Entretenimiento

García Márquez y Luis Buñuel, celebrados en el Cartoon Movie de Burdeos

El cineasta español Luis Buñuel y el escritor colombiano Gabriel García Márquez protagonizan dos de los filmes presentados este año en el Cartoon Movie, el foro de animación de Burdeos (sur de Francia).

Lo real y lo irreal se mezclan en Gabo, Memorias de una vida mágica, una animación de 85 minutos basada en la novela homónima, la primera que cuenta la biografía del autor de Cien años de soledad en formato gráfico.

Los realizadores de la película, todavía en su primera fase de producción, prometen que estará cargada de «recuerdos de familia, realismo mágico, amor incondicional y facturas sin pagar».

Recomendados

Esta coproducción colombiana y española sobre el premio nobel de Literatura García Márquez fue presentada en el Cartoon Movie, un evento al que los profesionales acuden para encontrar posibles distribuidores, coproductores o socios financieros.

Aunque muchas de las animaciones presentadas entre ayer y hoy en la vigésima edición del Cartoon Movie tratan de historias imaginarias, producciones como «Buñuel en el Laberinto de las Tortugas», dirigida por Salvador Simó, se inspiran directamente en la realidad para producir ficción de calidad.

La historia de esta película comienza en los años treinta, cuando el escultor Ramón Acín gana la lotería y usa ese dinero para ayudar a su amigo Luis Buñuel a realizar el documental «Las Hurdes, tierra sin pan», en el que retrató la pobreza de esa montañosa región de Extremadura (suroeste de España).

«Todo el mundo sabe quién es Luis Buñuel, pero muy pocos conocen esta historia», aseguró a Efe uno de los distribuidores del filme, Óscar Alonso, que insistió en que realizar «Las Hurdes. Tierra sin pan» supuso un punto de inflexión en la carrera del célebre director.

«Él llegó a Las Hurdes siendo Luis y salió siendo Buñuel», explicó en la presentación de hoy Simó, que en su largometraje mezcla la música con los dibujos en 2D para profundizar en la personalidad del cineasta, en su amistad con Ramón Acín y en sus sueños surrealistas.

Uno de los coproductores, Bruno Felix, destacó la relevancia que tiene a día de hoy esta historia, que «muestra a un artista que se posiciona», y añadió que «lo que cuenta puede usarse ahora».

Más allá de Buñuel y «Gabo», en esta cita se presentaron películas como «Un día más de vida», que cuenta las vivencias del famoso periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que viajó a Angola en 1975 para cubrir la guerra civil que acababa de estallar.

Y en las animaciones basadas en hechos reales también hay sitio para personajes anónimos como Assunta, una anciana originaria de Teulada, que tuvo que exiliarse en los años 50 de esta pequeña localidad de Cerdeña debido a la implantación de una base militar de la OTAN.

A sus 86 años, esta mujer decide volver a su pueblo en un periplo que relata «Trip to Teulada» (Viaje a Teulada), una película de 90 minutos dirigida por el italiano Nicola Contini.

En el Cartoon Movie 2018, se presentaron 60 nuevos proyectos de 22 países en una vigésima edición que ofreció un «Spotlight in Spain» (Foco en España) y reunió a unos 900 profesionales en el Palacio de Congresos de Burdeos (suroeste de Francia).

Desde el nacimiento de este certamen, en 1999, más de 300 proyectos han conseguido encontrar financiación lo que representa una cifra de 2.000 millones de euros (unos 2.470 millones de dólares), según los organizadores.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos