Entretenimiento

“Cuando me desnudo en cada canción estoy entregando una emoción distinta”: Rosana

En entrevista con PUBLIMETRO, la artista que ha sido capaz de convertir en himnos canciones como Si tú no estás aquí o Talismán, reveló detalles de En la memoria de la piel y de la felicidad de poder hacer lo que más le gusta a sus 53 años de edad.

Rosana

Tras 20 años de éxitos, miles de conciertos y millones de discos vendidos, la cantante española Rosana rompe el silencio con En la memoria de la piel, su más reciente producción discográfica en la que las emociones y sentimientos son la base de once canciones inéditas, las cuales pasaron por el filtro de los familiares y amgios de la artista antes de ser publicadas.

El disco, en cuya portada se le ve natural junto a su pequeña sobrina, refleja el nuevo sonido que la intérprete descubrió en el sótano de su casa: “ algo más orgánico y con mayor reverberación natural”.

¿Qué siente volver a Colombia, un país que la quiere tanto?

Recomendados

Las cosas buenas siempre son de ida y vuelta y en esta tierra pasa eso. Yo siempre les agradezco que me quieran tanto, pero aún más, que me dejen quererlos en la forma en que lo hago.

Está estrenando En la memoria de la piel. ¿Tenía miedo de pasar la hoja en blanco?

El disco anterior fue un disco recopilatorio, y ya venía el tiempo de canciones inéditas que consiste en –musicalmente hablando- un desnudo integral. En la memoria de la piel es un deseo que estoy cumpliendo para lograr comunicarme, compartir y celebrar un montón de cosas con la gente.

¿Cuántas canciones compuso para la producción discográfica?

Entre julio y diciembre estuve componiendo, y hubo un momento en el que dije que ya no tenía nada más qué contar pero me di cuenta que había 50 canciones, que daban como para cinco discos (risas).

Entonces, ¿cómo las eligió?

El sistema de elección que se me ocurrió fue hacer reuniones con mis amigos y mis familiares –los cuales dividí en grupos- durante diferentes días. Les dí una hoja con los títulos de las canciones y les iba cantando pedacitos de los temas y ellos calificaban de cero a cinco. Recuerdo que el primer día de 50 canciones quedaron 47, nadie me ayudó (risas). Sin embargo, seguí haciéndolo y más que quitar, lo que pasó fue que mis allegados calificaron algunos temas con más puntos que los otros, entonces todo se simplificó mucho gracias a eso.

¿Cuándo escuchó el trabajo terminado, no cree que le hizo falta algún tema?

Se quedaron muchos por fuera, pero no los guardaré para el siguiente álbum, aunque si hay alguno que tenga que ver conmigo en el próximo trabajo, por supuesto que sí. Lo hago así porque que me da la sensación de engañar a la gente cuando le doy algo ‘viejo’. Es como cuando uno mira una foto de hace 10 años y dice “qué bonita ropa”, pero es algo que ya no se puede poner, creo que pasa lo mismo con las canciones.

«Cuando me desnudo en cada canción estoy entregando una emoción distinta, son momentos diferentes de una misma vida», Rosana.

¿Cómo mantiene la energía incluso cuando canta No olvidarme de olvidar?

Es porque le doy el tiempo necesario a cada circunstancia. Cuando uno no termina con una canción no puede empezar otra, en otras palabras, cuando uno no almorzó no puede prepararse para la cena porque todo tiene un orden, unos pasos a seguir. Por lo menos para mí, que es una filosofía de vida, creo que hay que entender que todo pasa por algo mejor. Como dicen en mi tierra, lo que no es pa’ bueno, es pa’ mejor.

¿No le dio miedo lanzar material inédito después de casi seis años?

No. 8 lunas, con el que hicimos algunos duetos con grandes artistas del mundo, aunque era un disco recopilatorio y pareció que no se hizo nada, sí nos mantuvo de gira tres años por el mundo. Yo creo que cuando uno hace las cosas de corazón y con toda la honestidad que uno tiene, el miedo sobra.

¿Espera que este disco le otorgue su primer Grammy tras tres intentos fallidos?

No sé (risas). La verdad es que cuando hice el disco tenía por finalidad compartir un montón de emociones en forma de canciones más allá de los premios. Indiscutiblemente, si tu música y tus canciones son premiadas y obtienen el reconocimiento de tus colegas, es un regalo al que no creo que nadie se rehúse.

«Revancha no, voy a corazón desabrochado, lo que tenga que llegar llegará y lo que no es que no es para mí. Así hay que recibirlo todo». Rosana.

¿Qué mantiene en su piel?

Lo que tiene todo el mundo: la decisión de la propia piel de cuando erizarse y cuando no, que es algo que no lo decide uno mismo ni lo procesa con la cabeza. Probablemente, de todas las memorias que tenemos los seres humanos, esa es la más libre.

¿Qué sigue conservando de esa niña que a los cinco años le regalaron una guitarra?

Todo. Va cambiando el envase evidentemente, pero esencialmente sigo conservando absolutamente todo.

 

Destacado

En la memoria de la piel fue elegido por la revista Billboard como uno de los 10 mejores álbumes latinos del 2016. Debido al éxito, la artista planea una gira por España, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.

 

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos