Premios Óscar 2017: Así fue la noche más importante del cine mundial

Este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles (California), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entregó las estatuillas de la versión número 89 de los Premios Óscar, los más prestigiosos del séptimo arte.

Por Silvia Gómez

La octogésimo novena edición de los Premios Óscar se llevó en medio de grandes sorpresas en el Teatro Dolby de Los Ángeles. La La Land, aunque partió como favorita con 14 nominaciones, cifra que igualó el record de postulaciones obtenidas por All About Eve (1950) y Titanic (1997), solo consiguió seis. Arrival,  Moonlight, Manchester By The Sea y Hacksaw Ridge, sobresalieron en la ceremonia.

Jimmy Kimmel, tras su experiencia en la pasada edición de los Premios Emmy, fue el conductor en esta oportunidad en la que impuso su humor entre las actuaciones musicales y las referencias políticas del momento. "Si todas las personas tuvieran conversaciones civilizadas nos ahorraríamos muchos conflictos. Voy a hacerlo esta noche… Matt (Damon), quiero felicitarte. No te has quedado el papel protagonista en la película y eso es de agradecer (…) Ha sido un año increíble porque los blancos han salvado el Jazz y los negros la Nasa. Y todo gracias al Presidente Trump", dijo el comediante haciendo más alusiones de las esperadas sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La La Land: Ciudad de Sueños, musical protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, dirigido por el reconocido Damien Chazelle, se llevó un total de siete premios, entre los que se destacan mejor director, mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor diseño de producción, reafirmando que el romance y los bailes conquistaron los corazones del público y de la crítica.

El momento más sorprendente de la gala sucedió cuando se entregó el premio más importante de la noche. Warren Beatty, encargado de otorgar la estatuilla a mejor película, dijo por equivocación que la ganadora era La La Land cuando la estauilla en realidad correspondía a Moonlight.

Por su parte, Emma Stone derrotó a artistas de la talla de Isabelle Huppert, Ruth Negga, Natalie Portman y Meryl Streep, alzándose con el reconocimiento a mejor actriz. Sin embargo, Casey Affleck recibió el de mejor actor frente a Ryan Gosling, Andrew Garfield, Viggo Mortensen y Denzel Washington.

Además, la cinta que ganó el Globo de Oro a la Mejor cinta cómica o musical y el Bafta a la Mejor película, consiguió una estatuilla en la categoría mejor canción original, por City Of Stars.

Arrival, de Denis Villeneuve, y Moonlight, de Barry Kenkins, películas que compitieron en ocho categorías en esta edición, se llevaron el reconocimiento a mejor edición de sonido y mejor guion adaptado (además de mejor actor de reparto), respectivamente. Por su parte, Manchester By The Sea, de Kenneth Lonergan, logró el mejor guion original (junto a mejor actor); y Hacksaw Ridge (Mel Gibson) consiguió el de mejor edición y mejor mezcla de sonido.

Los ganadores en las categorías de interpretaciones secundarias fueron la actriz Viola Davis y el actor Mahershala Ali, quienes compitieron con Naomie Harris (Moonlight), Nicole Kidman (Lion), Octavia Spencer (Hidden Figures) y Michelle Williams (Manchester by the Sea); y Jeff Bridges (Hell or High Water), Lucas Hedges (Manchester by the Sea), Dev Patel (Lion) y Michael Shannon (Animales Nocturnos), respectivamente.

 

"Debo agradecerle a tanta gente, cualquiera pudiera estar aquí, es un don poder trabajar con todos ustedes", aseguró el actor de 43 años al recibir su premio.

El Óscar al mejor filme animado lo disputaron Kubo and the Two Strings, Moana, My Life as a Zucchini y The Red Turtle, en el que el trabajo de Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer con Zootopia resultó ganador.

En el apartado de mejor película de habla no inglesa, en el que este año no hubo ninguna aspirante latina, The Salesman de Irán venció a Land of Mine de Dinamarca, A Man Called Ove de Suecia, Tanna de Australia y Toni Erdmann de Alemania. El mejor documental fue O.J.: Made in America mientras que el mejor cortometraje documental, The White Helmets.

 

Otros de los ganadores

Mejor maquillaje: Suicide Squad (Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson)

Mejor cortometraje de animación: Piper de Alan Barillaro y Marc Sondheimer

Mejor cortometraje: Sing de Kristof Deák y Anna Udvardy

Mejores efectos visuales: The Jungle Book

Mejor guion adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin por Moonlight

Mejor vestuario: Colleen Atwood por Fantastic Beasts and Where to Find Them

Mejor mezcla de sonido: Hacksaw Ridge

Mejor edición de sonido: Arrival

Mejor edición: John Gilbert por Hacksaw Ridge

Mejor guion original: Manchester By The Sea

 

La gran ausente

Natalie Portman, nominada al Óscar a la Mejor actriz por su trabajo en Jackie del cineasta chileno Pablo Larraín, no asistió a la gala de entrega de los galardones de la Academia de Hollywood por el avanzado estado de su embarazo.

“Debido a mi embarazo, no puedo asistir a los premios Spirit y los Óscar. Me siento muy afortunada de ser homenajeada entre mis compañeros nominados y les deseo el fin de semana más hermoso", dijo la artista en un comunicado.

La cinta Jackie muestra a Jackie Kennedy durante el asesinato en Dallas de su esposo, el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, así como en la organización del funeral de Estado.

 

Latinos en el Óscar

Entre los únicos nominados latinos a la octogésimo novena edición de los Premios Óscar figuró Lin-Manuel Miranda en la categoría Mejor canción por How Far I'll Go, de la cinta de animación Moana.

El mexicano Rodrigo Prieto hizo presencia en la categoría Mejor fotografía por su trabajo en Silence, mientras que el español Juanjo Jiménez compitió por el premio a Mejor cortometraje de ficción con Timecode.

 

La cifra

Un informe de la Universidad del Sur de California denominado Inclusión o invisibilidad, analizó 414 películas exhibidas en 2015 y encontró que entre el elenco que tenía diálogo el 73.7 % eran actores blancos, el 12.2 % afroamericanos, el 5.1 % latinos, y el 3.9 % asiáticos.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo