"Al fin cumplí mi sueño de hacer salsa": Maía

Conversamos con la cantante por su nuevo sencillo, el significado del Carnaval de su natal Barranquilla, y su próximo disco, llamado 7/80. 

Por Laura López

Conocimos Frutos de Carnaval, su nuevo trabajo…

Tenemos dos canciones paralelas, La rueda, que es nuestro tercer sencillo, y Frutos de Carnaval, que es un regalo que hacemos Cuco [Valoy] y Maía al carnaval y un homenaje a Cuco. Estas dos canciones pertenecen a un disco que se llama 7/80 que saldrá en mayo. Son siete canciones de los 80s, salsa romántica en su mayoría. Solo está el merengue del maestro Cuco, y cuatro canciones inéditas de las cuales tres son compuestas por mí. Nosotros estamos trabajando con mucha salsa, al fin cumplí mi sueño de hacer salsa, y con Cuco desde julio del año pasado nos conocimos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hicimos buena mella, hicimos clic. Él me dijo que grabáramos un son y yo le cogí la caña inmediatamente. Le dije, 'master', a mí me gustaría hacer Frutos de Carnaval para mi disco, la quiero hacer tradicional, exacta, con los mismos arreglos y todo, ¿usted se le mide a cantarla conmigo? Sería maravilloso'. Cuco es el rey del pueblo, y el pueblo es el dueño del carnaval, para él es muy importante que la canción, disponible en Claro Música, suene para todos.

Esta es una canción que se grabó originalmente hace más de 40 años y nunca pasó de moda, ¿cuál fue la enseñanza más grande que le dejó el maestro Valoy? 

Primero, una de las cosas más bonitas de hacer música que tiene más de 40 años, no solo la de Cuco sino toda, es tener el permiso para hacerla porque tiene un respeto y una tradición. Segundo, cuando grabas con personas como Cuco o Gilberto Santa Rosa, se da uno cuenta que la mística para ellos entrar en un estudio no es soplar y hacer botellas. Ellos entran, trabajan, buscan el sonido, buscan la manera de que la canción en su interpretación atrape. Eso hace que ellos tengan una gran diferencia con cierta música ahora. Como tenemos tantas redes sociales queremos las cosas ya, pero ellos hacen cosas que perduren en el tiempo. Ese es mi sueño de vida, cantar hasta que me muera. Esa es la diferencia entre tomar la música como un negocio y la música como una forma de vida.

¿Cómo se decidió a cantar salsa? ¿Por qué el 7/80?

Si te das cuenta, en Niña bonita e Ingenuidad, hay un coqueteo a la salsa, al danzón cubano. Siempre desde que comencé le he coqueteado a la salsa por los laditos. La salsa es un mito que requiere tiempo, requiere respeto y experiencia. Después de 15 años de hacer música yo le dije a mi esposo que estaba lista para hacer un disco con el que he soñado hace más de una década. Lo hicimos con Diego Galé, en la medida que estuvimos trabajando y veíamos que se abrían las puertas y la gente aceptaba nuestro sonido sonero, les dije a todos 'ahora sí me puse de valiente' (risas). Al ver que tantas personas estuvieron montadas en el proyecto… eso es una bendición, más energía y más seguridad sentíamos de estar en el camino correcto. Sabemos que lo urbano es tendencia a nivel mundial, pero tú sabes que la salsa es el primer sonido urbano, se creó en las calles de Nueva York en los 70, y viene de muchas razas latinas creando un sonido para tener pertenencia en un lugar foráneo.

Esta música nueva sale justo para el Carnaval de Barranquilla, ¿qué representa esta celebración para usted?

Imagínate. En la Batalla de flores, uno de los creadores es bisabuelo mío. Yo crecí en una casa donde primero tenía que aprender tradición oral y tengo la fortuna hoy de poder decir que hemos cantado de doña Petrona Martínez y Totó la Momposina. La tradición oral es fundamental, es la manera en que sabes de dónde vienes, antes que la salsa aprendí el folclor afrocaribe. Cuando voy a los desfiles no siempre voy como Maía, solo tomo aguapanela con limón porque eso hay que vivirlo sobrio, en cuerpo y alma.

¿Qué otro género musical la veremos explorar luego de la salsa?

En este momento, el disco entero es de salsa, solo hay una balada. También está el merengue de Cuco Valoy. Yo creo que voy a aprovechar que la gente nos está dando la patica con salsa (risas) para darme el gusto de vivir este momento de hacer salsa con toda. A largo plazo no sabría qué decirte, pero siempre vamos a hacer música Caribe con mucho de nuestro sello latino. No debemos limitarnos a una sola cosa, nadie es una sola cosa. Somos una onda de audio con nuestro ADN incrustado, la gente gracias a Dios sabe que cantamos nosotros, independientemente de lo que cantemos. Ese es el regalo más grande que nos puede dar la vida.

"Al fin cumplí mi sueño de hacer salsa": Maía

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo