los videos, y él empezó a echar vuelo a la cabeza. Y la verdad es que nosotros teníamos otro orden, empezando con Lo mejor ya va a venir, siguiendo Con la falta que me haces, Lo intenté todo y cerrando con Pero te conocí. Pero Fernando le dio la vuelta completamente, y decidió cambiar todo el orden contándonos la historia de un amor que es separado por la enfermedad. La verdad fue bastante inteligente lo que hizo porque nos subió con la felicidad, nos bajó con la tragedia y nos volvió a subir con la esperanza.

¿Por qué apostaron por este sonido más suave, tan diferente a lo que venían haciendo?

Bibi: Con la pandemia vimos una oportunidad para conectarnos con la gente de una manera diferente a lo que veníamos haciendo. Además, sentimos que no estábamos en una época para celebrar y por eso quisimos alejarnos de la música fiestera y de las mezclas urbanas que veníamos haciendo. Queríamos algo que reflejara todos esos sentimientos nostálgicos que aparecieron con la pandemia, y de allí salió el sonido que escuchan en 20 – 21. 

Toda historia triste termina teniendo un lado bueno, ¿cuál es la de ustedes en medio de esta pandemia?

Jesús: Sin duda alguna, poder estar en casa. Como ustedes saben, nuestra agenda siempre ha sido muy complicada, y durante 15 años, uno de los momentos más felices ha sido la llegada del descanso para poder estar en nuestro hogar. En este encierro tuvimos que estar en casa sí o sí, y claro, estar en cuatro paredes tantos meses no ha sido fácil, pero para nosotros era justo y necesario, y aunque no se dio de la mejor manera, hemos sabido aprovecharlo.

6 álbumes de estudio y 2 discos en vivo tiene Reik, los cuales han sido certificados por altas ventas en México, Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Encuentre más de PUBLIMETRO en Google Noticias, aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos