Entretenimiento

Esteman: Completamente libre en su nuevo disco

El artista se encuentra de visita por estos días en Colombia, hablando de ‘Amor libre’, pero también, para mostrar esta producción recién salida del horno, en vivo y en directo, mañana en el Festival Estéreo Picnic.

Sin tabúes, prejuicios o estereotipos Así es Amor libre, el nuevo disco de Esteman. Se trata del disco más íntimo y personal que el artista colombiano ha escrito hasta ahora, y en donde se destapa al mundo y le cuenta, sin miedo, que está orgulloso y feliz de amar a otros hombres, pero sobre todo, de amarse a sí mismo sin medidas. PUBLIMETRO habló con el intérprete, quien más allá de contarnos el proceso técnico que dio luz a este resultado, profundizó en lo mucho que se ha abierto su visión viviendo en otra parte del mundo, sus deseos de salir de la zona de comodidad, y los grandes aprendizajes que le deja esta nueva etapa en su carrera.

¿Cuál es el concepto que quiso trabajar y reflejar con este álbum? 

Yo lo defino como el disco que siempre había querido escribir, que se ha venido creando silenciosamente desde los inicios de mi carrera y que es muy personal. Muestra lo que soy actualmente, pero también mi evolución artística y humana. Entonces, más allá del momento en que comencé a abordar el disco como tal, que fue en este último año y medio, sí creo que el concepto y la esencia en general reflejan lo que he sido desde niño y todo lo que ha cambiado en mí hasta hoy.

Recomendados

¿Con qué se queda en cuanto a la creación de Amor libre?

El disco lo estuve creando entre Los Ángeles, México y Colombia, principalmente en México. Fue un proceso muy especial porque no solamente fue sentarme a escribir canciones y esperar lo primero que saliera, sino que fue un proceso muy profundo y diverso de composición con varias personas que me mostraron otros caminos y que me llevaron a salirme de mi zona de confort. A eso también se sumó la experimentación de nuevos sonidos.

Pero a pesar de haber sido escrito con otras personas sigue teniendo una mirada muy personal, muy mía. Y en este proceso entendí que lo principal era contar mi experiencia y compartir un disco de amor que rompiera con la forma en la que se nos cuenta y se nos habla del amor. Yo lo hice pensando en mí y en un hombre al que le gustan otros hombres, pero en realidad creé 12 canciones diferentes para que las personas, independientemente de su contexto, orientación sexual e ideologías, pueda tomar estas canciones y hacerlas suyas.

Así que, yo creo que me queda como reflexión que siempre debes ser genuino y honesto, y sobre todo, que el amor libre es más que nada, la costumbre de amarse a uno mismo.

Teniendo en cuenta que hay personas que todavía están cerradas al tema de una orientación sexual abierta, ¿hubo temores al lanzarlo o ya estaba despojado de cualquier clase de miedo? 

Claro, siempre habrá temores. Y en este caso mis miedos no estaban ligados a mostrarme como soy, sino más bien si iba a gustarle a mi público y qué iban a decir cuando hablara de todo lo que habla el disco. Pero cuando se me venía a la mente todo lo que había vivido hasta ese momento, me empoderaba y pensaba en todo lo importante que estaba haciendo y el grano que estaba aportando a la industria de la música.

Pero al final me llevé una gran sorpresa, fue increíble el ver que llegaron fanáticos nuevos, y que además, los seguidores que ya estaban conmigo aplaudieron este disco y lo recibieron con mucho amor.  Mucha gente me ha escrito que no les importa con quien salgo, sea hombre o mujer, sino que se nota que Amor libre es mi álbum más sincero, y sobre todo, que escucharon grandes canciones.

«El amor libre es más que nada, la costumbre de amarse a uno mismo», Esteman.

¿Qué tanto abrió su mente y cambió su visión sobre mostrarse tal cual era, el haberse ido a vivir a México?

Fue clave haberme ido de Colombia en algún momento para verme desde otro foco, salir de mi zona de confort y no temerle a revelar quién está detrás de Esteman. Esteban, quien vive detrás del músico, siempre ha sido una persona libre y empoderada, pero le faltaba conectarse un poco más con Esteman, un cantante al que le daba miedo mostrarse sin tapujos, y quien quería que lo vieran perfecto. Pero por fortuna, esa conexión sucedió en el proceso de salir de Colombia y de crear este disco. Soy una persona muy transparente, genuina, particular, rara, terca, obsesiva, compulsiva, y todo eso es lo que quiero que vean mis seguidores, que tengo mis inseguridades, que aunque me subo al escenario soy completamente nervioso.

Un ejemplo de eso es que en mis redes sociales nunca me había mostrado haciendo cosas que normalmente hago, y cuando pude conectar un poco más a estas dos partes de mí, pude por fin hacerlo. Esa primera publicación sucedió luego del lanzamiento de mi cuarto sencillo, Sociedad, y entré tanto en lo que significa la canción que no tuve temor en publicar un video llorando, no me dio miedo mostrar a un hombre llorando.


Track by track

Esteman define en pocas palabras las canciones de su nuevo disco:

Solo: Himno al amor propio.

Buscándote: El amor ideal que aún no se ha encontrado.

Noche sensorial: La experiencia de vivir sin límites una noche donde los sentidos se conectan.

Amor libre: Himno a la libertad de amar.

Fuimos amor: El recuerdo de una relación pasional, amorosa y tormentosa que quedará por siempre.

7 días: Cuando pensaba que eras el amor de mi vida, siete días fueron suficientes para entender que no era así.

Burkina Faso: Un amor soñado en un lugar que no conozco. Un amor de contradicciones.

Yo te diré: Amor no correspondido pero que siempre será amor. El mejor amigo que nunca quiso estar contigo.

Sociedad: Cuando la sociedad no te deja amar a quien quieres y te importa más el qué dirán.

On top: La canción para afrontar nuestro yin y yang.

Cuando no estás: Cuando amas tanto a alguien, que te vuelves completamente dependiente, y se vuelve un infierno cuando no está.

Desierto: sentir que no eres correspondido, y que al final, después de darlo todo, te sientes en un desierto.


MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos