Senado rechaza orden de juez sobre circunscripciones de paz

Por EFE

El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, consideró hoy "improcedente" acatar el fallo de una jueza que le ordenó enviar a sanción presidencial el proyecto de creación de 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto, cuya votación ha estado en envuelta en una polémica.

En una constancia que leyó en la plenaria del Congreso, Cepeda calificó un "hecho inusitado, que no tiene precedentes en la historia reciente del país", la decisión de la jueza de admitir una tutela (recurso de amparo) interpuesta por una organización de víctimas indígenas que consideran que sus derechos fueron vulnerados, y advirtió que no tenía "competencia para ello".

Además, cuestionó que la jueza haya ordenado "como medida cautelar que el Congreso de la República enviara, sin precisar a quién ni a dónde, un Proyecto de Acto Legislativo, que como lo certificó el Secretario General de esta corporación, no superó las exigencias requeridas para su aprobación".

En su intervención, Cepeda advirtió sobre una "inadmisible usurpación de las competencias del órgano legislativo" e indicó que "la acción de tutela resulta improcedente".

La creación de los 16 escaños para las víctimas del conflicto armado ha sido objeto de una polémica matemática sobre los votos requeridos para su aprobación en el Senado.

El Consejo de Estado de Colombia aseguró el jueves pasado que la iniciativa gubernamental sí obtuvo la mayoría absoluta que necesitaba.

La creación de 16 curules en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado a partir de 2018 hace parte del acuerdo de paz firmado con las FARC el año pasado, pero la votación final es objeto de intensa polémica.

El proyecto fue aprobado en la Cámara y el Senado, pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de "conciliación", que se hizo el pasado 30 de noviembre en la cámara alta.

El Senado está conformado por 102 miembros y la iniciativa tuvo 50 votos favorables, razón por la cual el secretario general, Gregorio Eljach, consideró que el proyecto no podía ser aprobado porque le había hecho falta un voto.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el quórum para aprobar el informe de conciliación se debía establecer sobre 99 senadores y no a partir de 102.

Esto porque los legisladores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.

Según el Gobierno, esa circunstancia supone que están suspendidos bajo la figura de la "silla vacía" y no pueden ser reemplazados, y como del quórum de 99 senadores 50 votaron a favor, lo consideró aprobado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo