Entretenimiento

‘El locutorio’, una historia que refleja la fragilidad del tiempo

Teatro. Basada en un texto escrito en 1976 en España, la obra cuenta la carrera de una pareja de abuelos por mantener sus sentimientos y pensamientos intactos.

locutorio
Cortesía Paola Herrera Jefe de Prensa locutorio

El locutorio, una obra del chileno Jorge Díaz que cuenta con la dirección, puesta en escena y actuación de Jorge Cao, cubano que desde hace 18 años se siente totalmente colombiano, se presentará hasta el próximo 25 de febrero en Sala Uno, un nuevo espacio creado para el teatro ubicado en el barrio Polo Club, al nororiente de Bogotá.

PUBLICIDAD

En entrevista con PUBLIMETRO, el artista comentó que está muy emocionado con el regreso de esta obra -creada desde hace varios años- a nuevos lugares culturales.

“Hay muchísimos espacios alternativos que han ido surgiendo poco a poco. Creo que es la manera que tenemos los artistas de proyectar nuestro trabajo porque en los lugares tradicionales cada día hay menos posibilidad”, aseguró.

Recomendados

Cao, junto a la gran Gloria Díaz interpretan a una pareja de ancianos que se debaten entre algún recodo del pasado y la confusión de un presente ambiguo, que tiene como protagonista a una angustiosa soledad compartida en la fragilidad inmemorial del tiempo.

“El locutorio va dirigida a la gente joven porque son quienes tienen que velar para que los abuelos se mantengan en la historia de sus vidas. En los últimos años detecté, a raíz de Pasión de Gavilanes, que todo el mundo sentía un amor desmedido por mi personaje en esa novela, el abuelo Martín, y me parecía raro hasta que descubrí que yo también era una abuelo como él”, agregó.

La obra, aunque cuenta con un fino sentido del humor, hará llorar a más de un espectador con su historia que refleja la fragilidad del tiempo en la que los recuerdos y las fantasías se confunden con la realidad. “Este teatro del bueno está planteando una situación dramática y sustanciosa en la que la existencia humana tiene que revelarse. Además, es perfecto porque El locutorio es asequible para todo el mundo, yo hago un teatro que sea para la gente y tengo una gran preocupación que es recuperar a un nuevo tipo de público para estos espacios”, añadió.

En la adaptación, además del texto dramático de Díaz, Cao incluye fragmentos de otros autores, como Tiempo, de la cubana Dulce María Loynaz o el Nocturno III, de José Asunción Silva. Jorge Luis Borges y Maruja Vieira también aportan a la obra.

“Apareció el texto de Jorge Díaz y yo lo dinamité en su estructura dramatúrgica. En la adaptación, agregué cosas de mi cosecha y nueve poemas de grandes poetas de Iberoamérica, con el objetivo de tener un espectáculo totalmente contemporáneo, con todas las exigencias del teatro que se hacen en este momento, que permitan que actores reconocidos y con una amplia trayectoria puedan dar lo mejor de sí en las tablas”, dijo.

Destacado

“Moverse en la ciudad se está haciendo cada vez más dificil. Tratar de llegar a barrios más específicos en dónde realmente hay una población inmensa y ávida de un trabajo cultural y de participar en eso, que generalmente no se mueve a ningún lugar”, Jorge Cao, actor.

¿Cuándo y dónde?

Fecha: Hasta el 25 de febrero de 2017

Lugar: Sala Uno. Calle  83A #23-75, El Polo.

Hora: 8:00 pm.

Valor: $30.000 general. Para estudiantes y personas de la tercera edad $20.000.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Tags

Lo que debe saber

Lo Último