Entretenimiento

Festival de Música de Cartagena estrena en América “Primera Suite” de Debussy

La orquesta francesa Les Siècles bajo la dirección de François-Xavier Roth, presentó en el Festival Internacional de Música de Cartagena y por primera vez en el continente americano, la “Primera Suite” del compositor francés Achille-Claude Debussy (1862-1918).

El director general de este festival que este año alcanza su XI versión, el italiano Antonio Miscenà dijo a Efe que «esta pieza tiene una historia particular porque Debussy la hizo cuando era muy joven, después desapareció la partitura y todo, y cuando se encontró se encontró incompleta».

«Entonces Xavier Roth y (la orquesta) Les Siècles que son especializados en la música de Debussy han hecho un proyecto para completar la partitura con (la ayuda de) algunos compositores y reconstruirla integralmente», explicó Miscenà.

El director del festival confesó que el proceso de reconstrucción de la «Primera Suite» de Debussy obligó a Xavier Roth y a la orquesta Les Siècles a elaborar un proyecto en el que «comisionaron a algunos compositores (a realizar) un estudio particular sobre todo el lenguaje y el periodo juvenil de Debussy».

Recomendados

«Por medio de fuentes históricas y todo el material crítico que está alrededor de Debussy se reconstruyó pedacito a pedacito toda la obra», agregó Miscenà.

La primera suite de Debussy se sitúa en el periodo en que este compositor francés «tiene mucha influencia de la música post romántica donde él busca crear un lenguaje propio, un idioma propio», argumentó Miscenà.

«Así que hoy podemos escuchar la «Primera Suite» en una versión muy interesante que los apasionados de esta música la pueden entender porque muestra a un Debussy que es casi un romántico tardío», añadió.

En el festival que arrancó ayer y terminará el próximo 16 de enero se presentarán artistas como los pianistas Bertrand Chamayou, François Dumont, Jean-Efflam Bavouzet y Jean-Yves Thibaudet; la flautista Juliette Hurel; la trompetista Lucienne Renaudin-Vary y el violonchelista Gautier Capuçon.

Esta versión del festival incluye 44 conciertos, 17 de entrada gratuita, en los que participarán 367 artistas, se utilizarán 10 escenarios y desarrollarán 6 proyectos educativos, entre ellos, tres charlas e igual número de exposiciones.

MÁS DE ENTRETENIMIENTO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos