Premios Grammy 2017: David Bowie y Adele los triunfadores

Música. David Bowie triunfó con cinco estatuillas mientras que la canción 'Hello' de Adele es el producto musical del año.

Por Silvia Gómez

La Academia de la Grabación de Estados Unidos celebró este domingo en Los Ángeles la gala principal de la edición 59 de los Premios Grammy, considerados los galardones más importantes en lo que a música comercial se refiere.

El comediante y actor inglés James Corden, de The Late Late Show with James Corden fue el anfitrión -por primera vez- del evento en el que se presentaron en vivo Bruno Mars, The Weeknd, Daft Punk, John Legend, Metallica, entre otros, y en el que Adele puede darse por satisfecha, ya que consiguió cinco galardones.

La intérprete, originaria de Tottenham en Inglaterra, se llevó el Grammy a Grabación del año, Canción del Año, Mejor interpretación Pop, Mejor Álbum Pop y Mejor álbum del año, categorías que tenían una exquisita diversidad.

"Gracias por ayudarme a escribir mi canción favorita", dijo la mujer en alusión a Greg Kurstin, coautor de la letra de Hello.

Tras ella, le siguieron los pasos Chance the Rapper, grupo que logró tres de los siete Grammys a los que optaba: el de Mejor artista nuevo, Mejor álbum de rap y Mejor actuación de rap. Por su parte, Drake consiguió dos: Mejor canción de rap y Mejor colaboración de rap, ambos por Hotline Bling.

Twenty One Pilots y The Chainsmokers se llevaron otros de los premios de la noche: el de Mejor actuación de dúo/grupo de pop y Mejor grabación dance, respectivamente.

Beyoncé, la máxima favorita de la noche con nueve nominaciones, solo consiguió llevarse a casa el reconocimiento a Mejor álbum urbano contemporáneo (Lemonade) y Mejor video musical (Formation).

David Bowie logró los cinco Grammy póstumos a los que aspiraba gracias a Blackstar, disco que salió al mercado el 8 de enero de 2016, solo dos días antes de su fallecimiento: Mejor canción rock, Mejor actuación rock, Mejor álbum de música alternativa, Mejor diseño de empaque (compartido con el director artístico Jonathan Barnbrook) y Mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica (junto a Tom Elmhirst, Kevin Killen, Tony Visconti y Joe LaPorta).

"A David le encantó comprobar cómo estaba gustando el disco. Para él significó mucho que tuviera tan buenas criticas. Me sorprende que hasta hoy únicamente tuviera un solo Grammy. Este disco es profundo y es magnífico. Me alegro mucho por él, por su familia y por sus fans. Estamos entusiasmados", dijo Donny McCaslin, quien hizo parte del equipo de trabajo con el que Bowie grabó el álbum.

En los apartados latinos, el dúo mexicano Jesse y Joy se impuso por primera vez en la categoría de Mejor álbum de pop latino por Un besito más (en esta también estaba nominada la agrupación colombiana Sanalejo), mientras que Ile se llevó a casa el galardón al Mejor albúm de rock latino, urbano o alternativo con su trabajo Ilevitable. Vicente Fernández consiguió el Mejor álbum de rock de musica regional mexicana con Un azteca en el azteca, y José Lugo superó a Fonseca y el Grupo Niche con su Mejor álbum tropical titulado ¿Dónde están?

"Esto significa mucho para nosotros. El beso al que se refiere el título del disco es para nuestro padre, que murió. Estamos orgullosos de ser méxico-americanos. Esto es para todos los hispanos de este país y para todas las minorías. Estamos con ustedes", aseguró Joy al recibir el galardón.

Este año hubo muchos homenajes que hacer. George Michael, el dos veces ganador del Grammy, y Prince, quien fue la revelación en la edición 27 de los premios, ganando tres estatuillas en aquella oportunidad: Mejor actuación a dúo o grupo, con Prince And The Revolution, Mejor álbum escrito para una película o especial de televisión, con Purple Rain y Mejor canción Rhythm & Blues con I Feel For You.

George Michael recibió un tributo especial a cargo de Adele, pero lastimosamente la cantante -visiblemente nerviosa y emocionada- tuvo que detener el show porque se equivocó al interpretar Fast Love. Por su parte, Bruno Mars apareció caracterizado como el mago del pop, Prince, enloqueciendo a los asistentes no solo con su look sino con el poder de su guitarra.  Asimismo, el grupo Bee Gees también tuvo lugar en la gala en la que el clásico Staying Alive estuvo liderado por Demi Lovato.

Sharon jones, Wayne Jackson, James Jamerson Jr., Ralph Stanley, Sonny James, Bobby Vee, Lonnie Mack, Mose Allison, Gato Barbieri, Debbie Reynolds, Guy Clark, Billy Paul, Marvell Thomas, Frank Sinatra Jr., Muhammad Ali, Leon Russel, Bill Ham y el mexicano Juan Gabriel, fueron solo algunos de los que también fueron homenajeados con la canción God only knows de los Beach Boys a cargo de John Legend.

 

Tom Petty, Persona del Año

En los actos previos a los premios Grammy, Tom Petty recibió el galardón Persona del Año, que patrocina la fundación MusiCares, en una velada celebrada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, en la que diferentes músicos se unieron para rendir homenaje al artista de 66 años.

El estadounidense, autor de numerosas producciones discográficas como Tom Petty & the Heartbreakers, Damn the Torpedoes, Full Moon Fever o Wildflowers, escuchó sus canciones en las voces de Randy Newman, George Strait, Elle King, Norah Jones, Foo Fighters, Gary Clark Jr., Jackson Browne, Cage The Elephant, Jakob Dylan, entre otros, quienes interpretaron éxitos como Walls, You Wreck Me, Time to Move On y Honey Bee.

Tony Bennett, Bono, Phil Collins, Bob Dylan, Elton John, Paul McCartney, Bruce Springsteen, Sting y Lionel Richie han sido algunos de los artistas quet ambién han han sido reconocidos como Persona del Año por sus logros musicales.

Cifra

Este año los Grammys recibieron 22.000 postulaciones para las 84 categorías totales que incluyena  30 géneros de música. Los gramófonos son otorgados por votación y no por popularidad.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo