Entretenimiento

Falleció Luis Guillermo ‘Pepe’ Sánchez, ícono de la televisión colombiana

Televisión. El actor, director y guionista falleció en horas de la noche de este miércoles “tras una breve enfermedad”, según sus familiares y amigos cercanos.

Luis Guillermo 'Pepe' Sánchez

Luis Guillermo ‘Pepe’ Sánchez, el reconocido actor y director de numerosas producciones colombianas como Café, con aroma de mujer, Don Chinche, Las Juanas, El man es Germán o Lady, la vendedora de rosas, murió en Bogotá a los 82 años, víctima de una cáncer de médula.

Por medio de un comunicado de prensa, su familia confirmó que el deceso se produjo a las 11:30 de este miércoles 21 de diciembre: “Agradecemos a todos ustedes por el cariño y la admiración que durante toda su vida le expresaron a nuestro Pepe. Tras una breve enfermedad, nos dejó rodeado de sus hijos y su familia, con el amor que siempre recibió por parte de nosotros. Un hombre impecable, un padre perfecto, un profesional que le dio su vida a la cultura de Colombia. Sus hijos y familia, les dan las gracias”.

Luis Guillermo ‘Pepe’ Sánchez nació en Bogotá en 1934. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y también fue locutor de la emisora cultural HJCK. A lo largo de su carrera recibió diferentes distinciones entre las que se destacan siete premios India Catalina en la categoría Director y tres galardones TVyNovelas.

Recomendados

«Mi papá era mi amigo y el de todos los que trabajaban con él. Era, no solamente el director o el jefe, sino un compañero y un amigo», manifestó su hija Magdalena a periodistas.

Además de admirar a su padre como director y libretista, la mujer aseguró que el trabajo preferido de Sánchez fue La historia de Tita, una miniserie de la vida real de una mujer presa en la cárcel del Buen Pastor.

«Tuve la fortuna de trabajar con Pepe en Lady, la vendedora de rosas. En esta producción lo dirigí, pero además de eso, pude hablar con él de cine, televisión y de proyectos y sueños. Esto fue muy valioso, porque él es para mí un referente personal y profesional. Hace poco compartimos en el Festival de Cine de Oriente y miramos juntos mi película La Semilla del Silencio. Esto es motivo de orgullo por como él la sintió y la vivió… ¡Fue mucho tiempo hablando, tomando café y analizando el cine colombiano», dijo a PUBLIMETRO el director Felipe Cano, quien tuvo la oportunidad de dirigir a Pepe en Lady, la vendedora de rosas.

Por su parte,el presidente de RCN, Gabriel Reyes Copello, expresó: “Pepe, además de ser un gran director, libretista y actor fue una maravillosa persona a quien tuve la fortuna de conocer y compartir con él importantes momentos. Sus aportes a la televisión colombiana y especialmente a la dirección de  producciones de ficción y comedia son invaluables. Nos deja una gran amigo y un gran profesional”.

  1. Sobre su vida personal:

Tuvo siete hijos: Catalina, Federico, Verónica, María Isabel, Magdalena, Pablo y Gabriela, producto de tres matrimonios, y dos nietas.

 

Las 5 producciones más memorables de Luis Guillermo ‘Pepe’ Sánchez en la televisión colombiana:

Don Chinche

Creada y dirigida por Pepe Sánchez, la serie producida por RTI Producciones se desarrolló en Bogotá entre las clases populares y la inmigración constante de personajes del campo hacia las grandes ciudades. Fue protagonizada por Héctor Ulloa, y además contó con la participación de Hernando Casanova, Chela del Río y Victor Hugo Morant.

https://www.youtube.com/watch?v=TVvcmjVeygM

Café, con aroma de mujer

Pepe Sánchez dirigió la novela que llevó a la fama internacional a Margarita Rosa de Francisco. “Afortunadamente tuve la oportunidad de expresarle en vida todo lo que lo quería, la admiración que siempre le tuve, el honor que para mí fue trabajar con él. Quiero decirle que lo extrañaré mucho y que me quedo con las ganas de volver a trabajar con él, que mi vida profesional la marcó él”, aseguró la recordada Niña Mencha tras enterarse de la partida de su amigo.

https://www.youtube.com/watch?v=d82beSQS5WE

Las Juanas

En la historia escrita por Bernardo Romero Pereiro, Pepe Sanchéz le dio vida al padre de las cinco mujeres protagonizadas por Angie Cepeda, Xilena Aycardi, Catherine Siachoque, Susana Torres y Carolina Sabino. La novela fue transmitida por el Canal RCN y contaba la historia de un hombre aventurero que tuvo muchos amores.

 

El man es Germán

El man es Germán fue una serie transmitida por el canal RCN entre el 20 de diciembre de 2010 y 6 de febrero de 2012. Inició con una temporada estándar, pero debido a su gran éxito se renovó por dos temporadas más. Hoy la mayoría de sus protagonistas siguen dedicados a la televisión. Pepe Sánchez la dirigió.

https://www.youtube.com/watch?v=zSSn3Amxb24

 

Lady, la vendedora de rosas

Una de las grandes producciones que dejó el 2015 fue Lady, la vendedora de rosas, protagonizada por Natalia Reyes. En la produccion, Pepe Sánchez interpretó a Don Arturo ‘El Gargamel’, siendo este su último personaje en la pantalla chica.

https://www.youtube.com/watch?v=MYNs9ufytLk

Ley Pepe Sánchez

En honor a la pelea legislativa de Luis Guillermo ‘Pepe’ Sánchez se creó una ley en adición a la Ley 23 de 1982 que tiene como fin reconocer una remuneración equitativa por la comunicación pública de las obras de directores y guionistas de cine y televisión. Esta ley ya fue aprobada en Plenaria de Cámara de Representantes y aguarda por su tercer debate en Comisión Primera de Senado.

“Digamos que gano cinco millones (…) Fácilmente me vendrían quedando libres, unos $763.000 pesos”, dijo la actriz Carolina Cuervo, en agosto de 2014, en una audiencia pública sobre los derechos laborales de actores y actrices en Colombia llamada Mentiras conocidas, verdades por conocer

“La gente tiene en su imaginario que los actores somos superestrellas, pero no es así. Por eso les pedimos que apoyen el cine, que vean la novelas, que vayan a teatro. Su aporte nos ayuda”, le contó el actor Juan Fernando Sánchez a PUBLIMETRO hace algunos meses con respecto al mismo tema.

La representante a la Cámara Clara Rojas, quien es la autora de esta iniciativa, ha expresado que en el país hay más de 100 artistas (entre directores, guinistas y actores) que no reciben un reconocimiento especial por su trabajo. «Hay un cariño y un respeto profundo por todas estas personas, que como Pepe vienen construyendo cultura y nos han ayudado a reconocer nuestra propia identidad», aseveró Rojas.

Reacciones tras la muerte de Luis Guillermo ‘Pepe’ Sánchez

Varias figuras de la cultura y entretenimiento nacional han manifestado su más sentido pésame a la familia de Sánchez. Periodistas, actores, escritores, directores y hasta el presidente de la República, Juan Manuel Santos, han compartido un mensaje de aliento a través de las redes sociales:

https://twitter.com/VLADDO/status/811815898482937856?lang=es

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos