'Secretos de guerra': un programa para disfrutar de la Segunda Guerra Mundial y Latinoamérica

Televisión. Se trata de la nueva serie documental de History, que como su nombre lo dice, revela las historias desconocidas sobre la participación de los países de América Latina durante este conflicto bélico. Entrevista. Alejandro Rosas, historiador, nos contó detalles de la producción, pero también, nos reveló dos secretos de guerra relacionados con Colombia.

Por Lizeth Cadena

Hace algunos días History estrenó Secretos de guerra, que en el marco de los 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, decidió revelar varias anécdotas y misterios de la participación de América Latina en este conflicto.

"Son cuatro episodios, y cada uno cuenta unas seis historias, todas ellas relacionadas con la forma en cómo Latinoamérica se relacionó con la Segunda Guerra Mundial. Entonces, los televidentes se van a encontrar con historias humanas, y al final se llevarán una idea muy clara: sin la participación de América Latina a favor de los aliados, quizá la Segunda Guerra Mundial hubiera tomado un camino totalmente diferente", le contó a Publimetro Alejandro Rosas, historiador y parte de esta producción.

Y aunque no lo crean, cada país puede tener tres o cuatro historias, y todas ellas fascinantes. Así que vamos a encontrarnos con historias de espionaje, intrigas, amores, pasiones, negociaciones y más. "Por ejemplo, imagínate a un peruano de 25 años que cuando comienza este conflicto mundial decide enrolarse para luchar contra los nazis. Y entonces, sin pensarlo, se enlista al ejército belga y es el único latino que participa en el desembarco a Normandía", suma Alejandro.

"Sin la participación de América Latina a favor de los aliados, quizá la Segunda Guerra Mundial hubiera tomado un camino totalmente diferente", Alejandro Rosas, historiador. 

Y por supuesto, en esta serie documental también nos encontraremos con anécdotas colombianas. Rosas nos contó dos de esos secretos: "El primero, que me parece muy relevante, es que antes de la Segunda Guerra Mundial, Alemania estaba castigada por el tratado de Versalles, entonces no podía desarrollar la industria bélica, ni tener ejército. Entonces, muy astutos ellos, se vinieron a Colombia con una empresa de aviones que transportaba alimentos. Y lo que hicieron con estos viajes fue adiestrar a los pilotos respecto al manejo de los aviones, y estos pilotos se sumaron a la fuerza alemana cuando empezó la Segunda Guerra".

Y este es el segundo secreto: "Es una historia muy humana que tiene que ver con los japoneses que fueron concentrados en un lugar de Cundinamarca cuando estalló la guerra, pues ellos se convirtieron automáticamente en enemigos. Pero lo interesante de esto es que personas colombianas tuvieron que seguir a sus esposos, esposas y más. Entonces, debido a esto terminaron encerrados y arruinados".

A diferencia de otras producciones de este tipo, en esta ocasión History y su grupo de trabajo decidió no incluir dramatizados y basar esta serie en los hechos. "Y es que el equipo de producción hizo un gran rastreo de material gráfico y consiguió periódicos, fotografías y toda clase de contenido visual, perfecto para acompañar cada una de las anécdotas".

Y además de este material, la serie se apoya con los testimonios de sobrevivientes latinos de la Segunda Guerra Mundial como el piloto Maximiliano Gutierrez Marín, el bracero Felipe Muñoz, y el veterano militar argentino, Martín Balza, entre otros. Secretos de guerra también cuenta con analistas políticos, investigadores e historiadores como Rosendo Fraga, Julio Mutti, Gabriel Levinas, Christian Lynch y Juan Miguel Zunzunegui.

El 2 de septiembre de 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial con la firma del acta de rendición de Japón a bordo del buque norteamericano USS Missouri. 

Encuentre más de PUBLIMETRO en Google Noticias, aquí

Loading...
Revisa el siguiente artículo