Entretenimiento

Herencia de Timbiquí recorre el mundo enseñando el folclor colombiano

La agrupación decidió ir más allá de los conciertos y enseñarles a personas de diferentes países la importancia de la cultura y la música de nuestra tierra.

Herencia de Timbiquí recorre el mundo enseñando el folclor

Herencia de Timbiquí tiene su agenda muy ocupada. En estos días se encuentran promocionando el video de su último sencillo Sabrás, mientras están de gira por Estados Unidos. Un tour que va más allá de las presentaciones y que se ha convertido en labor social.

Y es que en el norte de América la agrupación se ha dedicado a dictar talleres a niños en los que les enseñan acerca de la cultura colombiana y de la importancia de nuestro folclor.

“Hace parte de un trabajo social que queremos hacer para el reconocimiento de nuestra etnia y de la comunidad afro de todo el mundo”, le contó Herencia de Timbiquí a Publimetro.

Recomendados

Son talleres que ahondan en la cultura colombiana, pero que también buscan que los asistentes se apropien de sus raíces. “En la medida que ellos salgan de su territorio entendiendo la riqueza de sus orígenes, podrán abrirse a nuevas costumbres y legados, pero sobre todo, llegarán a otros lugares y tendrán algo bueno que aportar”.

Pero Estados Unidos no ha sido el único espacio al que Herencia de Timbiquí ha llegado con su pedagogía y trabajo social. La Universidad de Abu Dhabi y cárceles en Francia, han sido algunos de los lugares que también han sido transformados gracias a su pensamiento y arraigo.

“Una persona que se arraiga a sus raíces siempre será especial en cualquier parte del mundo que visite y en el entorno en el que viva”, Herencia de Timbiquí.

“Ha sido una experiencia maravillosa y muy revitalizante. A través de esos talleres hemos podido saber con exactitud qué se desconoce de Colombia en otros países”.

Herencia de Timbiquí siempre ha estado relacionada con las causas sociales y muestra de ello fue la creación de la fundación que lleva su mismo nombre y que tiene como objetivo ayudar a los niños de escasos recursos de Colombia.

Y es que además de su fundación, la agrupación también ha realizado sus talleres sobre apego a las raíces en nuestra tierra. Han estado en Anapoima, Cali, Buenaventura y su natal Timbiquí, entre otras partes. “Incluso, más allá de estar con los niños, aquí hemos trabajado con jóvenes universitarios”.

Una aplicación para la etnoeducación

 Apasionados por el arraigo a la tierra, a la par de los talleres la agrupación colombiana desarrolló una aplicación con la que buscar mostrarle a todo clase de personas las contribuciones positivas de los afros a la humanidad a través de la historia.

“Con los viajes y el conocimiento adquirido, nos hemos dado cuenta que a Colombia le hace falta una educación de primera mano. Para nosotros es necesario profundizar en temas como la etnoeducación. No se le enseña a la persona de dónde viene o por qué se comporta así”.

 La app muestra de manera interactiva temas relacionados especialmente a personajes afros que han hecho aportes al deporte, la literatura, la música, la ciencia, entre otros. Su creación está enfocada para la educación en colegios.

“Queremos mostrarle a todos que la música va más allá de ser simple sonido cargado de letras, también significa trabajo y compromiso hacia un país que nos enseñó el poder de nuestra cultura, de nuestro folclor”, concluyó Herencia de Timbiquí.


Herencia de Timbiquí seguirá rodando por Estados Unidos con su música y labor social hasta mediados de mayo.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos