80 escritores audiovisuales recibirán histórico pago por derechos de autor

Por Publimetro Colombia

El país vivirá un hecho sin precedentes en su historia audiovisual; 80 escritores audiovisuales recibirán histórico pago por derechos de autor.

La Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, Sociedad de Gestión Colectiva (REDES SGC) se declara como la primera sociedad en el país de escritores audiovisuales de cine, televisión, teatro, radio y web.

El próximo 4 de septiembre a las 9:00 am se realizará la primera gran distribución de pagos por valor de 400 millones de pesos.

Este dinero corresponde al recaudo del derecho de autor por comunicación pública que REDES SGC realizó para sus afiliados.

El dinero será entregado a unos 80 escritores miembros de esta organización, que son autores o coautores de obras de cine y televisión.

Entre ellos se destacan escritores responsables de grandes producciones como “Los Reyes”, “Sin senos no hay paraíso”, “Celia”, “La nocturna”, “No olvidarás mi nombre”, “Diomedes”, “Paraíso travel” (la serie), “En los tacones de Eva”, “La mamá del 10”, las entregas de “El Paseo”, “Alias María”, “La eterna noche de las doce lunas”, “García” y “Tu Voz Estéreo”, entre otras.

80 escritores audiovisuales recibirán histórico pago por derechos de autor

Este reparto corresponde a las obras emitidas por Caracol Televisión y RCN Televisión entre junio de 2017 y diciembre de 2018, canales de televisión abierta con quienes REDES SGC firmó un acuerdo para cobrar este derecho en octubre pasado.

Que se trate del pago de un derecho de canales colombianos para autores colombianos tiene un significado trascendental para los creadores.

“La distribución que estamos haciendo no tiene precedentes. Con esto esperamos cambiar de una vez y para siempre la forma cómo se valora algo tan esencial para cualquier sociedad, como es la creación de sus historias y contenidos audiovisuales”, afirma Alexandra Cardona, Presidenta de REDES SGC.

Cabe aclarar que este no es un dinero que se cobra a los productores de la obra (a quienes pagan al escritor por escribirla).

Esta suma se cobró a quienes exhiben comercialmente la obra y reciben un beneficio económico.

Este cobro es posible gracias a la existencia de la Ley ‘Pepe Sánchez’ (julio de 2017).

Encuentre más de PUBLIMETRO en Google Noticias, aquí

Loading...
Revisa el siguiente artículo