Entretenimiento

Dale la bienvenida al fin de año con Los Corraleros de Majagual

Este 15 de noviembre estarán en el Teatro Colsubsidio Los Corraleros de Majagual, dándole paso a la temporada más alegre del año.

Los Corraleros de Majagual, una de las agrupaciones folclóricas más importantes, recordadas y queridas del país, se presentará en Bogotá. Por esta razón, será la encargada de cerrar una serie de conciertos de música colombiana en el Teatro Colsubsidio y así, darle paso oficial a la época de fin de año.

PUBLICIDAD

“Este año hemos hecho una apuesta grande en la programación y la hemos dividido en franjas. Una de ellas es la correspondiente a Colombia, y concluye con este concierto de Los Corraleros de Majagual”, contó Paulo Sánchez, gerente del Teatro Colsubsidio.

En esa franja se lanzaron trabajos musicales muy importantes, como el de la Pacifican Power y el de Puerto Candelaria. “Quisimos presentar algunos de los mejores proyectos de las diferentes regiones del país. Hacer una mirada general de las músicas de Colombia y queríamos que el cierre fuera muy simbólico, con un grupo emblemático, que lleva tantos años siendo uno de los grupos imprescindibles en la identidad musical colombiana”, indicó.

Esta agrupación, que nació en los años 60 en el Caribe colombiano, fue la cuna en la que crecieron grandes artistas como Alfredo Gutiérrez, Chico Cervantes, Calixto Ochoa, entre otros. Hoy, después de tantas décadas, su relevancia permanece intacta y siguen escribiendo la historia del folclor tropical.

El secreto de la música que ha hecho bailar a miles de colombianos ha pasado de generación en generación y ahora son los hijos de Alfredo Gutiérrez los que mantienen vivo este legado musical, representado en canciones como ‘Los sabanales’, ‘La burrita’, ‘El pájaro picón’, ‘Hace un mes’, entre otros muchos clásicos.

Dino Gutiérrez, uno de los hijos de Alfredo Gutiérrez, manifestó que es “una gran satisfacción presentarse de nuevo en el Teatro Colsubsidio. Porque tengo entendido que los artistas ahí poco repiten, pero debido al éxito del año pasado tenemos el placer de repetir. Eso es algo que todo artista sueña”. Y su apreciación es correcta, pocos grupos pueden tocar dos años seguidos en esta sala, pero esto se debe a su vigencia y al amor que el público siente por sus músicos y canciones.

Precisamente, la apuesta del Teatro Colsubsidio es exaltar nuestro patrimonio musical y cultural, del cual Los Corraleros de Majagual son unos de representantes.

Para Dino Gutiérrez “es una gran labor la del teatro, ya que hay muchos géneros musicales que han tendido a desplazar nuestra música autóctona y lo que hace el Colsubsidio es rescatarla”.

“Es una gran responsabilidad porque ya esta nueva generación lleva 30 años. Ha sido la unión más vigente que ha tenido Los Corraleros. Y seguiremos, hasta que el cuerpo aguante”, agrega Dino Gutiérrez.

El objetivo del teatro es ser una ventana para la cultura en la ciudad. Es por eso que en este concierto los precios serán de 50 mil, 70 mil, 90 mil y 120 mil pesos. Además, el descuento para los afiliados a Colsubsidio permitirá que muchos más disfruten de este tipo de espectáculos. Así que, si son afiliados de la categoría A, tendrán un descuento del 60% en cualquier localidad, los de categoría B, del 50% y los de categoría C, del 20%.

Para calentar motores mientras llega el 15 de noviembre, les contamos la historia de cuatro de las más emblemáticas canciones de la agrupación. Como verán, en el caso de Los Corraleros de Majagual, todas sus canciones eran vivencias.

Los sabanales

Cuenta Dino Gutiérrez que esta canción parte de una vivencia de Calixto Ochoa, y evoca la nostalgia de un romance que él vivió en las sabanas de Sucre.

La burrita

Esta canción está inspirada en ese animal que ayuda al labriego en sus labores. Eliseo Herrera la escribió inspirado en el campesino y en lo útil que es un burro para quien trabaja el campo.

El pájaro picón

Dice Dino que seguramente Eliseo vio en el monte, en la sabana, un árbol. Y en él un pájaro con un pico pronunciado. “Él se inspiró ahí y escribió la canción. Dice que tiene las alitas negras y es chiquito y colorado. Así que no sabemos qué pájaro fue”.

Hace un mes

Esta canción es sobre la nostalgia que siente un hombre cuando se va de su hogar a tierras lejanas para buscar el sustento de sus hijos y su esposa. Es un lamento, el clamor de un hombre que extraña a su familia.

Tags

Lo Último