Diego Cadavid es la cuota colombiana en 'Ingobernable', serie de Netflix que roza la realidad mexicana

El artista habla sobre las similitudes políticas de esta producción con la situación colombiana.

Por Silvia Gómez

Ingobernable, el drama de Netflix que relata la historia de la familia presidencial de México, tiene su cuota colombiana en el reparto con la presencia de Diego Cadavid quien le da vida a Jaime Bray, un personaje cercano a la primera dama, interpretada por la reconocida Kate del Castillo.

El actor, que ha participado en diferentes producciones como Contra el tiempo, El Cartel de los Sapos o La pola, habló con PUBLIMETRO sobre la serie creada por Epigmenio Ibarra, Verónica Velasco y Natasha Ybarra-Klor que le da una nueva perspectiva a los fenómenos políticos latinoamericanos.

¿Cómo le fue trabajando con Kate del Castillo, una de las actrices latinas más representativas en el mercado estadounidense?

Fue una tremenda experiencia actuar al lado de ella, desde el principio sentí su energía. Tuvimos muchas reuniones por Skype y a través de la pantalla me daba cuenta de la credibilidad que tenía a la hora de hablar de los libretos. Ya cuando trabajé a su lado, confirmé que es una tremenda actriz y un maravilloso ser humano.

¿Y con el resto del equipo de producción?

Cultivamos una muy buena relación y hoy en día, hay un chat grupal en el que hablamos todo el tiempo. Estoy muy agradecido con Kate, por su generosidad y profesionalismo a la hora de hacer el trabajo, a pesar de ser la estrella, siempre estuvo al lado de nosotros.

Con respecto a la temática política que maneja Ingobernable, ¿desde su perspectiva cree que se asemeja a la situación colombiana?

A pesar de ser una serie de ficción, se nota que claramente está reflejando todos los problemas de corrupción, no solo del gobierno mexicano, sino los de toda Latinoamérica. El (gobierno) de Colombia es uno de los más afectados y de los más cercanos a estas historias, y la serie toca un montón de heridas y de llagas de la política mexicana y colombiana.

¿Se identificó con esto?

Colombia y México son países muy parecidos, por su gente, sus costumbres y sus problemas. Es por eso que uno se termina involucrando mucho y termina sintiéndolo más

¿Sintió el efecto de grabar en diferentes países por la decisión de Kate del Castillo de no ir a México por falta de ‘garantías’?

Sí lo sentí. Realmente era difícil, no solo por tener que estar viajando todo el tiempo, sino por trabajar con dobles. Fue complicado, por ejemplo, una de las dobles era italiana y no hablaba español, entonces hacer las escenas era difícil (risas). Como actor me exigió un poco más de concentración de la que debía tener, así que el reto fue grandísimo.

Con su papel se metió a las entrañas del barrio de Tepito en Ciudad de México. ¿En realidad es así como se ve en la producción?

No sé qué tan cierto sea, pero según lo que vi y las reuniones que tuve con personas de Tepito -quienes nos asesoraron- esta es una zona que no la toca nadie, a la que no entra ni la Policía ni el Gobierno, porque ellos mismos, sus habitantes, la han protegido.

Usted como colombiano, ¿ha sentido que lo han rechazado por participar en una serie sobre drogas y corrupción?

Sí, eso es una constante que le pasa a uno como colombiano en los otros países. Por ejemplo en México, un personaje cualquiera, no voy a decir cual, me dijo: “¿qué más hay en tu país aparte de la droga?”, y yo le dije que tenía que viajar un poco más, ponerle más sellos a su pasaporte, y conocer más de otros lugares del mundo porque Colombia tiene muchas cosas maravillosas. Esto todo el tiempo pasa, ya cuando me preguntan simplemente digo que Colombia tiene droga y café para que no me jodan.

¿Participar en Ingobernable le hizo cambiar su postura política?

No me hace cambiar porque realmente no he sido nunca de ese bando. Estoy más del lado de la justicia y de hacer hasta lo imposible en contra de la corrupción de los Gobiernos, esto me reafianza y me asegura mucho más.

¿Cree que la producción es un fiel reflejo de lo que pasa en Colombia?

No sabría responder eso, porque cada vez se destapan más ollas en el Gobierno colombiano que todo cabe, todo es posible. No sé si a ese nivel, pero creo que tenemos cosas peores como los ‘falsos positivos’ por ejemplo, que es algo que cuento en México y la gente no me cree.

Destacado

"Ahora estoy estudiando y preparándome. Tengo un par de propuestas de trabajo en México, y estoy esperando a ver si las podemos concretar para irme por algunos meses a ese país. Con respecto al recibimiento de Ingobernable, creo que ha sido genial y eso lo he podido sentir en la calle y en las redes sociales, incluso, las personas se acercan y me preguntan del tema", Diego Cadavid, actor colombiano.

Sobre la serie

Kate del Castillo (Emilia Urquiza) y Erik Hayser (Diego Nava) interpretan a la primera dama y al presidente de México. Emilia Urquiza es la primera dama con grandes planes para mejorar las condiciones del país a través de su compromiso de luchar por la paz. A medida que Emilia comienza a perder la fe en su marido, el presidente Diego Nava, se encuentra en un cruce donde tendrá que encontrar una manera de lidiar con un gran reto y descubrir la verdad.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo