Entretenimiento

Café Tacvba en Colombia gracias al Festival Detonante

Un evento que quiere enviar un mensaje de paz a todos, sacudir ideas y movilizar iniciativas transformadoras. Foto: cortesía.

Café Tacvba dejó el estudio de grabación para tocar en Colombia, y lo hará en el Festival Detonante, una experiencia musical que se realizará este 3 de diciembre en Bogotá, y que ya pasó por el Chocó, como una propuesta de llevar la música a todos los rincones de Colombia. Hablamos con ellos acerca de su presentación, aunque también nos dieron un adelanto de lo que será su nueva producción discográfica.

No era un momento de presentaciones, pero quisieron regresar en el marco de este festival…

Exacto. No estamos rodando por el mundo en una gira, pero aceptamos la invitación de visitar Colombia porque el mensaje de inclusión que tiene Detonante nos llamó la atención en un 100 %.

Recomendados

Dicen que llegarán a nuestro país con un show de transición, ¿qué quiere decir eso?

Que verán parte del espectáculo de nuestra gira anterior, mezclado con los primeros bosquejos de lo que será el nuevo tour, que promocionará nuestro último álbum. Será un especie de híbrido, que aunque contará con los clásicos, se relacionará más con este nuevo ciclo de los Cafeta.

Además: Voluma, la «otra dimensión» de León Larregui

Con el último disco tuvimos una gran acogida en Colombia, y eso nos dejó un buen sabor de boca. Esa es otra de las razones por las que quisimos volver”.

Detonante estará en Bogotá, y pasó por el Chocó, y como ya lo decían, propone un mensaje de inclusión en la industria, llevando a los artistas a lugares en los que normalmente no tocarían. ¿Cuál es su pensamiento sobre el tema?

Como banda, creemos que más que llevar la música a otro lugar, es empaparse de esos sonidos que nos regalan esas nuevas tierras. Las culturas, por más similares que sean, terminan enseñándonos y abriéndonos el horizonte para experimentar por otros lados.

Crecimos rodeados de música, y todo lo que hemos obtenido es gracias a ella. La vida sin música sería muy pobre. Nuestro espíritu necesita enriquecerse con los sonidos, y ellos están en todos lados. Por eso Detonante es tan interesante para nosotros.

En ese sentido, ¿qué ha tomado la banda de Colombia?

Somos una banda a la que la experiencia gastronómica le regala inspiración a la hora de componer. En ese sentido, y aunque no lo crean, comer ajiaco ha transformado nuestra manera de tocar.

Y una anécdota. Sin tener el resultado final del nuevo disco, ya se sienten ciertas influencias relacionadas con la cumbia que llegaron directamente desde Colombia.

¿Qué significan los conciertos para Café Tacvba?

En el escenario es cuando se conoce si se ha omitido algo en las canciones tanto en lo dicho, como en su sonido. Un concierto implica cerrar ese ciclo que comienza con la creación y termina con el público.

Están creando un nuevo álbum, ¿qué nos pueden contar del mismo?

Es un disco que llevamos varios meses realizando. Será producido otra vez por Gustavo Santaolalla con quien hemos trabajado desde el inicio de nuestra carrera. Él vive en Los Ángeles, Estados Unidos, por eso, la mayor parte del proceso de creación ha sido allá.

En este momento estamos eligiendo las canciones, tenemos quince en la lista, pero seguiremos depurando hasta quedarnos con las ideales. Creemos que quedará terminado a finales de año, para que podamos compartirlo con ustedes en abril.

En este momento, ¿cómo definirían el concepto de ese nuevo álbum?

Ecléctico, con canciones que no se parecen a otras y una gran diversidad de géneros. Estamos en un momento de excitación, de adrenalina, porque ni nosotros mismos sabemos aún cómo será el resultado final.

¿Qué importancia tiene para la banda el disco, en físico, teniendo en cuenta el título de su último álbum?

Es un hecho, cada vez hay menos, y en paralelo, ha ido creciendo la importancia de los servicios de streaming. Lo bueno es que han vuelto los vinilos, y eso ha sido una ganancia para todos los que somos amantes de la estética y el sonido que estos nos regalan.

Lea también: Kinky regresa a Colombia para su concierto en ALMAX


Para la banda mexicana es importante que las personas asistan a los conciertos y festivales, ya que así, pueden terminar de comprender la intención artística de una banda o solista.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos