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Consulado Popular apoya a nuevos artistas con su Circo del Cónsul

Un festival itinerante que recorre nuestro país apoyando a bandas emergentes y todo tipo de muestras artísticas.

Consulado Popular es una de esas bandas colombianas que más allá de preocuparse por su sonido y llenar cientos de escenarios, tiene como objetivo dar a conocer otras propuestas musicales y culturales de nuestro país. Justamente, con la idea de mostrar lo rica que es Colombia en materia artística, crearon el Circo del Cónsul, una feria itinerante que recorre nuestro país uniendo a las personas a través de la cultura. Esto fue lo que nos contaron de este proyecto Julián Mejía y Camilo Rivera, que sin duda, merece todo el reconocimiento y los aplausos porque es puro orgullo colombiano.

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¿Qué es exactamente el Circo del Cónsul?

Es un festival o feria itinerante que consta de varias carpas y un escenario móvil, donde se hacen todo tipo de presentaciones artísticas.

¿Cómo nace esta idea?

Camilo Rivera: Cuando se acabaron los escenarios donde tocar, nos preguntamos, bueno: «¿y ahora qué?». Y es que repetir en las mismas plazas es complejo, porque, por ejemplo, es muy complicado que te llamen para tocar en Estéreo Picnic o Rock al Parque varias veces, y peor aún, que estas presentaciones sean seguidas.

Julián Mejía: Queríamos seguir conectándonos con la gente y eso solo se logra a través de las presentaciones en vivo y en directo. Fue entonces cuando pensamos en construir un escenario móvil donde pudiéramos presentarnos y salir de gira por Colombia. Desde el 2015 comenzamos a crear la idea, y por los menos teníamos algunas bases porque Camilo y yo somos arquitectos.

Y todo parecía color rosa hasta que…

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Julián: Hasta que buscamos contactos con algunas marcas esperando que nos patrocinaran y nos dieran el dinero para hacerlo una realidad. Pero eso nunca pasó, porque era mucho el dinero que costaba. Fue entonces cuando decidimos organizar el proyecto, para poderlo construir nosotros mismos. Pedimos muchos créditos, nos tocó hacer cursos de emprendimiento para saber de mercadeo y conseguir inversionistas, y finalmente, luego de todo este proceso, pudimos comprar un camión.

Camilo: Cuando lo tuvimos listo, con las adaptaciones que requería, pensamos más grande y quisimos hacer un festival, y así se convirtió en la feria itinerante. Entonces sobre el escenario no solamente iba a estar Consulado, sino también, otras bandas.

Julián: Pensamos que habiendo sonido para mil personas, debíamos aprovechar para que el evento durara más y darle visibilidad a bandas que nadie conocía. Era el momento de darles un escenario digno y esas condiciones que necesitaban para darse a conocer de la mejor manera.

«El Circo del Consul se hizo para unir a las personas a través de la música y del arte. Queremos que vayan todos y que cada uno encuentre espacio en este festival», Consulado Popular.

¿Cómo llegan a las bandas emergentes?

Hacemos una convocatoria en cada lugar donde nos vamos a presentar y escogemos dos o tres bandas locales. Adicional a eso llevamos una agrupación más invitada por nosotros. Hemos tocado con Los Rolling Ruanas, Los Makenzy, Seis Peatones y Revolver Plateado, entre otros.

Además, cabe mencionar que es un proyecto que no está hecho solo para bandas de rock. Hemos montado carranga, hip hop, vallenato y más.

¿Y en qué momento deciden incluir otro tipo de muestras artísticas?

Camilo: En ese mismo instante. Fue entonces cuando diseñamos otras carpas para poner puntos de venta de algunas marcas y venta de mercancía relacionada a Consulado y también a las otras bandas que también se presentan en la feria.

Este es un evento que llega a mezclarse con la cultura de cada lugar. Esto que quiere decir, que en el escenario pueden estar bandas locales, pero en el resto del festival también. Hemos llegado a partes donde, por ejemplo, nos unimos a la feria de diseñadores local o los puestos de alimentación típica del lugar.

Julián: Entonces llegamos a ser parte de algo y a dejarnos empapar de lo que pasa, y no llegamos a imponer lo que se nos dé la gana. Por eso cada fecha siempre es diferente, porque  tiene los rasgos característicos de cada lugar.

¿Qué les espera a futuro con este proyecto? 

De julio a diciembre haremos 12 fechas, y estamos abiertos a que las personas nos busquen en redes sociales y digan: ‘oigan yo soy de Madrid, Cundinamarca y quiero que lleven el festival’. Y allá estaremos. Además la entrada es gratuita.


12 fechas hizo el Circo del Cónsul el año pasado, entre marzo y diciembre.


 

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