Entretenimiento

Así fue la memorable carrera en televisión de Jota Mario Valencia

El presentador falleció hoy, a raíz de una isquemia cerebral que lo mantuvo hospitalizado en Cartagena los últimos cinco días

Entre la sorpresa y las lágrimas se despide el país de uno de sus presentadores más conocidos. Su voz inconfundible le dio vida a decenas de programas de la televisión nacional, donde hizo reír, acompañó a las familias, y también causó algunas polémicas.

En la tarde de hoy, el Hospital Bocagrande de Cartagena, donde estuvo hospitalizado el presentador, emitió un comunicado en el que confirmaba el fallecimiento. Luego de un cuadro de vértigo y dolor de cabeza, ‘Jota’ fue internado de urgencias, y rápidamente pasó a Cuidados Intensivos. Allí permaneció varios días, donde le diagnosticaron una isquemia cerebral (reducción del flujo de sangre en arterias del cerebro). Luego de una cirugía donde le implantaron una válvula de Hakim para aliviar la presión intracraneal. Sin embargo, después se conoció que el presentador no mejoraba, y muchos temieron lo peor sin dejar de orar por su salud.

En septiembre de 2018 el programa Muy buenos días de RCN llegaba a su fin, y con él una era del magazín matutino. Este sería el último programa para el que Jorge ‘Jota’ Mario Valencia (Medellín, 31 de marzo de 1956) presentaría antes de dedicarse a su canal de YouTube. Pero su futuro era prometedor, y sus conocimientos eran requeridos en RCN, donde el presentador iba a iniciar labores esta semana tras bambalinas como gerente de entretenimiento.

Recomendados

Jota Mario Valencia se inició en 1979 con el noticiero PROMEC, de la productora homónima que operó hasta 1991. De allí saltó a Jorge Barón Televisión, donde presentó un magazín conocido como Buenos días Colombia. Este trabajo marcaría la pauta de lo que haría el presentador por el resto de su carrera, la cual dedicó a los programas de variedades. En Caracol participó en programas como Telesemana, Domingos Gigantes, Dominguísimo (Super Domingo), Cazadores de la Fortuna, Sábados Felices, Día a día y El Programa de la Tarde

Por su labor en estas producciones se convirtió en una cara familiar y fue acreedor de diferentes distinciones periodísticas, entre ellas el Premio Simón Bolívar (1994, 1995 y 1998), y el India Catalina en dos ocasiones (1985 y 1989).

En 2001, Jota Mario se tuvo que ir del país por amenazas contra él y su familia, pero regresó un año más tarde para vincularse a RCN. Desde 2002 hasta 2018 llegó a Muy buenos días, programa donde terminó de construir su carrera hasta que la producción se terminó, en septiembre de 2018. Desde entonces se ha dedicado a su canal de YouTube, pero se esperaba su regreso a la pantalla tras bambalinas, pues tomaría el puesto de gerente de entretenimiento en el canal.

Además de su trabajo en televisión, Jota Mario dictaba charlas y talleres, escribió ocho libros diferentes donde abordaba temas de reflexión, espiritualidad y curiosidades. Siempre inquieto, era conocido por sus colegas por su entrega al trabajo, su rigurosidad y su alma de conversador y entrevistador.

Actualmente estaba casado con Gineth Fuentes, a quien conoció en Muy buenos días, y tiene dos hijos de un anterior matrimonio con Marcela Abello, María José y Simón Valencia.

Amigos, familia y colegas lo despiden con grandes recuerdos de su labor y su faceta de amigo, la cual resaltan quienes lo conocieron.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETETENIMIENTO, AQUÍ

También le puede interesar

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos