Entretenimiento

Zoé Vuelve a Bogotá para presentar su ‘Aztlán’

La banda mexicana será una de las primeras en estrenar el Movistar Arena, el nuevo escenario de conciertos en Bogotá. PUBLIMETRO habló con Ángel Mosqueda sobre lo que verán los colombianos, y también de detalles relacionados a la construcción del disco y los múltiples significados que tiene.

PUBLICIDAD

Ya estuvieron este año en el Estéreo Picnic, pero se trataba de una presentación más corta por ser un festival y aún no habían lanzado su nuevo álbum, ¿cómo será entonces este nuevo concierto el próximo 6 de octubre?

Como bien lo mencionas, la última vez que estuvimos en Bogotá fue con este festival al que le tenemos mucho cariño y estuvo increíble, ahora regresamos con el show completo, que es otra cosa, con más tiempo, canciones y producción. Contentos siempre de regresar a Colombia, el país de Latinoamérica que consideramos nuestra segunda casa y con muchas expectativas de ver cómo va a ser este espectáculo.

Recomendados

Decían en entrevistas anteriores que se encuentran en otro momento de su espectáculo pues para esta gira optaron por apegarse más a los arreglos del disco que en hacer versiones más libres de las canciones. ¿Por qué fue con Aztlán y no con otro álbum?

En algunas ocasiones hemos decidido hacer versiones nuevas porque simplemente así lo hemos sentido, y ahorita estamos apegándonos un poco o mucho a lo que son las canciones exactas del disco porque así nos sentimos cómodos. No tiene una razón exacta, pero estamos pasándola bien, al igual que disfrutamos en el pasado hacer nuevas interpretaciones.

En cuanto a visuales lo que hacen es traducir el arte del álbum y acoplarlo a los shows. En ese sentido, ¿qué veremos en su presentación en Bogotá?

Para esta etapa hubo una renovación de todo este mundo visual de Zoé. En este caso estuvieron involucrados Gabriel Rivas, quien ha estado haciendo los visuales con nosotros desde hace mucho tiempo, y León Larregui. Creo que los visuales están muy bien incorporados y los espectadores van a estar inmersos en una situación muy psicodélica, muy viajada. En ese sentido estamos más fuertes que nunca.

Ustedes serán una de las primeras bandas en estrenar el Movistar Arena. ¿De cierta manera el que sea un espacio nuevo, nunca antes probado, les genera algún tipo de temor o reto?

Estamos emocionados de cómo la vamos a pasar y de qué van a sentir ustedes. Tenemos entendido que será un lugar más grande, así que estamos pensativos respecto a la producción, esperando que todo salga bien. Pero sabemos que todo va a estar bien, porque es una experiencia que hemos vivido varias veces, tenemos conexión con la gente de Colombia y hay cariño mutuo.

«A nosotros nos da mucho cariño tener el resultado de nuestro trabajo en físico, pues crecimos con los discos, y en realidad, hemos disfrutado de los vinilos y los casetes», Ángel Mosqueda. 

¿A qué hace referencia Aztlán y la estética del álbum? Se siente como a raíces mexicanas…

Hay un poco de eso. En este caso el nombre y todo el viaje que tiene este disco es tal cual, aunque se toca principalmente en las letras de las canciones. Por ahí hay una que habla de los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos y esa relación que tienen con el mito de Aztlán que relata la migración de mexicas para fundar Tenochtitlan.

Sin embargo, esto no quiere decir que nos hubiéramos apropiado de las raíces prehispánicas para crear todo el disco, simplemente es un concepto a nivel viaje y significado, pero a nivel musical tenemos una manera independiente de trabajar, que no está necesariamente ligado. Ya cuando pones todo en contexto se puede interpretar de esa y otras formas.

En una época de sencillos ustedes fueron muy cuidadosos con la estética del álbum en físico, incluye hasta las letras de las canciones, un toque muy retro.

A nosotros nos da mucho cariño tener el resultado de nuestro trabajo en físico, pues crecimos con los discos, y en realidad, hemos disfrutado de los vinilos y los casetes.

Hace unos días nos dieron Disco de Oro por las ventas de Aztlán, y ya ni me acordaba, y ni siquiera estaba pensando mucho en eso. Y es que, según yo, la gente ya no compra discos, por eso el que hubiéramos vendido la suficiente cantidad para obtener un Disco de Oro es un logró heroico.

Para esta producción repitieron fórmula con Phil Vinall. ¿Los llevó a su sonido del pasado o por el contrario les mostró un Zoé más futurista?

Para mí es un productor genial y en este caso su colaboración estuvo a la altura nuevamente, como lo esperábamos. A ciertas canciones las hizo surgir de una manera espectacular. Experimenta mucho, se sale mucho de librito, y cuando tiene una oportunidad de escaparse de los contextos normales, lo hace y crea genialidades. Es un productor que le viene muy bien a la banda.

Hace un tiempo no aparecía el nombre de alguien en un disco de Zoé… Ya ha pasado Poli, Paula y ahora está Luci. ¿Quién es?

Luci en este caso es una de las baladas de disco, y es una canción que León le hizo a su hijo, muy bonita, melódica y ligera. Y sí, como lo decías, hace mucho tiempo que no se presentaba otro nombre, pero en este caso el turno fue para Lucián.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo que debe saber

Lo Último