El próximo domingo Bios.Vidas que marcaron la tuya, de National Geographic, estrenará un nuevo capítulo haciéndole un homenaje a uno de los hombres más importantes y emblemáticos cuando se habla de música y especialmente, de rock latinoamericano: el ‘Flaco’ Spinetta. Un especial de dos horas que recorrerá su vida, sus momentos cumbre, sus instantes de dolor, y en realidad, toda su obra, a través de las paredes de sus lugares favoritos y los relatos de las personas que también fueron protagonistas en su historia. Una de ellas es Catarina Spinetta, su hija, quien justamente será la encargada de guiar a los televidentes por este especial, y quien además, habló con Publimetro sobre este hombre como músico, pero especialmente, como padre.
PUBLICIDAD
¿Grabando este especial descubrió algo que no conociera de su padre?
Aunque si bien lo conocía muy bien, quedé súper impactada al darme cuenta de la clase de artista plástico que era, y con esto me refiero a su capacidad para el dibujo. Claro, nosotros lo veíamos dibujar todo el tiempo, pero la calidad de trabajo que descubrí fue lo que más sorprendió. Y por supuesto, también quedo marcada por su calidad humana que, a pesar de los años, sigue marcando a mucha gente, y eso es lo más valioso.
Él hizo tanto que ya sabemos y tanto que no. Las cosas se va descubriendo poco a poco y el tiempo nos permite hacer eso. Hay varios aspectos de su vida que nunca vi, porque no estaba lista para verlo antes, sus dibujos, sus escritos, la misma música, pero este proyecto abrió todo para que nosotros también pudiéramos entender con mayor profundidad qué fue lo que le dejó al mundo.
¿Cuál es el legado que el ‘Flaco’ deja, pero no en la música, ni en sus seguidores… en su familia?
El legado como padre es el legado de un maestro, fue un gran hombre con la vara muy alta, así que cuando lo pienso, siento que debo ser cada vez mejor y entregar mi máximo a las personas y a los proyectos que realizo. El legado que deja es el de hacer las cosas con amor, pensar en el aquí y ahora, estar siempre contento y pelear por lo que consideramos es nuestra verdad. Y si como artista dejó un legado gigante, no se imaginan lo supremo que nos dejó siendo padre.
«Si escuchas al ‘Flaco’ y te involucras con lo que dice, de inmediato sus palabras se convierten en una enseñanza», Catarina Spinetta.
PUBLICIDAD
¿Cuándo llega la música de Spinetta a la vida de Catarina?
Sucede desde niña y mis primeros recuerdos de él son justamente haciendo música, componiendo y en pleno proceso creativo, siempre al lado de nosotros. Ella siempre estuvo tan presente, que cada recuerdo sobre él siempre va de la mano con su música. Sin embargo, he de confesar que las primeras canciones que me volvieron loca y que me hicieron comprender que era enorme fueron Ella también y Casas marcadas.
¿Cómo vivieron, usted y su familia, este proyecto que será toda una realidad el domingo?
La verdad que lo vivimos de manera muy contundente, especialmente para mí, que estuve cien por ciento conectada con el proyecto. La verdad fue un proceso muy de adentro, de empezar a buscar, de verlo, de tener la tensión de sacar esto adelante y de comenzar a soñar con él como hace mucho tiempo no ocurría. Y saben, siempre sentí su energía presente, acompañándome desde que empecé a recopilar todo el material.
Este proceso también unió a la familia porque pudimos compartir todo eso que teníamos de él, como las fotos, los videos y los recuerdos: «mirá cómo éramos de chiquitos», «mirá lo que apareció». Y bueno, los fui haciendo participes de algunos detalles de este proyecto y otros los guardé para que lo vean en el documental y sea una sorpresa.
¿Hubo algún detalle, testimonio o recuerdo que la tocara de manera especial?
Con Fito Páez, sobre todo, porque siempre estuvo muy cerca de nosotros y fue un gran amigo de papá. Pero en realidad fueron muy emocionantes todos los encuentros, como por ejemplo con Charly García y Ricardo Mollo, porque todos ellos me contaron lo que él les dejó en su vida, y bueno, ellos también son tremendos artistas. Quedo muy agradecida porque se abrieron, se mostraron felices de participar en el proyecto y eso muestra el amor a mi papá y el apoyo a mi familia.
¿De qué manera Spinetta y Catarina se parecen?
Somos iguales en el sentido que siempre tenemos que estar haciendo algo, jamás nos quedamos quietos. Él siempre estaba haciendo algo, si no estaba dibujando, estaba componiendo una canción o cocinando y yo tengo ese hábito, siempre pensando que el día que se está viviendo sea realmente útil y como él lo decía: ‘Dale luz al instante’.
Yo también soy artista plástica y lo guardo para mí, y justamente en ese aspecto también nos parecemos, y es que él sacaba su música, pero sus dibujos quedaron ahí, aunque ese aspecto se abrirá al mundo con el documental.
¿Por qué debemos ver este homenaje?
Es la importancia de que se propague la música de un artista que no se encargó de difundirla, sino que se ocupó de hacerla. Tocaba y tocaba, y no se quedó con los temas que le funcionaron para tocarlos un millón de veces, sino todo lo contrario, fue un artista que jamás dejó de crear, y en ciertos sentidos, siento que inventó todo porque probó, descubrió y marcó, desde el rock polémico hasta el más dulce. Y esto es un trabajo enorme que hoy nos toca a nosotros difundirlo. Así que este documental, para quienes aman su música, será una cuota de energía, y para quienes no tienen idea de su existencia, será el sumergirse en el mundo de un tipo que realmente fue especial y mágico.
Spinetta ha modificado ha mucha gente, yo lo sé porque esa gente me escribe y que me cuenta sus historias. Y con modificada me refiero a aspectos como el corazón, lo espiritual y lo anímico, porque los mensajes de su música siempre son positivos, como si fuera un libro lleno de conocimientos. Por eso me alegra que las nuevas generaciones estén escuchándolo, se dejen llevar y sientan ese poder de su mensaje.
MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ
También le puede interesar