Entretenimiento

Alcolirykoz celebrará un nuevo cumpleaños de ‘En letras mayúsculas’ con un gran concierto

Gambeta, integrante de la agrupación, habló con PUBLIMETRO sobre la presentación que tendrán el próximo 23 de febrero en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Su encuentro con el público bogotano tiene una razón especial…

Vamos a celebrar los doce años de nuestro primer disco, En letras mayúsculas, con un concierto que incluya las canciones de este álbum, pero también otros temas de nuestra discografía.

Recomendados

La idea de este concierto se dio luego de varias presentaciones en festivales. ¿Por qué?

Nos dimos cuenta que dejamos de tocar muchas canciones. Tenemos demasiadas, y al tocar en muchos festivales hay muy poquito tiempo y la gente siempre nos dice al final que se quedan por fuera muchos temas. Y un día, de desparche, nos pusimos a hacer una lista y sorpresa: de verdad hacen falta varias canciones que en su momento fueron muy importantes, pero que salieron para que entraran las nuevas.

Entonces, en este concierto lo que la gente se va a encontrar es como un homenaje a esas canciones que se quedan por fuera por falta de tiempo, pero que nos han dado victorias y nos han regalado grandes momentos.

¿Cómo hicieron la selección de canciones? Y es que, como bien lo decían, tienen un repertorio muy grande y no debe ser fácil dejar canciones por fuera, a pesar de que será una presentación más larga que la de un festival… 

En realidad las cantaríamos todas pero sería un concierto eterno, y la verdad, no queremos que sea una misa. Le vamos a dar prioridad a esas canciones que fueron muy importantes, y por lo menos calmar ese antojo y ese vacío que tienen esos fanáticos que conocen todo el repertorio. Y es que no queremos que la experiencia de escuchar determinadas canciones se quede en YouTube.

A finales del año pasado lanzaron una reedición de En letras mayúsculas. Para la gente que no la ha escuchado aún, ¿en qué se diferencia del álbum original?  ¿Tiene nuevas canciones?

Todas las canciones de este disco no se habían podido subir a plataformas y muchas personas nos habían preguntado por ellas. El problema es que no las podíamos subir así porque el sonido era muy crudo y viejo. Entonces nos metimos en la película de mejorar el sonido, así que esta reedición principalmente tiene todos los temas, pero remasterizados.

Y adicional a eso agregamos canciones inéditas: Los genios de la botella,  El reino de los suelosLa típica y Fruko y sus presos.

Esta reedición fue lanzada en diciembre, y justamente La típica y Fruko y sus presos tienen un sonido que transporta a cualquier colombiano a las fiestas de fin de año. ¿Esa era la intención?

Sí. En realidad quisimos que fueran de ese tipo de temas con los que la gente “azota baldosa” en fin de año. Entonces si uno lo piensa, una canción es la continuación de la otra, y es que La típica es como por ejemplo la fiesta de sábado y Fruko es el puro guayabo de domingo. Queríamos canciones para una Navidad renovada, que hablaran de lo que pasa actualmente en nuestros finales de año en Colombia.

Queríamos también que los fanáticos tuvieran un regalo por el lado del rap, pues casi siempre los temas para cerrar el año son tropicales o de otros géneros, pero faltaba que en el rap la gente también tuviera música para las fiestas, los asados y todo lo que pasa en diciembre. Lo mejor de todo es que vamos en febrero y el público sigue gozándose las canciones.

“Este concierto será un recorrido, literal, por toda la discografía de Alcolirykoz. Ya lo verán”, Gambeta.

Qué estaba pasando con ustedes cuando salió En letras mayúsculas?

Era una época en la que no podíamos vivir de la música, así que teníamos que trabajar en otros empleos además de dedicarnos a la música. Vivíamos sin tiempo para nada, pero estábamos motivados por el deseo de sacar un disco y de darnos a conocer, y finalmente, el álbum se convirtió en un manera de decirle al mundo cuál era nuestra propuesta, nuestro estilo y qué queríamos contar. Fue el primer paso para crear nuestra identidad.

Sus líricas siempre han sido concretas, rudas, pero al mismo tiempo sarcásticas y cargadas de humor negro. ¿Fue así desde ese primer disco?

Ese estilo es propio de nuestra personalidad, de la manera en que vemos la vida, así que ese tipo de letras fueron saliendo solas y lo que hicimos con los años fue pulirlas.

¿Por qué escogieron ese nombre, En letras mayúsculas?

Lo que queríamos decirle al mundo es que nosotros le estábamos apostando todo a las letras con contenido, a la letras que valieran la pena, mejor dicho, letras grandes. Además, las canciones resultaron más largas de lo que pensamos, así que eso también se unió al significado inicial.

Alcolirykoz celebrará un nuevo cumpleaños de ‘En letras mayúsculas’ con un gran concierto

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos