"Queremos que SmartFilms sea más que un festival": Yesenia Valencia

La cuarta edición de este evento se realizará desde este 14 y hasta el próximo 16 de septiembre en Bogotá.

Por Lizeth Cadena

SmartFilms, el primer festival de cine hecho con celulares en Colombia, presentará una nueva edición este fin de semana, proyectando y premiando a los cortometrajes elegidos en la selección oficial 2018, pero también, teniendo invitados de gran trayectoria en el ámbito artístico como Fito Páez, Oliver Stone y Álex Pina, entre otros.

Yesenia Valencia, gerente general de SmartFilms y actriz, habló con Publimetro sobre la importancia de este evento, y además, de lo que se encontrarán los asistentes a esta cuarta versión.

Con cada año que pasa SmartFilms se hace más grande, una razón que los ha llevado a proponerse nuevas metas…

El objetivo de SmartFilms siempre ha sido ser más que un simple festival. Yo creo que es un proyecto político, social, incluyente y que permite darle voz a quienes no la tenían hace un tiempo. Y digamos que la idea del festival es que la gente pueda a través de sus celulares contar historias. Y es que los seres humanos somos historias desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos, y cada uno de esos relatos valen la pena ser contados.

Queremos que temas como la plata u otro tipo de recursos no sean un impedimento para contar esas historias porque ahora la tecnología está permitiendo que cualquier persona pueda contar un relato, y además con gran calidad, porque los celulares nos permiten grabar en buenas resoluciones.

“SmartFilms es la democratización del cine ya que buscamos que todo el mundo lo pueda ver y hacer”,  Yesenia Valencia, gerente general de SmartFilms.

También están ampliando sus horizontes y este año llegaron a México…

Estamos en nuestra cuarta versión en Colombia y la primera en México, felices y dichosos de podernos expandir. Queremos ser el festival de cine en el mundo que se esté haciendo en muchos países al mismo tiempo. En este momento tenemos una diferencia de un mes entre México y Colombia, pero la idea es que esta sea una diferencia de días.

Además, ya estamos negociando para el 2019 Chile, Perú, Argentina y Nueva York. SmartFilms es de Colombia para el mundo y se está haciendo un ejercicio muy bello con esta exportación a otros lugares.

¿Muchos son quienes se preguntan: ¿cualquier persona puede participar y enviar su corto a SmartFilms?

Claro que sí. Tenemos muchas categorías, una que es familiar para que los papás hagan cine con sus hijos. Tenemos una juvenil para adolescentes entre los 14 y 18 años, y la idea es que, como en esta época los padres les molestan un poco, entonces hagan un proyecto con sus amigos. Hay una de aficionados para todo tipo de personas, desde el médico y el abogado, hasta la secretaria o el constructor. Está la profesional para personas del mundo audiovisual que quieren competir a otro nivel, y justamente, de esta categoría se seleccionaron siete cortos y estos serán calificados por Oliver Stone en vivo y en directo, y entre ellos será escogido al gran SmartFilms 2018. Y finalmente se encuentra una incluyente, de las más bellas, y que es un espacio para personas en condición de discapacidad.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo