Doctor Krápula quiere salvar el río Bogotá con ayuda de la música

"Somos unos rockeros que siembran árboles", dice Mario Muñoz, vocalista de la banda

Por Laura López

Con su festival Vive el río, proyecto derivado de Vive el planeta, la agrupación bogotana se embarcó en una expedición por 44 municipios de la cuenca del Río Bogotá desde el pasado 21 de febrero. Esto con la intención de generar conciencia sobre la importancia que tiene este afluente en la región y visibilizar las acciones que se han hecho por su recuperación.

Recorriendo el río desde arriba, la banda pasó con actividades artísticas y presentaciones musicales por regiones como Tausa, Zipaquirá, Nemocón, Subachoque, La Mesa, Anapoima y Girardot, para culminar de nuevo en el Páramo de Guacheneque el día 10 de mayo y el Centro de Eventos Arena Bogotá este de 12 mayo, donde dará un concierto final de entrada gratuita. Dicho cierre estará acompañado de bandas internacionales como Che Sudaka (Barcelona) y nacionales como La toma (Medellín), además de otras agrupaciones que Doctor Krápula conoció durante su recorrido. Esto fue lo que Mario Muñoz le contó a PUBLIMETRO acerca de las motivaciones de la banda detrás de este festival ambiental y musical.

Llega un punto donde muchos artistas sienten la necesidad de involucrarse con causas específicas, ¿este fue el caso para Dr. Krápula?

Doctor Krápula siempre ha sido, desde sus inicios hace 20 años, una banda comprometida con muchas causas. Varias de ellas se alinean con nuestro pensamiento. En este caso, hay una causa que nos mueve el corazón, que es recuperar el río Bogotá. Este se ha declarado muerto durante mucho tiempo, pero estamos convencidos de que no está muerto, está agonizando. Con el trabajo de la sociedad, la ciudadanía, las instituciones y las empresas se puede recuperar, porque ya lo hemos visto. Estamos trabajando en eso. Esa es la causa de nuestro festival Vive el río Bogotá. También tenemos Vive el planeta, donde cada zona tiene su causa específica. Hay problemas de aire en unas zonas, problemas de agua en otras, y problemas de deforestación en otras más, siempre estamos ahí poniendo la música para eso.

¿Cómo se alinea este festival con los valores de la banda?

El festival es una rama de nuestro pensamiento, de nuestra propuesta como banda. El festival no se alinea con los valores de la banda, sino que nace de ellos, de nuestros pensamientos. Uno de esos pensamientos es compartir porque nació cuando lanzamos el disco Viva el planeta, y cuando lo hicimos había un escenario que era el Palacio de los deportes, a donde invitamos más bandas, por lo cual esto se convirtió en un festival. Lo otro es alrededor del tema ambiental, queremos sembrar conciencia en el público. Pequeñas acciones hacen grandes cambios, por el hablamos de las cosas que ayudan a la calidad del aire como el uso de la bicicleta, o el cuidado del agua, o el respeto por los animales.

Además de la concientización, ¿cómo puede la gente empoderarse para cuidar del río Bogotá?

La conciencia es vital, pero nosotros ya vamos por la octava edición de Vive el planeta y con esta primera del Vive el río, ya pasamos a las acciones. Por los municipios por los que hemos pasado hemos hecho acciones muy puntuales y tangibles, como sembrar árboles, limpiezas en los afluentes, recuperación de zonas aledañas, recolección de escombros, reciclaje de llaves para hacer esculturas, acciones concretas que nos permiten pasar del mensaje al hecho.

¿Lo que han vivido en lo que va de esta experiencia también los ha inspirado musicalmente? 

Sí, definitivamente tener contacto con diferentes lugares, tipos de persona, climas, paisajes, problemáticas, ver esperanza en la gente nos ha inspirado muchísimo y ya estamos creando nuevas canciones. Nos ha inspirado también en nuestros formatos de creación musical, queremos hacer más música acústica y usar diferentes instrumentos.

Los hemos visto echando manos a la obra, ¡incluso sembrando árboles! ¿Qué ha sido lo más emocionante de las actividades en las que han podido participar?

Sembrar un árbol es uno de los actos más nobles en la humanidad y en la vida. Creemos que untarse las manos de tierra es el primer ejercicio para sentir y tener contacto con la naturaleza, con el río, con lo importante que es cuidar. Untarse las manos de tierra, además, acompañados de la comunidad y las instituciones es para nosotros un sueño, porque es concretar tantas palabras y canciones en acciones reales. Ese es el objetivo fundamental, y nosotros somos unos rockeros que siembran árboles. Eso es lo más lindo, es mejor que un premio de la Academia, es dejar árboles para la gente.

Doctor Krápula quiere salvar el río Bogotá con ayuda de la música

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo