A finales de la década de los 90 y comienzos de los 2000, Damon Albarn y Jamie Hewlett le dieron al mundo algo que no esperaba: una banda de electro rock conformada por cuatro personajes que no tenían pinta de músicos pero sí de cómics: 2D, Noodle, Murdoc y Russel Hobbs. Bajo el nombre de Gorillaz revolucionaron la industria siendo número uno de diversos listados, vendiendo millones de copias y convenciendo a “unos cuantos” de que se unieran a su estilo nada tradicional.
PUBLICIDAD
Su silencio fue prolongado, pues desde 2011 habían dejado a sus fanáticos con ganas de nueva música, pero ahora regresan con Humanz, un disco que tiene la esencia oscura pero de fiesta que ha caracterizado a la agrupación, aunque claro, con una exploración de nuevos sonidos que la mantiene vigente.
Volvieron a la música con Hallelujah Money. ¿Cuál es la historia detrás de esta canción?
Hallelujah Money habla de un predicador torcido en una “realidad paralela”. En esa dimensión la oscuridad se ha convertido en luz, el amor es la raíz del mal y todos oran para conseguir dinero y poder. Una nueva verdad para nuestro nuevo mundo que está al revés, ¿no?
¿Qué querían expresar con cada una de las canciones que hacen parte de su reciente álbum?
Humanz puede tener varios significados. En primer lugar es un disco de fiesta, duro y rápido, pero finalmente no sabes si es una celebración o un funeral. Es más bien un festejo en el fin del mundo.
Es un álbum que también se relaciona mucho con la frase “causa y efecto”. Es estar parado en el borde de un precipicio, lanzarte y saber que no hay vuelta atrás. En definitiva, en Humanz plasmamos toda nuestra naturaleza, tomando lo mejor, pero también lo peor de nosotros.
PUBLICIDAD
Es curioso, además del título, algunas canciones de esta producción discográfica tienen una Z en su final. ¿Por qué? ¿Hay un significado especial?
Humanz somos nosotros. Estamos en transición, cada vez más evolucionados, de ahí la Z de robotizado. Y es que en la actualidad todo está relacionado con este tema, y probablemente, en unas pocas generaciones los robots sobrepasen a los humanos.
Suena como una pesadilla de ciencia ficción, pero tal vez es nuestro destino. ¿Quién sabe? Lo cierto es que estamos avanzando más rápido que la gonorrea, nos guste o no, y esa coyuntura es lo que el nuevo álbum está aprovechando.
“No puedes tener un yin sin un yang, o beber sin tener resaca. De eso se trata un poco Humanz. Causa, esperanza y consecuencias”. Gorillaz
Gorillaz maneja un concepto visual similar a los cómics. ¿Coleccionan figuras de acción o historietas?
Nos gusta un poco Bob Esponja, incluso lo invitamos a hacer una aparición como invitado al final del video de Hallelujah Money. Aunque en la vida real es una maldita diva. Insistió en traer a su propio maquillador y no permitió que nadie lo mirara a los ojos. Pero bueno, él nos agradó.
¿Cuándo visitarán Colombia?
Tendrás que hablar con nuestro asistente personal. Él tiene nuestra agenda. Pero, por lo que sé, enviamos una de nuestras ‘Casas de los espíritus’ a Bogotá, así que espero que tengan la posibilidad de visitarla en la web. Personalmente somos fanáticos de todo lo relacionado a Colombia. Hermoso país con gente inigualable, especialmente Kali Uchis. Por si no lo saben, esta colombiana hace parte de Humanz en la canción She’s My Collar.
Gorillaz regresa con nueva música y un festival … Cuéntennos sobre el Demon Dayz
Es esa última fiesta a la que vas luego de una noche de alcohol y de saltar de un lugar otro. Como dice nuestro querido Russel: “Demon Dayz es una puerta musical que se abre a un mundo donde nada es lo que parece”. Se realizará en un parque temático llamado Dreamland en Margate, una ciudad costera inglesa.
Vamos a tener algunos de los colaboradores de Humanz sobre el escenario, además de otras presentaciones en vivo, una excelente vista al mar y podrán disfrutar de las atracciones mecánicas.
¿Blur o Oasis?
Oasis. Siguiente pregunta.
Como británicos … ¿qué debe tener un buen pub?
Máquinas tragamonedas, alfombras, cerveza, un dueño sicótico, un inodoro roto y un tarro de huevos encurtidos que quedaron del día anterior. En realidad los pubs no están destinados a ser acogedores, agradables, o incluso, tolerables. Se supone que son deprimentes y anónimos. Un hogar lejos del hogar. Orgullo de Gran Bretaña.