"'Todxs nosotrxs' tiene inmersa un mensaje de libertad": Clara Gallo

1. Televisión. Publimetro habló con la brasileña, una de las protagonistas de la serie emitida por HBO. 2. Más allá de lo habitual. A partir de tres personajes, la producción aborda la diversidad, la inclusión y la ruptura de estándares.

Por Lizeth Cadena

Rafa es no binarie y se define como chique. Pero Clara, ¿quién es Rafa?, hablando sobre su personalidad, sus sentimientos, sus secretos.

Rafa tiene dentro de sí una energía que late muy fuerte, esa es la gran marca de su personalidad. En parte creo que esa energía se debe al momento que está viviendo. Acaba de recibirse de la secundaria y tiene esos planes de comenzar su vida en São Paulo y todas las posibilidades que se abren a partir de ello. Es un momento muy esperado por elle y de mucha expectativa de liberación. Creo que en definitiva es eso, Rafa llega con esa expectativa de libertad, de hacer todo lo que siempre soñó.

En el proceso de ensayo armamos junto a María Laura Nogueira (preparadora del elenco), un gráfico de energía de los personajes en cada escena, y Rafa estaba siempre bien arriba, nunca estaba por debajo de 50%. Toda esa energía es el rasgo más destacado del personaje, y del cual derivaron todos los demás rasgos, como el hecho de que es algo ingenue. Rafa está siempre tan entusiasmade, que no para de mirar alrededor, y eso puede parecer arrogante, pero no lo es. Rafa es muy amorose y siempre está dispueste a escuchar.

A fin de cuentas, Rafa tiene eso de ser muy entusiasmade e ingenue, pero a lo largo de la serie va aprendiendo que hay límites y que no puede tirarse siempre de cabeza en todo. Me gusta eso en la trayectoria del personaje, que se permite aprender y así va generando más madurez.

¿Rafa llega a la vida de Vini y Maia para cambiar sus ideas sobre identidad de género? ¿Será fácil lograrlo con dos personas tan diferentes?

En realidad creo que Rafa llega creyendo que no tendría ese desafío por delante (risas). Me parece que esa parte de tener que explicar su género a Vini y Maia fue uno de los varios sucesos inesperados de su llegada a São Paulo. Pero, a partir del momento en que se da cuenta de que debe explicar mucho sobre género a Vini y Maia, la tarea también le resulta ya conocida. Rafa ya lo tuvo que hacer mucho con su familia, creo que es algo que surge constantemente.

En definitiva, esa tarea no es nada fácil, ¿no? (Risas). Vini es quien se muestra más reacio, Maia es más abierta, pero es todo muy nuevo también para ambos. Pero al contrario del padre de Rafa, Vini y Maia encaran el desafío y no cuestionan la identidad de Rafa, solo pasan por el proceso, a veces difícil, de comprensión. Y terminan por comprender, aceptar, acoger e incluso, defender.

Rafa llega a la casa de Vini y Maia con el cabello largo, pero después se rapa. Más que estética, ¿qué significa ese cambio para Rafa? ¿Por qué lo hace solo cuando llega a São Paulo?

Ese momento en la vida de Rafa es su instante de realizarse como persona no binarie, poder asumirse y liberarse. Y es dentro de esa “realización" donde aparece el cabello. La escena en la que sale de la ducha y queda mirándose al espejo, imaginándose con el cabello corto, explica todo. Es sobre eso, sobre mirarse al espejo y ver en esa apariencia externa lo que siente internamente.

Puede ser que en el futuro quiera tener el cabello largo nuevamente, o hacerse un corte distinto, cualquier cosa. Pero eso es sobre el momento, y en este momento, el que seguimos en la serie, ese cambio era necesario y decisivo, una transformación deseada.

"Era necesario ver a una persona no binarie, un hombre homosexual y una mujer negra, feminista y vegana en la televisión", Clara Gallo.

 

 

¿Cómo es la relación de Rafa con su familia? En un comienzo parece que su padre realmente odia que Rafa se defina como no binarie, pero eventualmente los espectadores se dan cuenta que no es una cuestión de odio, sino de miedo, ya que para el padre es algo nuevo y diferente.

Sí, de hecho el padre de Rafa no tiene odio contra el género de Rafa, pero no deja de ser un proceso muy desafiante para la familia. Es como si fuera la muerte de esa hija que él crió como hija. Ese cambio de comprensión e identificación es un verdadero desafío, un proceso realmente largo. ¡Pero creo que Ulisses pronto lo logrará!

Después de esta serie y de darle vida a Rafa, ¿qué significan para usted las palabras identidad y género?

Les presto mucho más atención y creo que tengo una mayor comprensión sobre qué significan esas palabras. No es poco, son conceptos que se refieren a la esencia de nuestro ser. Creo que si la mayoría de las personas las comprendieran con la debida importancia y reflexionaran sobre ellas, el mundo sería completamente diferente.

¿Cuál es el principal mensaje de Todxs nosotrxs?

La diversidad de posibilidades de ser y estar en este mundo. Es traer cuestionamientos respecto a nosotros y a nuestras relaciones. Es mostrar que todos los cuerpos existen y que tienen una vida.

Era necesario ver a una persona no binarie, un hombre homosexual y una mujer negra, feminista y vegana en la televisión, y tener a esos tres personajes como protagónicos incluye muchos mensajes. Creo que son mensajes de libertad, de romper con estándares opresores.


Así nació Rafa…

"En un principio, mi camino de estudio fue buscar relatos de personas no binaries alrededor del mundo. Relatos personales sobre cómo había sido el proceso para llegar a esa identificación de género y todo lo que tenían para decir sobre ser una persona no binarie. Así pude encontrar la no binariedad dentro de mí y dársela a Rafa. Ese fue el primer paso", cuenta Clara.

"Después, en un determinado momento de los ensayos, aparecieron Juno y X, interpretades por dos artistes no binaries, Xad y Flow. Ese trabajo en la sala de ensayo con elles fue muy enriquecedor, y no solo para mí, para todes incluso. Elles aportaron muchas reflexiones importantes y gracias a sus aportes se hicieron algunos cambios en el guion".


Encuentre más de PUBLIMETRO en Google Noticias, aquí

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo