entretenimiento

“En Cuba necesitamos aprender el respeto a la diferencia”: Orishas

1. Entrevista. Publimetro habló con Yotuel sobre su nueva canción, ‘Ámame como soy yo’, con la que el grupo responde a la censura y el ataque mediático recibidos por parte del gobierno cubano. 2. Música. El tema cuenta con las colaboraciones de Beatriz Luengo, Ara Malikian y Pablo Milanés.

Para entender la idea y el objetivo de Ámame como soy yo, hay que viajar un poco al pasado hasta Ojalá pase, ¿no?

Ojalá pase es el tema anterior a este y con el que decidimos ponerle voz, música y rap a la realidad que está viviendo el cubano en la isla. El pueblo se tomó la canción como ese empujón que necesitaba para alzar su voz, para que salieran a flote los problemas y hubiera una transformación, pero como el régimen no está acostumbrado a que lo critiquen, a raíz de eso el gobierno comenzó una campaña para desacreditar a la banda usando los medios, llamándonos «terroristas musicales», y además, censurando nuestras canciones en la radio para que la gente dejara de escucharnos.

¿Qué clase de gobierno es capaz de definir a una agrupación como «terrorista musical»? Es un concepto que jamás había escuchado. Pero más que amedrentarnos y sentirnos dolidos, nos sirvió de ejemplo para mostrarle al mundo lo que es el gobierno cubano cuando un artista se levanta y le dice las verdades. Y todo esa campaña en contra de nosotros la convertimos en un canción, en Ámame como soy yo. 

Recomendados

En ese sentido, ¿qué quieren decirle a Cuba y al mundo con este nuevo tema?

En la canción quisimos resaltar la libertad de poder expresarse y la libertad de sentimiento que tanto reclama el pueblo cubano. Para una Cuba democrática necesitamos aprender el respeto a la diferencia, la inclusión y no la exclusión. Es una asignatura muy pendiente en la Cuba de hoy, y creo que con la música podemos lograr grandes transformaciones.

“No tengas miedo a levantar la verdad de tu voz… Si la verdad aunque sea dura nunca ofende, por el contrario cuando viene con respeto y claridad eso se defiende”, dice ‘Ámame como soy yo’.

Además de su letra, el videoclip de este tema también nos transporta a diferentes épocas de la historia cubana y de la vida de Orishas…

El video lo hizo un joven cineasta cubano llamado Asiel Babastro, y me encantó. Recuerdo que le mandé la canción sin decirle cuál era su verdadero objetivo, ni origen, y él tuvo esta idea simplemente escuchando el tema. Y se le ocurrió hacer este collage de imágenes que narran la historia de Cuba y que muestra esa mezcla de razas y culturas de las que nacimos nosotros. Sin duda, eso le dio más fuerza a la canción y logró dibujar con imágenes la letra de este tema.

Este es un tema que cuenta con todo tipo de colaboraciones: la cantautora Beatriz Luengo, el violinista libanés Ara Malikian y hasta Pablo Milanés, quien les permitió usar el estribillo de su mítica canción Ámame como soy….

Yo siento que en la canción se alinearon los planetas y todo concordó para darle ese toque nostálgico. Desde el hecho que Pablo Milanés sintiera la canción suya, pasando por Beatriz quien le impregnó ternura, pero al mismo tiempo dolor, y Ara Malikian que con su majestuoso violín nos dio un toque clásico, y llegando finalmente a la producción que logró hacer sonar este tema moderno, pero al mismo tiempo como una Cuba dolida, como un grito de esperanza y una lección de vida.

Para mí es de esas canciones que se crean pocas veces en la vida, porque el mensaje que manda, más allá de señalar al régimen cubano, habla de la importancia de la libertad. Una libertad que perdemos cada día un poco más.

¿De qué manera la música nos hace libres?

En la música de Orishas uno de los aspectos más importantes es la letra, porque habla de una problemática, de una vivencia, tiene una idea, y eso es lo que nos conecta con nuestros seguidores, quienes, de cierta manera, se sienten respaldados. Por ejemplo, hace unas semanas un joven me escribió para decirme que no sabía cómo decirle a sus papás que era gay, y cuando escuchó Ámame como soy yo supo que debía hacerlo con esta canción. De esa manera la música nos hace libres a los artistas y a los fanáticos.

3 millones de reproducciones tiene Ámame como soy yo en YouTube.

Encuentre más de PUBLIMETRO en Google Noticias, aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos