Entretenimiento

César López: un hombre de paz que le vuelve a apostar al 24-0

En entrevista para Publimetro, el artista habla de esta iniciativa y de lo que será su nuevo disco.

El próximo 7 de octubre Colombia volverá a reunirse en torno al 24-0, una iniciativa creada por el músico César López, que propone 24 horas con cero muertes violentas, pensando menos en el conflicto que vivimos y más en el arte, como una forma de salvar vidas.

“Estamos en una época de cambio, en la que estamos aprendiendo a perdonar para alcanzar la paz verdadera. Por eso, este año se hace aún más importante el 24-0, porque no solo se trata de las Farc, sino también, de nosotros mismos, porque muchas veces, la guerra y la violencia comienza en nuestro interior, en nuestras casas”, le contó César López a Publimetro.

Se espera que en esta movilización cultural participen cerca de 3 mil artistas, y que más de un millón de colombianos se hagan sentir de forma presencial, pero también en redes sociales.

Recomendados

Medellín, Bogotá, Buenaventura, Pamplona, Montería, Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia y Cúcuta, son las ciudades de nuestro país que también realizarán actividades artísticas relacionadas al 24-0.

“Pero eso no es todo. También participarán personas de diferentes partes del mundo. Este año el 24-0 llegará a México, Guatemala, Ecuador, entre otros países de Latinoamérica.


¿Qué dicen en redes del 24-0?


¡Y en 2018 un nuevo disco!

Además de su trabajo con esta movilización artística, César López también ha estado en el estudio de grabación, preparando lo que será su nueva producción discográfica.

Asegura que los antecedentes de este disco comienzan en 2010 cuando estaba trabajando en otro de sus álbumes: Toda bala es perdida. Se trató de una producción llena de colaboraciones con Fonseca, Santiago Cruz y Andrés Cepeda, entre otros.

“¿Qué pretendía en ese momento? Que las canciones del disco, que estaban relacionados a temas como la reparación de víctimas, la violencia contra las mujeres o la historia de Bojayá, pudieran llegar, a través de ellos, a sus públicos. Sin embargo, no sucedió”.

Pero el ejercicio le quedó gustando a este artista y lo que quiere hacer ahora con el nuevo disco es invitar a un gran cantidad de músicos, pero ya no colombianos, sino que están en diferentes partes del mundo.

“Por ejemplo habrá una colaboración con un tipo súper interesante que se encuentra en Sierra Leona y que se llama Steady Bongo. La idea es que el disco tenga una connotación de las problemáticas mundiales y que se vuelva como un insumo, que les pueda servir a cualquiera de los artistas y a cualquiera de los países”.

Fin es una de las canciones que hará parte de ese nuevo álbum, y su historia es muy especial.

“Me invitaron a participar en la ceremonia de la entrega de las últimas armas de las Farc, que se hizo en junio en Mesetas, Meta, en la zona veredal Mariana Páez. Cuando me convocaron a eso, pensando qué iba a cantar, tomé la decisión de que quería componer algo especial para ese día y que deseaba atrapar lo que estaba pasando”.

A eso agregó que: “Nos fuimos dos días antes, llegamos al campamento, pudimos estar todo el tiempo interactuando con los guerrilleros y gente que se encontraba alrededor, y escuchamos todos los argumentos e historias, y así fui armando rápidamente la canción”.

¿Cuál fue el resultado?, ¿de qué habla la canción? Retrata una de las historias que le contó uno de los excombatientes a César. Le dijo: “le prometí a mi mamá que iba a regresar. Ya me está buscando un trabajo”.

César López nunca será ajeno a las problemáticas de su país, y por supuesto, tiene una visión del llamado posconflicto. “A mí me llama la atención lo que respiro en cada uno de los viajes, viendo que las comunidades se ven muy decididas y organizadas respecto al tema. Han perdonado y están pensando en realizar proyectos en el que tanto víctimas como victimarios se verán beneficiados. Están venciendo los miedos”, concluyó.

“Aún hay gente con dificultad para absorber el cambio ahora que estamos en el posconflicto. Yo insisto que el trabajo hay que hacerlo desde el arte, porque las personas entienden a partir de las emociones y eso pasa con el arte”, César López.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos