'Pájaros de verano' se lleva el Fénix al mejor largometraje de ficción

Por EFE

Pájaros de verano se alzó hoy como ganadora de la categoría reina de los Premios Fénix del cine iberoamericano, la de mejor largometraje de ficción, lo que fue visto por su directora como un reconocimiento a las "mujeres fuertes" de la Guajira.

"Es un reconocimiento a una sociedad matriarcal, una sociedad que tiene mujeres muy fuertes en muchos aspectos", subrayó ante la prensa la cineasta y productora Cristina Gallego poco después de recoger el premio en el escenario del Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México.

Pájaros de verano, la apuesta nacional para la próxima edición de los Premios Óscar evoca la irrupción de la "Bonanza Marimbera" (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu, durante los años 60 y 80.

Además del Fénix al mejor largometraje de ficción, la película también recibió durante la noche los premios a la mejor actriz (Carmiña Martínez) y mejor música original.

Gallego, quien codirige el filme junto a Ciro Guerra, destacó que con la producción querían hablar "sobre el origen del narcotráfico y cómo nuestras sociedades tradicionales han sido transformadas, arrasadas por este capitalismo salvaje".

Esta, argumentó Gallego, es una historia que Colombia tiene en común con México -país que coproduce el largometraje-, por lo que estos países pueden "verse de frente y ver la tragedia que esto ha significado" para ambos.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

Pájaros de verano se lleva el Fénix al mejor largometraje de ficción

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo