Entretenimiento

Los Auténticos Decadentes presentan un MTV Unplugged que es todo un carnaval

‘Fiesta nacional’ es una celebración a su música y a la tierra que los vio nacer. Una producción grabada en Buenos Aires, Argentina, conformada por 21 canciones, y que tiene como invitados a Rubén Albarrán de Café Tacvba y Mon Laferte, entre otros grandes artistas.

Contentos con el regreso de este formato, por el que han pasado grandes leyendas de la música, Los Auténticos Decadentes presentaron hace algunos meses su MTV Unplugged, Fiesta nacional, donde se siente y se ve el amor por Argentina, y además, donde la agrupación le apostó a darle un nuevo aire a esas canciones que muchos ya consideran clásicos. PUBLIMETRO habló con Martín Lorenzo sobre esta celebración a su música, su país y sus más de treinta años de carrera artística.

La idea del MTV les estaba dando vueltas desde hacía mucho tiempo…

Exacto. No estábamos pensando propiamente en este formato, pero sí nos rondaba el pensamiento de hacer un show acústico pues nunca lo habíamos realizado. Y bueno, por suerte se nos dio de la mano de MTV.  Además, pudimos grabarlo en Argentina que es un aspecto muy importante, porque es nuestro hogar y el espacio en el que podemos trabajar de la mejor manera. Tuvimos la oportunidad de ensayar y producirlo con tiempo, con los invitados y toda la gente que vino, así que en conclusión fue todo un placer hacerlo y estamos muy contentos con el resultado.

Recomendados

¿Cuál fue entonces el reto al hacerlo, teniendo en cuenta que nunca se le habían medido al formato acústico? 

Si bien nosotros somos una agrupación que no usa instrumentos electrónicos, por decirlo de alguna manera, pues la mayoría de nuestros instrumentos son acústicos amplificados, el ensamblarnos y adaptarnos al sonido nos costó un poco de trabajo al comienzo. Sin embargo, pudimos darle la vuelta a los temas, no tocarlos como siempre lo hacemos en los conciertos, y además, logramos darle protagonismo a nuestros invitados.

¿Qué les parece ser parte de un nuevo ciclo de los MTV Unplugged, un formato tan legendario?

Me parece muy bien que vuelvan a tener en cuenta el formato de los desconectados. MTV se desdibujó un poco dándole importancia a otro tipo de contenido, pero es muy interesante que quieran apostarle de nuevo a esto. Además es estupendo poder hacerlo en Argentina porque hace 14 años no se hacía un unplugged en Buenos Aires.

El título de este desconectado es bien particular, ¿por qué decidieron llamarlo Fiesta nacional?

Somos amantes de nuestro país y tocamos mucho en fiestas nacionales y provinciales, así que era el nombre perfecto para este show acústico. Y adicional a eso, es un título con el que  también queríamos mostrar nuestro amor y respeto a otros países, y pues finalmente las fiestas nacionales suceden en todas las partes del mundo.

Fiesta nacional tiene nuevas versiones de nuestros clásicos. Y es que quisimos arriesgarnos, experimentar y probar con otros sonidos. El resultado nos encantó”, Martín Lorenzo de Los Auténticos Decadentes.

Con razón la ambientación es tan argentina…

Claro. Hay varios elementos y todo comienza en la elección del lugar: el Arenas Studios en el barrio La Boca, un lugar donde se respira fútbol y se sienten las influencias italianas, dos características únicas de los argentinos. Y en cuanto a la escenografía, jugamos mucho con el dibujo fileteado, que también representa mucho a nuestro país.

Cabe mencionar que hace varios años el Arenas Studios funcionaba como una planta de energía, así que también nos pareció interesante que Fiesta nacional contara con una ambientación de época, que reflejara la Buenos Aires de tiempo atrás.

Desde un comienzo pensamos en la estética del unplugged, y como esta debía reflejar a Buenos Aires, que la gente lo viera y supiera que veníamos de allá y que no fuera un simple estudio de televisión. Nuestra idea también era que se mostraran todas esas fiestas nacionales en donde hemos tocado a lo largo de nuestra carrera en Argentina, y después de verlo, creo que lo logramos.

¿Cómo fue la elección del repertorio? ¿Qué tal fue el proceso de meter y sacar de la lista ciertas canciones?

Dividimos en dos el proceso. Primero elegimos algunas canciones más emblemáticas de nuestro repertorio, así que lo que hicimos fue hacer una lista, desde las más imprescindibles, hasta que aquellas que podríamos dejar para una próxima ocasión. La segunda parte tiene que ver con que los temas de este desconectado están reversionados, no tienen nada que ver con los originales, variamos en la instrumentación, la cuestión armónica y los ritmos, y gracias a eso, pudimos incluir ciertas canciones que no son conocidas, pero que sonaban muy bien con el cambio que les hicimos.

¿Cómo escogieron las colaboraciones de este desconectado con artistas como Rubén Albarrán de Café Tacvba, Gepe  y Mon Laferte, entre otros?

Con muchos de los artistas hemos entablado una bonita amistad, y justamente, pensando en algo íntimo, quisimos tener como invitados a varios músicos con quienes tenemos cercanía desde hace un tiempo. Y es que si no los conocíamos, no íbamos a sentir esa química que necesitábamos a la hora de cantar. Así que tratamos de hacer la mejor elección, seleccionar la canción con la que los invitados podrían sentirse más cómodos, y finalmente, realizar los ajustes para que las nuevas versiones tuvieran el toque de Los Auténticos, y al mismo tiempo, el de los artistas.

Los Auténticos Decadentes presentan un MTV Unplugged

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos