¿Con la muerte de Chris Cornell el grunge y sus leyendas ya murieron?

Para muchos, con el adiós de Cornell todo se extinguió. Sin embargo, la verdad es otra.

Por Lizeth Cadena
EFE
¿Con la muerte de Chris Cornell el grunge y sus leyendas ya murieron?

De manera sorpresiva Chris Cornell nos dijo adiós, dejando un legado musical grande, pero también, preguntas cargadas de nostalgia. Una de ellas relacionadas a uno de los géneros más importantes de finales de los años 80 y de la década de los noventa: el grunge. ¿Con Cornell lo que quedaba de este movimiento murió?

Para Julio Escovar, a quien escuchamos todos los días en La X, y quien es un apasionado por la música, y especialmente por lo que ocurrió con el grunge, “este, como género, desapareció hace mucho tiempo. Pero si se entiende que la raíz del grunge son esos jóvenes hablando de sus problemas, aquellos adolescentes encerrados en un garaje haciendo música, entonces su esencia nunca se va extinguir”.

Pearl Jam, el ícono del grunge que sigue vivo

Pearl Jam sobrevive dentro de un género que ha estado marcado por los finales trágicos que han tenido Andrew Wood, Kurt Cobain y ahora Chris Cornell.

“De ese movimiento ya solo queda Eddie Vedder, pero él no nació en Seattle, entonces, muchos fanáticos han llegado a pensar que las bandas de esa ciudad ya desaparecieron. Pero la verdad es otra. La mayoría de Pearl Jam, como el bajista, Jeff Ament, ha tocado en casi todas la bandas de este género y puede contar parte por parte la verdadera historia del grunge porque la vivió desde las distintas agrupaciones que existieron. Y en la lista no podemos dejar a Stone Gossard y Mike McCready, todos ellos, integrantes de Pearl Jam.

Por eso, decir que tras la muerte de Cornell las grandes leyendas del rock de Seattle murieron, sería una falacia, porque todavía tenemos a Pearl Jam. Sin embargo, lo que sí podemos decir es que su fallecimiento marca definitivamente el fin de una era.

“Siempre que haya un pelado con ganas de sentarse a tocar la guitarra y cantarle a la adolescencia, el espíritu grunge nunca va a desaparecer”, Julio Escovar.

¿Qué murió con Chris Cornell?

Lo que desaparece tras la muerte de Cornell es uno de los últimos representantes vivos de un movimiento que fue el reflejo social de lo que pasaba con la generación de los noventa.

“¿Y quiénes eran? Unos pelados que querían hacer música, que tuvieron problemas, pero también, era un grupo de jóvenes que les gustaba mucho mamar gallo, que tomaban cerveza y fumaban marihuana”.

Para Julio, el grunge en especial fue una comunidad, y lo verdaderamente bonito, además de ese sonido de Seattle que fue tan particular, es que todos ellos eran amigos. “Por ejemplo, Eddie Vedder fue un gran amigo de Chris Cornell”.

Leyendas del grunge que deberíamos conocer

Hablar del grunge no solamente implica traer a colación a Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Alice in Chains.

“El primer gran referente grunge, antes de que llamara así fue Andrew Wood con la banda Mother Love Bone. Y en la lista también está Green River. De allí salieron todos estos artistas que después hicieron parte de esas grandes agrupaciones, antes mencionadas”.

Temple of the Dog que se formó para realizar solo un disco en homenaje a Andrew Wood, es otra de esas agrupaciones. “Esa producción tiene la primera grabación profesional de Eddie Vedder, y allí él canta junto a Chris Cornell Hunger Strike”.

La muerte de Chris Cornell nos recuerda que esta será la generación que despida a grandes de la música: Stevie Wonder, Paul McCartney, Mick Jagger, Bruce Springsteen y Bob Dylan, entre otros.

“Sin embargo, lo que tenemos que abrazar es lo que ellos nos dejan, que es ese puñado de muy buenos temas. Los artistas son mortales, las canciones no”, concluyó Julio.


Si no hubiera sido por lo que se hizo en Seattle en los noventa, muchos de los movimientos posteriores y la música que se llegó a hacer, no hubiera existido, porque finalmente, fueron esas leyendas del grunge las que hicieron que la gente cogiera su guitarra y dijera: “también quiero hacerlo. Quiero tener una banda”.


Loading...
Revisa el siguiente artículo