Entretenimiento

Diana Avella: Una ‘tesa’ del hip hop colombiano

Será una de las jueces de la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos que se realizará este fin de semana en Bogotá.

Este próximo sábado 10 de agosto se disputará en Bogotá, exactamente en La Gran Carpa de las Américas, una nueva final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Diana Avella, con una extensa carrera artística y siendo curadora del Festival de Hip Hop al Parque, será una de las jurados de esta competencia que escogerá al mejor improvisador hip hop en nuestro país. Justamente por su visión y experiencia, PUBLIMETRO habló con ella sobre las mujeres en el rap, la importancia de esta clase de eventos y el movimiento rap en Colombia.

¿Ha visto un cambio, a través de los años, respecto a que más mujeres hacen parte de este mundo, que muchos ven como machista?

Por supuesto. Se han generado grandes cambios a través de los años, y esta evolución y transformación ha sido gracias a las mismas mujeres, por su trabajo, sus luchas y por la calidad de los productos que nosotras hacemos, ya sean artísticos, periodísticos y empresariales. De hecho tuvimos un cambio muy significativo en la Batalla de los Gallos, cuando una mujer, Marithea, se convirtiera hace poco en la ganadora de una de las competencias regionales, lo cual nunca antes se había visto.

Recomendados

Una cosa es como nosotros lo vemos desde afuera y otra como mujeres como usted lo pueden ver desde adentro. ¿Es verdad que el hip hop es un género rudo y difícil para una mujer que quiere hacer una carrera en esto?

El movimiento hip hop es histórica y culturalmente un espacio donde han primado las creaciones de los hombres. Aunque para ser sensatos, este tipo de hechos son solo una extensión de lo que ocurre en la sociedad en general. Y es que, por estadísticas y si nos ponemos a pensar, el único lugar que ha sido privilegiado para las mujeres ha sido el hogar. Aunque claro, las luchas nos han permitido cambiar ese tipo de realidades.

¿De qué hablan en la actualidad las rimas y líricas de las raperas colombianas?

Los discursos han ido cambiando a medida que pasa el tiempo, gracias a los cambios sociales, políticos y culturales que se han vivido, justamente hablando de la inclusión de las mujeres. Sin embargo, hubo un tiempo en el que se pensaba que las mujeres estaban siempre inclinadas a tocar temas sentimentales en el rap de nuestro país. No obstante, la historia demuestra lo contrario. Ejemplos tenemos como el de Melissa Contento, una de las primeras raperas bogotanas, con su tema Machismo con M de Mujer o canciones que escribieron artistas como Las Motilonas, dirigidas a las reflexión sobre la tierra y los campesinos.

También puedo mencionar un grupo del que hice parte por muchos años, Por razones de estado, que se concentraba específicamente en tocar temas de actualidad social. Fuimos uno de los primeros grupos políticamente comprometidos en el rap colombiano, siendo apadrinadas por grandes del género como Asilo 38.

¿Cómo eventos como la Batalla de los Gallos son importantes para las mujeres de la escena?

Lo principal que debemos tener en cuenta es su deseo de tener a una juez mujer, lo cual cambia las dinámicas entre los improvisadores. Primero porque las mujeres que compiten se sienten más seguras, ya que se ven representadas entre las personas que van a escoger a un ganador, y segundo, porque los concursantes piensan dos veces el hecho de utilizar rimas donde la mujer sea agredida. Así que finalmente lo que vemos es una competencia inteligente, que no está ligada a ofender a otros, sino a usar virtuosamente el poder de la palabra.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos