La cineasta Cristina Gallego, codirectora de «Pájaros de verano», aseguró que la precandidatura al Óscar a la mejor película en lengua extranjera permitirá ampliar las audiencias y que estas conozcan por su voz «la tragedia que el fenómeno del narcotráfico».
PUBLICIDAD
«Para nosotros esta prenominación es importante en el camino del Oscar, que sirve para ampliar las audiencias, que conozcan por nuestra voz la tragedia que el fenómeno del narcotráfico ha representado para nuestro país, también para hablar del poder femenino que abraza esta película y nuestra bella América Latina», dijo Gallego a periodistas.
Gallego dirigió junto a Ciro Guerra «Pájaros de verano», que fue galardonada en los Premios Fénix del cine iberoamericano.
Fue rodada en el desértico departamento de La Guajira, en la región Caribe de Colombia, y evoca la irrupción de la «Bonanza Marimbera» (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayú durante los años 60 y 80 del siglo XX.
En este sentido, Gallego aseguró que «es un honor entrar» entre las nueve películas prenominadas, especialmente porque esa lista la conforman este año cintas «superfuertes», no solo por su calidad «sino por el tamaño de las campañas que las acompañan».
En la lista de prenominadas también está la película mexicana «Roma», de Alfonso Cuarón; la danesa «The Guilty», la alemana «Never Look Way», la japonesa «Shoplifters», la kazaja «Ayka», la libanesa «Capernaum», la polaca «Cold War» y la surcoreana «Burning».
La anterior película de Guerra, «El abrazo de la serpiente», de la que Gallego fue productora, se convirtió en la primera cinta colombiana nominada al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa en 2016.