Entretenimiento

En fotos: Carlos Vives cantó junto a una delegación de Tropi Pop en el Festival Vallenato

El samario alternó escenario con los cantantes Gusi, Mauricio y Palo de Agua, Alejandro González, Sebastián Yepes, Samper, Salao y Tejeiro.

El samario Carlos Vives cantó este domingo acompañado por ‘Los hijos del vallenato’ una alineación de exponentes del Tropi Pop, música nacida en el interior del país con influencias del folclor del Caribe, en el Parque de la Leyenda Vallenata.

Con banderas la agrupación del cantante hizo su entrada triunfal  a la tarima del Parque de la Leyenda Vallenata  junto a su acordeonero Egidio Cuadrado interpretó el tema ‘El Cañahuate’ que fue ovacionado por el público.

Recomendados

“Podemos vestir a la música de muchos trajes sin perder el sentimiento vallenato”, dijo el samario ante los miles de asistentes.

Después invitó a escena al músico Tato Marenco y con él comenzó la introducción en flauta de millo del tema ‘La bicicleta’

“Esta noche tenemos para ustedes algo muy especial. El Tropi pop nació con nosotros La Provincia con una visión, y lo digo abiertamente, cachaca y bogotana. Yo soy samario educado en Bogotá y esta noche hemos traído a los hijos del vallenato y los padres siempre querrán que los hijos sean como ellos quieren que sean y a veces las cosas no son así. Valledupar somos tus hijos que revolucionamos el sonido de la música colombiana porque el Tropi pop volvió para quedarse”, dijo Carlos Vives.

En ese momento entraron a tarima los cantantes Gusi, Mauricio y Palo de Agua, Alejandro González, Sebastián Yepes, Samper, Salao y Tejeiro quienes unieron sus voces para interpretar el tema ‘El problemón’ de la agrupación Bonka.

Después Vives cantó con el cantante Tejeiro el tema ‘Déjame entrar’ recordando uno de sus clásicos.

Luego llegó al escenario el Rey Vallenato Cristian Camilo Martínez de Pivijay, Magdalena, quien tocó junto a  Mauricio y Palo de agua el tema ‘Niña’.

“El tropi pop nació para sanar heridas costeñas y cachacas y nos dio la idea de hacer una nueva música con un sonido local”, expresó Vives.

Luego invitó de nuevo a Egidio Cuadrado para interpretar el tema ‘Volví a nacer’ con el cantante Salao.

Después compartió con Alejandro Gonzáles del grupo Bonka una canción nueva que lleva por título  ‘Celosa’.

Dio paso para que todos de nuevo unieran sus voces y entonaran el tema ‘Quiero verte sonreír’.

Llegó el turno para el cantante Sebastián Yepes del grupo San Alejo.

El cantante Samper se tomó la tarima interpretando el tema ‘El parrandero’ acompañado del acordeón de Cristian Camilo Martínez.

Vives invitó a Gusi con el cual interpretó el clásico del vallenato ‘Indira’ de Emilianito Zuleta y mostró las imágenes inéditas del tema que fue rodado en las salinas de Galerazamba y su mar rosado.

Al final unieron sus voces dedicando un homenaje a Alejo Durán.

En rueda de prensa

El cantante Carlos Vives en rueda de prensa durante el Festival de la Leyenda Vallenata presentó a este bloque musical del género del tropi pop.

En la mesa estuvieron los cantantes Gusi, Mauricio y Palo de Agua, Alejandro González, Sebastián Yepes, Samper, Salao y Tejeiro.

Ellos son solistas y representantes de grupos emblemáticos el tropi pop colombiano como Wamba, San Alejo, Sin ánimo de lucro, Bonka, entre otros grupos.

“Para mí era importante traer una All Star del Tropic pop a Valledupar que es la capital mundial del vallenato”, dijo Carlos Vives durante su intervención.

Vives resaltó que era el momento de revivir esta música que fue muy famosa al principios de década del 2000.

“Quería mostrar a los mejores exponentes de este género nacido en las capitales grandes como Bogotá y Medellín y que está unido al sentimiento vallenato de una manera muy particular, por eso porque ha crecido con una influencia de las músicas de otras regiones”.

El cantante de La Provincia recordó sus primeros años en la capital del país, donde con ayuda de otros músicos comenzó a liderar un movimiento en solitario pero que después fue inspirando a otros artistas.

“Formo parte de ese sentimiento porque soy un ‘coschaco’, un costeño que ha crecido en Bogotá. Le debo mucho a Bogotá y quiero que ellos entiendan que tienen mucho que ver con la historia de esta música llamada vallenato”, afirmó.

Rememoró aquellas épocas donde la pugna entre cachacos y costeños iba en aumento, pero que a través de la música vallenata se logró unir a un país.

“Por eso cuando llegué a Bogotá a mí me sorprendían mucho esas frases en las paredes que decían: “Haga patria mate a un costeño” y yo era un niño y esa discordia histórica entre el centro y el norte me inquietaba mucho y luego al ver que en esas ciudades del interior nacía un movimiento musical como el tropi pop que se dio entre la juventud fue muy importante”.

El samario ve en el Tropi pop la modernización de una tradición cultural que logró llevar a muchos de sus temas al número uno de las emisoras.

“El vallenato ha inspirado a otros músicos de otras regiones y cómo ese cariño de la música se volvió nacional y luego internacional y ellos son la muestra de ello. Para mí es ver que la música colombiana no era una pieza de museo sino que tuvo toda una generación de artistas que reinventaron un sonido nuevo inspirado en el vallenato para así competir con la música del mundo”, concluyó Vives.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos