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MAAS, un nuevo espacio para la música y el arte local

*Renovación. En un momento donde muchos medios están cerrando sus puertas, abrir las de uno nuevo es casi un acto de fe. *Las mentes de MAAS: Desde el 31 de agosto César Pardo, Paula Pedraza y Daniel Suárez juntaron fuerzas para presentar este nuevo proyecto.

A través de redes sociales conocimos de MAAS, una plataforma que busca visibilizar lo que está sucediendo en la escena local por medio de noticias, reseñas y entrevistas. A pulso, este espacio busca convertirse en una red en la que el público pueda conocer nuevas propuestas, pero también donde promotores y nuevos artistas puedan encontrarse con información útil y tejer conexiones que fortalezcan la escena local, y por qué no, la internacional.

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Para entender mejor qué se podrá encontrar en esta plataforma, hablamos con los creadores de MAAS (Música Alternativa Autogestionada y Sostenible).

Hablemos del significado de hacer música de forma autogestionada, ¿qué implicaciones tiene? ¿Qué beneficios?

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Bueno, al hablar de hacer música autogestionada nos referimos a ese proceso que tiene como pilar el trabajo de forma autónoma e independiente. De esta manera al aplicarse a un músico, refiere que su proyecto y su plan o carrera sea planeado, organizado, dirigido y controlado por él mismo o ella misma. Esto caracteriza a los músicos emergentes y alternativos, pues no se basan en un agente específico, sea disquera o agencia de management para explotar su producto artístico.

En cuanto a implicaciones podemos ver varias esferas. Implica dedicarle el doble de esfuerzo y tiempo al proyecto porque ya no vas a estar solo en la parte artística sino también en la parte administrativa. Por otro lado, en cuanto a gestión, implica que esa persona conozca de estrategia, de reconocer un nicho de mercado o de manejar su presupuesto, por ejemplo.

Esto claramente trae varios beneficios. Por mencionar uno gigante: el manejo de tus resultados financieros. Por ejemplo, los artistas independientes no le rinden cuentas a agentes que cobran porcentajes por esa gestión. Otro beneficio es que se generan lazos más fuertes entre artistas. La mayoría de ellos conforman circuitos o colectivos donde el apoyo mutuo es significativo para que cada proyecto salga adelante.

Otro de los aspectos más llamativos de MAAS es lo «sostenible», ¿cómo funciona eso en este caso?

La sostenibilidad en nuestro caso es mantenernos productivos y que de esta manera podamos generar valor a través del tiempo para nuestros artistas y demás proyectos que apoyamos, como también para nuestros colaboradores entre los que hay redactores, editores, diseñadores, project managers, etc.

La sostenibilidad la generamos a partir de productos y servicios que hacemos en conjunto con todas estas personas que mencionamos anteriormente. Por ejemplo, nuestra línea de merch actual fue diseñada por Cristian Alarcón, un artista local emergente, las camisas son de producción local e impresas también por talento local. De esta manera apoyamos esta red de artistas entregándoles valor a través de la exposición de sus obras en nuestra web y redes sociales así como también valor económico por medio de la venta.

La música alternativa tiene un espectro cada vez más amplio, ¿cómo la definen ustedes?

La definimos como esos proyectos que abren nuevos caminos sonoras. Son propuestas que van incursionando de manera intuitiva e innovadora en sus estilos, en sus performances y en sus procesos de hacer y promover su música. En MAAS hemos destacado proyectos que se mueven entre géneros como el punk, el hip hop, el indie, lo electrónico y lo tropical.

Dentro del trabajo de curaduría que vienen haciendo, ¿cuáles son algunas de esas “joyas” musicales que quisieran destacar del sonido colombiano actual?

Más que unas joyas puntuales creemos en toda la escena alternativa como la gran joya musical. En el universo de bandas alternativas colombianas hay proyectos con mucho potencial y que pocas personas han puestos sus oídos/ojos en ellos. Dentro de MAAS destacamos muchos proyectos locales que se distinguen por sus formas de vivir y compartir su música. Actualmente estamos muy conectados con lo que está haciendo Higuita en Chanclas desde Medellín, así mismo todo lo que tiene detrás el capitalino TSH Sudaca en su proyecto y el gran potencial de El Nido, un colectivo de hip hop en Santander y la nueva cumbia colombiana propuesta por los Yoryis. Tienen que escuchar todo así sean géneros diferentes.

¿Qué clase de herramientas van a ofrecer a artistas y promotores en su plataforma?

Como ya lo comentamos, nuestra plataforma tiene como pilar la autogestión. Parte de esta gran sombrilla tenemos dentro de nuestra plataforma la sección GESTIÓN. Acá construimos herramientas prácticas para los agentes de esta industria, desde managers, pasando por productores, artistas y hasta para el público fanático en general. Este valor de darle un documento preciso y útil de cómo hacer gestión de proyectos dentro de la industria, son las herramientas que destacamos para todos los agentes. También se vendrán unos contenidos audiovisuales que también traerán elementos de gestión en la naturaleza de su contenido. Charlas y otros eventos que lentamente iremos presentando.

En un momento en que todos los medios están en crisis, ¿cómo sacar adelante un medio alternativo?

Este medio, como todos los demás medios y proyectos culturales, salen a flote por la pasión y el empeño que le brindan sus colaboradores. Este es el activo principal que nos caracteriza y por ende hay que resaltarlo para que se mantenga vivo. Por otro lado, es importante saber organizarse y planear con cabeza fría. En estas épocas las variables son muy cambiantes y llenas de incertidumbre, por ende hay que tener claridad en cuál es la propuesta de valor, qué hacemos y por qué lo hacemos. Con eso interiorizado decidir qué se quiere hacer y en cómo llevarlo a cabo sin tener que sacrificar la sostenibilidad del proyecto. A partir de ahí, hacer estrategia de manera consciente para explotar esa propuesta de valor que caracteriza al proyecto. Todo cliente, audiencia o lector que fue atraído por ese proyecto en un principio, será fiel a seguir en tiempos difíciles con él si esa propuesta de valor se comunica de forma permanente y clara.

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